Copa del Mundo

¿Qué es la "maldición de los 24 años" a la que se enfrenta Argentina tras ganar el Mundial de Qatar 2022?

Luego de sumar su tercera estrella en el escudo, la selección albiceleste tiene un desafío para los próximos Mundiales.

Compartir esta noticia
Argentina campeón del Mundo en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Nicolás Pereyra.

Desde el 18 de diciembre, Argentina se volvió una fiesta tras ganarle a Francia la final del Mundial de Qatar 2022, en un emocionante partido que terminó 3-3 en los 120 minutos de juego y se definió 4-2 a favor de los albicelestes en los penales. Si bien la alocada euforia de los hinchas argentinos parece haber disminuido, la alegría continuará por un largo tiempo, aunque también deberán tomar consciencia de que ahora se enfrentan a la "maldición de los 24 años".

Argentina levantando la copa de campeón en Qatar 2022.
Argentina levantando la copa de campeón en Qatar 2022.
Foto: Nicolás Pereyra.

De cara a los futuros Mundiales, la selección de Argentinadeberá buscar la forma de cortar la racha negativa histórica que tienen los países que ganaron cuatro o más Mundiales, y su primera oportunidad para hacerlo será en 2026, en la próxima edición que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

La maldición se explica por lo que le sucedió a las únicas selecciones que consiguieron su cuarta estrella: Brasil, Italia y Alemania. Cada uno de estos países, tras ganar su tercer Copa del Mundo, tuvieron que esperar 24 años para poder conquistar la cuarta, lo que equivale a seis Mundiales.

Brasil fue la primera selección que inició esta racha. En 1970 levantó con Pelé, leyenda del fútbol que falleció este jueves a sus 82 años, su tercer trofeo mundialista. El siguiente fue recién en 1994, cuando venció a Italia por penales en la final. Luego, tan solo ocho años después, consiguió su quinta estrella, siendo hasta hoy el país más ganador.

Brasil 1970

Por su parte, Italia tuvo su tercer grito de campeón en 1982 y tuvo que esperar hasta el Mundial de 2006 para repetirlo por cuarta vez. Y por último, Alemania, la última selección en haber sufrido esta maldición, conquistó su tercera Copa del Mundo en 1990 y se hizo de la cuarta en 2014.

De esta manera, Argentina ya comienza su camino como actual campeón con su tercera estrella y con un desafío a superar. De no lograr cortar la racha y cumplirse la maldición, los albicelestes recién ganarían su cuarta Copa del Mundo en 2046, por lo que muchas generaciones quedarían en el camino con las manos vacías.

Sin embargo, si los argentinos logran romper la maldición, harán historia y se convertirán en la primera selección en alcanzar su cuarta estrella en menos de 24 años desde la tercera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar