Redacción El País
Mathías Acuña falleció este sábado y la triste noticia conmovió al mundo del fútbol. El delantero de 32 años se quitó la vida mientras estaba en un hotel de la ciudad de Ambato, en Ecuador, tras haber arribado en la jornada del viernes luego de renovar su contrato con el Mushuc Runa de ese país.
El uruguayo que había sido denunciado por violencia de género por su expareja y portaba una tobillera electrónica, se quitó la vida en el hotel de la ciudad de Ambato que el club había puesto a disposición de varios de sus jugadores para comenzar la pretemporada.
Acuña, que había llegado a Ecuador a mitad de 2024, cumplió con buenas actuaciones y el club decidió renovarle el vínculo por un año más y es por eso que en la jornada del viernes había regresado a suelo ecuatoriano para sumarse al plantel del equipo que dirige Ever Hugo Almeida.
Pero este sábado se conoció la trágica noticia luego de que el uruguayo decidiera quitarse la vida y el mundo del fútbol mostró su angustia y congoja por el futbolista de 32 años del barrio Cerro Norte que hizo baby fútbol en Cerro Mar y que luego pasó por juveniles de Liverpool y Danubio para terminar en las de El Tanque Sisley.
En esa institución que actualmente ya no compite, Acuña hizo sus primeras armas y también su debut en el círculo de privilegio del fútbol uruguayo.
Además, el delantero, hermano de otro reconocido futbolista uruguayo como Héctor Romario Acuña, defendió la camiseta de Central Español en la Segunda División, Fénix en dos períodos, Liverpool, Wanderers, Atenas de San Carlos, Rentistas y Boston River en Uruguay.
También tuvo dos salidas al exterior para jugar en Grecia, primero en el AE Larissa entre 2020 y 2022, y luego para defender al Lamia.
Precisamente tras ese segundo pasaje por Europa, Acuña volvió a Uruguay para jugar por segunda vez en Fénix en 2024 y a mitad de año se fue a Ecuador para firmar con el Mushuc Runa, donde anotó ocho goles en 15 partidos del torneo de Primera División.
Por otra parte, Mathías Acuña había sido noticia en los últimos días de diciembre por una denuncia de violencia de género que presentó su expareja ante la Justicia de Ecuador.
Eso llevó a que el uruguayo tuviera que portar una tobillera electrónica y acerca de eso había se había expresado en sus redes sociales: “Tener tobillera me da tranquilidad; no se puede inventar".
Lo cierto es que luego de este suceso y un día después de haber regresado a suelo ecuatoriano para sumarse a la pretemporada del Mushuc Runa —club en el que también militan el arquero Rodrigo Formento, el volante Ramiro Cristóbal y el delantero Mauricio Alonso— Mathías se quitó la vida y al conocerse la triste noticia, el mundo del fútbol se expresó ante otro trágico episodio de salud mental.
Teléfonos de ayuda
Línea Vida Prevención del Suicidio 0800 0767 - *0767
Línea de apoyo emocional 0800 1920
Funcionan durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta.
-
Desde Manu Ugarte a Fabián Estoyanoff: así reaccionó el mundo del futbol tras el fallecimiento de Mathias Acuña
Luto en el fútbol por el fallecimiento de Mathías Acuña: el jugador se quitó la vida tras regresar a Ecuador
Mathías Acuña tras denuncia por violencia de género: “Tener tobillera me da tranquilidad; no se puede inventar"
Altas y bajas del fútbol uruguayo: se cerró el mercado y estos fueron los movimientos para el segundo semestre