Qué dice la seguridad de la AUF tras los hechos ocurridos en el Franzini y qué medida tomarán los árbitros

El episodio del domingo en el partido entre Defensor Sporting y Cerro desató un lunes complejo para el fútbol uruguayo y la de hoy será una jornada clave con decisiones importantes.

Compartir esta noticia
Defensor Sporting y Cerro en el Estadio Luis Franzini.
Defensor Sporting y Cerro en el Estadio Luis Franzini.
Foto: Francisco Flores.

Redacción El País
El fútbol uruguayo vive jornadas de incertidumbre tras los hechos de violencia ocurridos este domingo por la noche en el Estadio Luis Franzini en el cierre del encuentro entre Defensor Sporting y Cerro correspondiente a la segunda fecha del Torneo Apertura.

Cuando faltaban 10 minutos para el final del partido y el violeta ganaba cómodamente por 5 a 0 en su escenario, comenzaron los incidentes que terminaron suspendiendo el juego en el Parque Rodó.

Desde la tribuna en la que se ubicaba la parcialidad de Cerro cayó un proyectil que impactó en el asistente Julián Pérez, quien sufrió una severa herida. La sanidad de Cerro se dirigió de inmediato hacia donde estaba el árbitro agredido para asistirlo.

Minutos más tarde, el árbitro principal, José Bugos, suspendió el encuentro, pero los incidentes no se terminaron. Hubo corridas e hinchas de Cerro que ingresaron al campo de juego con intención de robarle banderas a los fanáticos de Defensor Sporting, que respondieron saltando a la cancha.

Lo cierto es que estos hechos generan preocupación en la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) y también en filas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y este lunes será un día clave para saber qué sucederá tras estos violentos episodios.

Rafael Peña, jefe del área de seguridad de la AUF, habló en “100% Deporte” (Sport 890) y dijo: “Nos sorprende las circunstancias pero no nos sorprende la acción de esa parcialidad (haciendo alusión a Cerro). A nosotros de esa parcialidad no nos sorprende lo que pasó porque ya viene desde hace años. Hemos brindado diferentes alertas por el carácter progresivo y sistemático que ha incrementado el índice de violencia".

Defensor Sporting y Cerro juegan en el Estadio Luis Franzini
Defensor Sporting y Cerro juegan en el Estadio Luis Franzini
Foto: Francisco Flores | El País

"Hace más de un año hicimos un documento de más de 100 páginas sobre esta parcialidad (la de Cerro) alertando lo que sucedía. Esto va a incrementarse si no se tomen medidas drásticas", agregó el funcionario de la AUF.

Por otra parte, Peña remarcó que: “No se puede jugar así al fútbol. No tiene sentido. Tiene que haber medidas ejemplarizantes. Esto tiene que ver con la parcialidad. Nosotros tenemos buena relación con la directiva y con la seguridad de Cerro, ellos hacen un esfuerzo grande para controlarlo pero no pueden y en nuestro informe dice esto".

Acerca de lo sucedido anoche en el Estadio Luis Franzini, el jefe de seguridad contó: “No hay personas detenidas. Hay denuncia del árbitro agredido y el funcionario de seguridad privada que también fue agredido. Las personas están todas identificadas y son las mismas que saltaron en el problema con La Luz".

Consultado acerca de las medidas que podrían llegar a tomarse, Rafael Peña indicó: “Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener los mismos resultados. No sé porque no se toman medidas ejemplarizantes con la parcialidad. La Policía en las tribunas no está, salvo que nosotros lo pidamos. Hoy voy a hablar con las autoridades del Ministerio del Interior porque el tiempo que se toma en ingresar no es el adecuado, ayer tardaron cinco minutos y ya había terminado todo. Es posible que haya que cambiar la fórmula. Hay que buscar una solución y si la solución es pedir que la Policía vuelva a las tribunas, lo buscaremos".

Por el lado de la gremial de los árbitros, la directiva encabezada por Yimmy Álvarez se reunirá de manera urgente este lunes desde la hora 12:00 y posteriormente una delegación de Audaf mantendrá un encuentro con Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Según pudo saber Ovación la intención no es parar el fútbol, pero sí conseguir las garantías y la seguridad necesaria para que hecho como los que se desencadenaron anoche en el Estadio Luis Franzini no vuelvan a ocurrir o sean controlados en un tiempo de respuesta mucho mayor al que hubo en la jornada del domingo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar