Redacción El País
Previo al debut de la selección argentina en la Copa América 2024, una frase de Jorge Sampaoli sobre Lionel Scaloni encendió la polémica. Los dos trabajaron juntos en el Sevilla cuando el técnico campeón del mundo era ayudante y también en la albiceleste desde el 1 de junio de 2017, cuando Sampaoli asumió como entrenador.
Con ese cuerpo técnico, que también integraba como asistente Sebastián Beccacece, disputaron los últimos cuatro partidos de la Eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018, al que terminaron clasificando de forma agónica en la última fecha tras imponerse de visita ante Ecuador con un hat-trick de Lionel Messi.
Ya en la cita mundialista, Argentina clasificó a octavos de final en el último suspiro con un gol en la hora de Marcos Rojo frente a Nigeria y, ya en octavos de final, cayó 4-3 ante Francia, que luego saldría campeona del mundo.
Tras aquella eliminación de la albiceleste, Sampaoli "llegó a un acuerdo mutuo" con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para terminar su etapa en la selección.
En tanto, Scaloni se quedó en principio como entrenador interino para comandar al equipo Sub 20 en el Torneo L'Alcúdia. Luego fue ratificado en el cargo de la selección mayor y tiempo después terminó siendo campeón en la Copa América 2021, el Mundial de Qatar 2022 y la Finalissima ante Italia.
En la antesala del debut de Argentina en la Copa América 2024, que será este jueves desde las 21:00 horas ante Canadá, Jorge Sampaoli le concedió una entrevista al diario El País de España y dejó una frase sobre Lionel Scaloni que rápidamente se hizo viral: "Sin duda Scaloni fue mejor seleccionador que ayudante. Fue una sorpresa. El inicio de un entrenador es lo más puro. Muchas veces encontramos mejores entrenadores, más decididos, más claros y sin temores, en el inicio que en los finales", dijo.
Al ser consultado acerca de la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar, Sampaoli respondió: "Después de Rusia aparecieron mediocampistas muy fuertes: Paredes, De Paul, Lo Celso… que brindaron la posibilidad de que Messi, Julián y Lautaro tuvieran mucha mayor libertad. Porque, además de jugar bien, protegían muy bien la última línea de Argentina. Después MacAllister y Enzo Fernández dieron mucha frescura al equipo y restaron mucha responsabilidad a los de arriba. Las generaciones de jugadores marcan la fortuna de los seleccionadores".
También comparó el desempeño de Lionel Messi en el Mundial de Rusia 2018 respecto de la cita que disputó en 2022: "Después de Rusia se descomprimió todo. Messi es un genio porque sabe lo que va a pasar. Él sabía que en Rusia no iba a pasar. Y sabía que en Qatar sí iba a pasar. Y eso le dio un grado de confianza y felicidad que en Rusia no tuvo. Él es una persona extremadamente competitiva. No acepta la derrota. Y cuando la imagina y la ve, se transforma. Se enoja mucho. Cuando él la ve venir, la ve antes que todos. Es un visionario, aparte de hacer cosas con el balón dentro de la cancha. En Qatar él estaba convencido de que sería campeón del mundo".