Qué necesita Peñarol para evitar la peor fase de grupos de su historia en un torneo organizado por Conmebol

Repasá cómo le fue al carbonero en cada una de sus participaciones internacionales y comparala con su actual performance en la Copa Sudamericana 2023.

Compartir esta noticia
La desazón de los jugadores de Peñarol.
La desazón de los jugadores de Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

El momento de Peñarol no es el mejor. El equipo de Alfredo Arias suma cuatro partidos sin ganar con un empate y tres derrotas consecutivas y a nivel internacional la imagen del mirasol deja mucho que desear, a tal punto que la campaña de esta Copa Sudamericana se encamina a ser de las peores en su historia en torneos organizados por Conmebol.

Y es que a pesar de que al aurinegro aún le queda un partido por jugar, no va a ser fácil que sume. Primero porque sigue demostrando que el nivel de juego no está a la altura de la competencia internacional con groseros errores defensivos y sin ideas en el ataque, y segundo porque su rival —América Mineiro de Brasil— vendrá el jueves 29 de junio (21:00 horas) al Estadio Campeón del Siglo a buscar un triunfo para seguir peleando por el segundo lugar del Grupo F del torneo.

Pero hay un componente histórico que obliga a Peñarol a salir a procurar una victoria para no escribir una de sus peores páginas en competencias internacionales.

Si se toman en cuenta todas las presencias del carbonero en las fases de grupos de los torneos organizados por Conmebol en los que hubo participación del aurinegro, actualmente es la de peor marca de Peñarol.

Alfredo Arias en el partido entre Peñarol y Defensa y Justicia.
Alfredo Arias en el partido entre Peñarol y Defensa y Justicia.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Si se repasan las peores campañas del mirasol en fases de grupos, hay que revisar la Copa Libertadores. En 1986 el equipo carbonero integró el Grupo 1 junto a River Plate, Boca Juniors y Wanderers. Solo sumó un punto gracias a un empate, perdió cinco partidos, no ganó ni uno y terminó con un saldo de -8 goles (cuatro a favor y 12 en contra).

La otra mala campaña aurinegra en una fase de grupos fue en la Libertadores de 1973, año en el que ocupó un lugar en el Grupo 2 con Botafogo, Palmeiras y Nacional. Terminó último en la serie con 2 puntos gracias a dos empates y cuatro derrotas con un saldo de 4 goles a favor y 13 en contra (-9).

Esas son las dos magras campañas en fase de grupos que el carbonero puede mejorar si gana su último partido en la serie de la Sudamericana, ya que si pierde, sumará una mancha histórica.

Es que si el mirasol cae con América Minero, esta fase de grupos se convertirá en la peor de la historia de Peñarol en torneos organizados por Conmebol.

Cabe recordar que en el Grupo F, el equipo de Alfredo Arias no tiene unidades, suma cinco derrotas y tiene un saldo de 3 goles a favor y 16 en contra (-13).

Lamento de los jugadores de Peñarol tras la derrota 3-0 ante Defensa y Justi
Lamento de los jugadores de Peñarol tras la derrota 3-0 ante Defensa y Justicia.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Las campañas de Peñarol en copas internacionales

Desde 1960 se organizan en Conmebol torneos oficiales a nivel de clubes y Peñarol ha participado en las cinco competencias creadas a lo largo de la historia: Copa Libertadores, Supercopa Sudamericana, Copa Conmebol, Copa Mercosur y Copa Sudamericana.

El andar del mirasol en estos torneos ha sido con suerte dispar y a continuación repasamos cómo le fue al carbonero en cada una de sus participaciones, cuál fue la peor campaña y en qué fases de grupos tuvo peores actuaciones que en la actual Copa Sudamericana.

Copa Libertadores

El carbonero la ganó en cinco oportunidades desde su creación en 1960. La peor campaña fue en la temporada 2009 cuando quedó eliminado en la primera fase tras perder con Independiente Medellín 4-0 y empatar sin goles. Sumó un solo punto con un saldo de -4. La peor fase de grupos fue en 1986: hizo un punto y cerró su llave con un saldo de -8.

Supercopa Sudamericana

Este torneo reunía a todos los campeones de la Copa Libertadores y se disputó entre 1988 y 1997. El mirasol estuvo en sus 10 ediciones y la peor campaña fue en 1996 jugando dos partidos con sendas derrotas: cero puntos y un saldo de -4.

Copa Conmebol

Peñarol disputó en tres oportunidades este torneo que se jugó entre 1992 y 1999 siendo subcampeón en dos ocasiones: 1993 y 1994. La peor campaña fue en 1992, año en el que obtuvo 3 puntos en cuatro partidos jugados con tres empates, una derrota y un saldo de -2 goles.

Copa Mercosur

Este torneo se disputó entre 1998 y 2001. Peñarol siempre lo jugó y hasta fue semifinalista en 1999. La peor campaña aurinegra fue en 1998 con 3 puntos producto de tres empates, tres derrotas y un saldo de -5 goles.

Copa Sudamericana

Desde que se instaló este torneo en 2002, el mirasol la jugó en 10 oportunidades y fue semifinalista en 2021. La peor actuación de Peñarol hasta ahora fue la de 2018 quedando eliminado en la segunda fase tras llegar desde la Libertadores. Terminó sin puntos y con un saldo de dos derrotas y -5 goles, marca que puede ser superada este año ya que el carbonero apenas logró 3 puntos en seis partidos con un triunfo, cinco derrotas y un saldo de -13 goles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar