Redacción El País
Este miércoles a las 21:30 horas Peñarol enfrenta a Botafogo por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores de América en el Estadio Nilton Santos de Rio de Janeiro, y más allá de lo deportivo, la seguridad de los hinchas en Brasil es un tema que ocupa a las autoridades aurinegras en las horas previas al partido.
Cabe destacar que a diferencia del partido frente a Flamengo por cuartos de final, también en suelo carioca, para esta instancia se vendieron el doble de entradas para la hinchada visitante. Mientras que en el Maracaná fueron 2.000 hinchas del Manya, en el Nilton Santos habrá 4.000.
En la mañana de este martes el club publicó un comunicado en sus redes sociales dirigido a los hinchas que viajan a Rio para alentar al equipo, con las medidas y recomendaciones luego de "reuniones de seguridad y coordinación con las autoridades locales".
El lugar elegido como punto de encuentro de los hinchas previo a la partida rumbo al estadio de Botafogo es Praça do Pontal (Recreio), un sitio con "la capacidad necesaria" para recibir a todos los hinchas de Peñarol y ubicado frente a la playa: "Ideal para quienes quieran disfrutar del día antes del partido", señala el comunicado.
Allí Peñarol dispondrá de una flota de 35 ómnibus para el traslado de los hinchas desde ese punto de encuentro hacia el Estadio Nilton Santos, y asimismo asegurar el regreso una vez finalizado el partido. A esa flota se le sumarán unos 20 ómnibus más que llegan desde Uruguay en calidad de excursiones, con más hinchas de Peñarol.
La caravana rumbo al estadio está programada para salir a las 16:15 horas puntual, y el club advierte que quienes no estén allí a la hora pactada "deberán llegar al estadio por sus propios medios".
Terminado el partido la hinchada de Peñarol debe permanecer (al menos) 45 minutos dentro del estadio. Una vez afuera, un porcentaje de los ómnibus partirán rumbo a Montevideo, otros cuántos rumbo al Aeropuerto Internacional de Galeaõ y otros hacia Barra da Tijuca para dejar a los hinchas en sus alojamientos.
Pautas de la Policía brasileña
Al final del comunicado, el club puntualiza que la Policía brasileña le comunicó dos pautas importantes respecto al ingreso al estadio y la convivencia con las autoridades dentro del mismo.
- Quienes no tengan su entrada en formato digital no podrán acercarse a menos de 100 metros del estadio.
- Cualquier hincha que sea identificado causando desórdenes o rompiendo butacas será detenido inmediatamente y deberá abonar el costo de los daños.
"Pedimos a todos nuestros hinchas que tomen las precauciones necesarias para cuidarse a sí mismos y también a nuestro club", termina el comunicado del club.
⚠️ Información importante para los Carboneros en Brasil 🇧🇷
— PEÑAROL (@OficialCAP) October 22, 2024
📍 Praça do Pontal: https://t.co/UX8056pStx pic.twitter.com/fXR7yFtEOD
-
Acumulación de amarillas: quiénes de Peñarol corren riesgo y qué dice el reglamento de la Libertadores
La estrategia de Peñarol para jugar en cancha sintética por Libertadores y el hecho que recordó Ignacio Ruglio
Peñarol se instaló en Río y espera la semi de la Libertadores: los invitados y los que no pudieron viajar
Fue camuflado a un clásico del GPC y metió 1.980 kilómetros en bici para ver a Peñarol por Copa Libertadores