GRUPO A
Marcó tres goles, le cobraron dos y fue la gran figura del equipo de Gustavo Alfaro que comenzó con el pie derecho su camino en la Copa del Mundo.
Qatar y Ecuador (13:00) le dieron el puntapié a la Copa del Mundo. El duelo contó con presencia sudamericana y poderío del equipo de Gustavo Alfaro que se impuso 2-0 con dos goles de Enner Valencia.
PRIMER TIEMPO:
Solamente dos minutos de juego iba cuando se dio el primer grito del Mundial, aunque rápidamente se ahogó porque el VAR confirmó que el gol de Ecuador no subía al marcador.
Enner Valencia aprovechó una pelota suelta dentro del área tras una mala salida del arquero qatarí, definió de cabeza con el arco libre, pero tras el festejo el árbitro Daniele Orsato indicó que había posición adelantada.
En los primeros minutos, Ecuador se mostró muy superior sobre todo con la posesión de la pelota. Qatar se cerró en el fondo y utilizó la línea de cinco para cortar los circuitos de los de Alfaro.
Tanto quiso Ecuador y tanto buscó Valencia que tuvo su revancha. Quedó mano a mano con el arquero, este le hizo penal y el delantero del Fenerbahce lo cambió por gol para, ahora sí, adelantar a los de Alfaro.
Pero la selección ecuatoriana no sacó el pie del acelerador y aprovechó los graves errores de la defensa del equipo local y Valencia estiró la ventaja y puso su doblete.
Un centro desde la derecha encontró al delantero del Fenerbahce que puso un cabezazo muy certero que venció al guardameta rival y poner así el 2-0 en el marcador.
SEGUNDO TIEMPO:
El complemento tuvo la misma tónica que la primera parte. Ecuador se siguió adueñando de la pelota y sin impacientarse tocó y trianguló en busca de los espacios.
De hecho los encontró y tuvo la chance de anotar el tercero por intermedio de Romario Ibarra quien atacó por izquierda, remató a colocar, pero se encontró con una buena actuación del arquero rival.
El juego fue perdiendo ritmo y eso le permitió a Qatar también hacerse un poco más con la pelota, pero sin ideas al punto que no pisó el área del arquero Galíndez.
Con el paso de los minutos, ambos entrenadores metieron mano en el equipo. Alfaro intentando darle descanso a varios de sus futbolistas y Sánchez con la intención de cambiar algo en el partido, al menos en la posesión de la pelota y las chances.
Poco cambió para los locales, Ecuador aguantó bien el resultado e incluso si lo buscaba podría haber llegado al tercero. Gonzalo Plata mostró una muy buena versión que no se le había dado en el primer tiempo y desde ahí, La Tri empezó a cerrar el juego.
A los 85' se generó la primera chance de Qatar. Un envío largo tras la carrera de Mohammed Muntari, derivó en un remate de aire del delantero que se fue apenas por encima del arco ecuatoriano.
El resultado no se volvió a mover y Ecuador de esta manera comenzó el Mundial con el pie derecho. Se impuso 2-0 ante el local y dio un paso muy importante pensando en la clasificación a octavos de final.