Son muchos los factores que definen el valor de un futbolista y que entran en juego: la edad, las actuaciones dentro de la cancha, el club y liga en la que juegan, los traspasos realizados en el último tiempo y varios aspectos más.
Eso es lo que lleva a que no sea casualidad que hoy jugadores como Federico Valverde, Darwin Núñez o Ronald Araujo sean de los más cotizados en Uruguay y no Luis Suárez o Edinson Cavani que en su momento supieron pelear palmo a palmo por ese registro hace algunos años.
De todas maneras, en esta ocasión la referencia va más allá del valor de cada jugador y se centra en cuánto aumentaron su cotización en este 2022, año especial por el simple hecho de que se disputó un Mundial con todo lo que eso significa.
El portal Transfermarkt, especializado en cotizaciones de los futbolistas, cuenta con la posibilidad de saber qué jugadores uruguayos fueron los que más crecieron en su valor y cuánto lo hicieron en los últimos 12 meses y lo que muestra el ranking es que Darwin Núñez es el que lo lidera.
Un total de 38 millones de euros fue lo que aumentó su cotización el artiguense en el último año (ver apartado) y le dio la chance de quedar como el segundo jugador uruguayo más caro de la actualidad.
Si el hombre de Liverpool no tiene este último logro es porque Federico Valverde se lo arrebató. El Halcón es el segundo que más aumentó su valor ya que lo hizo en 35 millones en el último año, lo que le permitió llegar a los 100 millones de euros.
El podio de los futbolistas celestes que más aumentaron en su cotización lo cierra otro de los jugadores que se prepara para ser emblema de la selección uruguaya como ya lo empezó a ser en Barcelona: Ronald Araujo.
El zaguero aumentó su cotización en 25 millones, a pesar de perderse el Mundial por lesión, y se mantiene así también como el tercer uruguayo más caro con un valor total de 60 millones de euros.
Tal vez no sorprende por el hecho de que muchos de sus futbolistas atraviesan su mejor momento, pero en el ranking formado por 12 futbolistas, hay nueve de ellos que tienen menos de 25 años y eso también demuestra el potencial que tiene el fútbol uruguayo con jugadores de corta edad que no solo destacan por lo hecho dentro del campo de juego, también fuera del mismo.
Rodrigo Bentancur (que ya cumplió los 25), Rodrigo Aguirre y Giorgian de Arrascaeta (ambos con 28) son los tres futbolistas que quedan por fuera de esa franja etaria.
Los ejemplos también demuestran cómo el hecho de partir al exterior les otorga mayor visibilidad a los futbolistas y también que sus cotizaciones crezcan de otra manera.
Casos como los de Manuel Ugarte, Martín Satriano, Santiago Bueno, Gastón Álvarez o Agustín Álvarez Martínez son algunos de ellos, incluso el de Salomón Rodríguez que con el simple hecho de pasar al fútbol argentino y destacar allí, logró crecer en su valor e ingresar en este ranking.
Un año más que pasó, un año más de actividad importante para los futbolistas uruguayos que siguen demostrando que están a la altura de la élite.
Darwin Núñez (38 millones de euros)
Un año para no olvidar jamás fue el que vivió Darwin Núñez. Lo inició viviendo un gran momento en Benfica, a mitad de año pasó a un grande del fútbol europeo como Liverpool en transferencia récord y como si eso fuera poco lo cerró jugando su primer Mundial con Uruguay. Todo eso llevó a que el artiguense creciera y agrandara su cotización, lo que le significó ser el futbolista uruguayo que más aumentó su valor. Lo hizo en 38 millones de euros lo que le permitió alcanzar un valor total de 70 millones de euros, siendo el segundo uruguayo más caro después de Valverde.
Federico Valverde (35 millones)
En los últimos cinco años es el futbolista uruguayo que más aumentó su valor ya que creció en 97 millones de euros en total y de hecho es el uruguayo de más alto valor. De todas maneras en este último año su crecimiento se vio superado por la gran temporada Núñez.
Ronald Araujo (25 millones)
Pilar en el esquema de Barcelona y una pieza más que importante en la selección y su ausencia se notó en la Copa del Mundo donde no pudo estar por lesión. El tercer uruguayo que más aumentó su valor en el año 2022 fue el riverense y tiene con qué para seguir creciendo.
Rodrigo Bentancur (15 millones)
Salir de un club como Juventus puede significar un golpe importante para el valor de un futbolista, pero Lolo se cotizó llegando al Tottenham donde encontró más minutos, un fútbol al que se adaptó a la perfección y un equipo que hoy lo tiene como una de sus principales figuras.
Manuel Ugarte (9.5 millones)
El joven volante no hizo más que demostrar lo que sabe hacer y su valor no hizo más que seguir creciendo. Duplicó su propia cotización en solo 12 meses y eso también llamó la atención en varios clubes del Viejo Continente que ya pusieron los ojos en él para lo que se viene.
Martín Satriano (5.5 millones)
Sin lugar en el Inter de Milán, el delantero uruguayo primero llegó al Brest de Francia y luego al Empoli. En ambos equipos mostró cosas muy interesantes además de anotar cinco goles que le permitieron sumar experiencia y también millones en su cotización.
Santiago Bueno (5.5 millones)
El zaguero se afirmó en la defensa del equipo catalán, ascendió a Primera División y ahora es titular indiscutido en la máxima categoría del fútbol español. Crece en experiencia, en calidad y también en millones de euros porque aumentó su valor en este último año.
Gastón Álvarez (4.5 millones)
Luego de estar un tiempo sin jugar, el zaguero se fue haciendo su lugar en el Getafe con el que incluso marcó goles. Poco a poco gana importancia en el plantel principal del conjunto azulón y también un protagonismo que le permite aumentar su cotización en el mercado.
Agustín Álvarez Martínez (3.5 millones)
Su arribo a Europa no fue sencillo. No encontró el lugar que tal vez esperaba en el Sassuolo y eso lo relegó al banco de suplentes. Sigue en busca de su lugar y mientras tanto sigue creciendo en su cotización, sobre todo por su juventud y por lo que demostró que puede dar.
Rodrigo Aguirre (3.5 millones)
Encontró en México un lugar muy importante en el que destacar y donde supo demostrar todo su potencial. Es así que su cotización aumentó en un mercado muy fuerte como es el azteca y eso puede permitirle incluso seguir escalando a nivel de clubes.
Giorgian de Arrascaeta (3 millones)
Figura en el Flamengo que terminó logrando el título de campeón de la Copa Libertadores y pieza clave en Uruguay anotando los únicos dos goles de la Celeste en Qatar 2022, el Cocho subió su cotización y en 2023 podría seguir creciendo si continúa por este camino.
Salomón Rodríguez (3 millones)
Su arribo al fútbol argentino fue clave para que su cotización aumente y si algo ayudó a que también aumentara su valor fue la buena presencia en la vecina orilla tras cerrar el 2022 con 13 goles en su primera temporada con la camiseta de Godoy Cruz de Mendoza.
El Mundial revolucionó a Enzo Fernández:
En enero de 2022, Enzo Fernández todavía jugaba en River Plate y su valor estaba en los 5 millones de euros. Llegó la chance de emigrar a Europa con todo lo que eso significa luego de que Benfica pusiera los ojos en él. El volante central llegó al fútbol portugués y rápidamente su cotización subió a 20 millones para setiembre de este año. En noviembre, por lo hecho con el equipo luso ya había llegado a los 35 millones y si algo le faltaba era el gran Mundial que hizo en Qatar con la camiseta de la selección argentina con la que terminó siendo campeón del mundo.
El pasado 23 de diciembre, en la actualización post Copa del Mundo, el volante, que también pasó por Defensa y Justicia, alcanzó los 55 millones por lo que creció 50 millones y fue uno de los más destacados del año. La misma cantidad aumentaron futbolistas como el francés Aurelien Tchouameni (alcanzando un valor de 90 millones), el español Gavi (90), el portugués Rafael Leao (85), el croata Josko Gvardiol (75) y el brasileño Antony (75).
El alemán Jamal Musiala aumentó 45 millones para llegar a los 100, el georgiano Khvicha Kvaratskhelia aumentó 44 y alcanzó los 60, mientras que los 40 que creció el brasileño Rodrygo le permitieron llegar a los 80.
El top 10 de los futbolistas que más aumentaron su valor en el mundo lo cierra Darwin Núñez que de hecho es el primer uruguayo en aparecer con su aumento de 38 millones para llegar a los 70 de valor total. Además, es uno de los cuatro sudamericanos que aparecen en la lista de los más destacados demostrando así que el fútbol sudamericano también cuenta con futbolistas de buen presente y de gran futuro.
Federico Valverde es otro de los uruguayos que aparece, aunque ya en el lugar 14 tras aumentar 35 millones que lo dejan con un total de 100, mientras que Ronald Araujo, que creció en 25 millones, está en el puesto 33.
-
Klopp comparó a Núñez con un delantero de élite y afirmó: "Tuvimos entrenamientos en los que no hacía un gol"
Antonio Conte, técnico del Tottenham, habló sobre el estado de Rodrigo Bentancur y cuando volverá a jugar
Las picantes declaraciones de Ancelotti sobre Messi y el regreso de Fede Valverde a la cancha