FRANCIA
Esta vez no habrá uruguayos involucrados más allá de la expectativa que de por sí sola pueda generar este equipo plagado de estrellas.
París Saint-Germain, o simplemente PSG, es hoy el equipo de moda. La llegada de Lionel Messi significa la frutilla de la torta para un club que en la última década, sostenido por los euros que los cataríes comenzaron a desembolsar, se propuso llegar a lo más alto.
Más aún después de que las grandes ligas del Viejo Continente perdieron a muchas de sus figuras. Marketineramente PSG tiene todo. ¿Messi? Sí, Messi... pero también a Neymar y Kylian Mbappé. Y también a Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma, Marquinhos, Ángel Di María o Mauro Icardi, por nombrar solamente algunos.
¿Ese mismo éxito se traslada a lo deportivo? En Francia sí. Sin dudas. Es el amo y señor de ese país. Al margen de algún campeonato que se le escapó en el último tiempo, el PSG se acostumbró a ser el principal animador de los campeonatos domésticos. En el debe está la Champions League, que desde hace tiempo viene acariciando. Ya en 2020 fue finalista y se quedó en las puertas de la gloria. Por ese motivo, la llegada del rosarino ilusiona a todos con poder al fin alcanzar el título más buscado.
Por ese motivo, la Ligue 1 tendrá un atractivo especial. Y mucho más cuando el PSG salga a competir por el trofeo que elige al mejor de Europa. Sin embargo, esta vez no habrá uruguayos involucrados más allá de la expectativa que de por sí sola pueda generar este equipo plagado de estrellas.
Es que en apenas 50 años de vida que tiene PSG, solo cuatro uruguayos vistieron su camiseta, todos en el pasado reciente. ¿Quiénes fueron?
Los "rebeldes"
En 2005, en recordado suceso, el Grupo Casal se llevó a los entonces jóvenes futbolistas de Peñarol, Cristian Rodríguez y Carlos Bueno.
Francisco Casal y José Pedro Damiani, en ese momento presidente de Peñarol, no pudieron ponerse de acuerdo. El aurinegro los declaró en rebeldía (también a Joe Bizera que luego siguió su carrera en Cagliari) y ambos recalaron en PSG sin dejarle dinero al club.
Casal aseguraba que eran jugadores libres. Luego el tema llegó al TAS, que le dio la razón al representante.
Lo cierto es que Bueno y el "Cebolla" tuvieron su primera experiencia europea en el PSG, un equipo con mucho menos brillo que el de hoy. "Charlie Good" estuvo una temporada y marcó dos goles en 16 juegos. El "Cebolla" estuvo dos años y marcó un tanto en 38 encuentros. Ambos ganaron la Copa de Francia en 2006.
Llegó como figura
Tras una gran participación en el Mundial 2010 y la conquista de la Copa América 2011, Diego Lugano dejó el Fenerbahçe y pasó al PSG por 3,5 millones de euros. Este sí, ya un equipo con una inversión mucho más importante y rodeado de ciertas figuras.
De hecho, la "Tota" fue compañero de Zlatan Ibrahimovic, David Beckham y el argentino Ezequiel Lavezzi.
Sin embargo su estadía en París duró poco: 21 partidos (un gol). Luego perdió continuidad con la llegada de Carlo Ancelotti y decidió buscar ritmo de juego en otros equipos para estar de la mejor forma para defender a la selección en Brasil 2014.
Ídolo absoluto
Hablar de Edinson Cavani es sinónimo de PSG. Es una leyenda en el club. El conjunto parisino pagó 64 millones de euros para llevarse al goleador que en ese momento disfrutaba el Napoli. La cifra recorrió todo el mundo, pero lo cierto es que la operación terminó siendo barata.
El "Matador" jugó 301 partidos y marcó 200 goles entre 2013 y 2020, convirtiéndose en el máximo goleador histórico de la institución. Además, ganó 21 títulos.