Tras derrotar a Fénix el pasado sábado, Peñarol dio un paso más camino al título del Torneo Apertura. A falta de dos fechas, sigue estando primero, a cinco puntos de su escolta (Nacional), y depende de sí mismo para campeonar y asegurar su lugar al final de la temporada en la definición del Campeonato Uruguayo.
El próximo lunes, los aurinegros visitarán a Racing con la posibilidad latente de que lo hagan siendo campeones. Esto sucedería si -y solo si- Nacionalempata o pierde con Defensor Sporting en su visita al Estadio Luis Franzini el día previo.
En caso de que los tricolores se lleven los tres puntos de la casa violeta, Peñarol igualmente tendrá la posibilidad de consagrarse el próximo lunes. Para que eso suceda deberá sacar un triunfo; si pierde o empata, entonces tendrá que esperar a la próxima jornada para definir, aunque seguirá dependiendo de sí mismo.
Si se da la hipotética situación de que el campeón no se define en la próxima fecha -que se jugará desde el viernes al lunes-, los partidos de los grandes se fijarán para el mismo día y a la misma hora de la siguiente semana. El calendario marca que Peñarol recibirá a Wanderers en el Campeón del Siglo y que Nacional hará lo propio con Montevideo City Torque en el Gran Parque Central.
Para coronarse campeón del Torneo Apertura, el equipo tricolor necesariamente está obligado a ganar los dos partidos que le quedan y esperar a que Peñarol no gane ninguno de sus dos compromisos.