Más allá de los nombres nuevos que forman parte del plantel de Nacional, una de las principales novedades de la pretemporada tricolor en el 2024 fue el cambio táctico de Álvaro Recoba que dejó de lado el 4-2-3-1 o 4-4-2 usado en el final de 2023 para pasar a jugar con una línea de tres.
Claro está, iniciar una temporada desde cero y armar el plantel a su gusto le permitió al técnico meter mano en lo táctico y esa fue la principal variante respecto a lo que se vio en la pasada campaña al frente del tricolor.
“Hubo cosas interesantes, precisa trabajo, pero en el momento que estamos, lo fundamental es seguir con esta idea. También hemos intentado con línea de cuatro, en principio están las dos opciones, pero con la idea de tener un equipo que vaya por afuera con los carrileros”, confesó el entrenador albo.
Con una línea de tres defensores y dos carrileros salió a la cancha ante Unión de Santa Fe y con el mismo esquema enfrentó a Peñarol en el primer clásico del año.
¿Qué dejó este cambio táctico tras lo visto en estos dos primeros juegos? Está claro que lo importante será lo oficial, pero como afirmó el propio entrenador en las últimas horas, estos partidos son un banco de pruebas y para eso sirve: aceitar lo que luego se plasma a lo largo de la temporada.
El juvenil Mateo Rivero y Franco Romero comenzaron un partido cada uno desde el arranque, mientras que Emiliano Velázquez y Diego Polenta fueron titulares en ambos encuentros en la defensa.
Lo cierto es que con este esquema, Nacional demostró ganar mucho por bandas. Jugadores como Rafael Haller, Leandro Lozano o Gabriel Báez, que son laterales que van bien al ataque se pueden sentir cómodos y se demostró en estos dos encuentros y con eso abastecer a los atacantes.
Una linea de cinco volantes también le puede permitir al tricolor ganar la mitad de la cancha ocupando el largo de la misma con tres hombres que van por el centro y que, en ambos partidos, fueron jugadores de buen pie.
A su favor también tiene que ya utilizó a cuatro futbolistas naturales en esa posición que dejaron buenas sensaciones y que sumará a Mateo Antoni cuando vuelva del Preolímpico.
Eso sí, deberá prestar mucha atención al retroceso de los laterales porque en ocasiones, en el clásico, los tres defensas quedaron mano a mano con tres atacantes aurinegros. así como también sufrió con algunos envíos largos a las espaldas.
Trabajar, aceitar y poner en práctica. Los pasos del Chino Recoba para darle forma a su sistema preferido: el de tres en el fondo.
-
A Luis Mejía lo quiso Peñarol, terminó en Nacional y fue figura para ganar el primer clásico del año
Un clásico bien picante: de las discusiones y los empujones al partido aparte que tuvo Ruben Bentancourt
Álvaro Recoba muy crítico con el arbitraje del clásico: "Si no había VAR lo perdíamos"
El 1x1 de Nacional en el clásico ante Peñarol: Mejía llegó, atajó y demostró por qué vino para ser titular