Redacción El País
Peñarol se movió fuerte en el mercado de pases y este miércoles se aseguró la firma de los contratos de Javier Cabrera y Eduardo Darias, pero además, desde club confirmaron el arribo del argentino Maximiliano Romero y oficializaron la contratación de Byron Castillo, el ecuatoriano de 24 años que estuvo envuelto en una gran polémica internacional en 2022.
Es que luego de que Ecuador sellara su pasaje al Mundial de Qatar 2022 con una gran actuación de la mano del entrenador argentino Gustavo Alfaro, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile denunció a su par ecuatoriana.
¿La razón? El reclamo era porque entendían y tenían pruebas de que realmente Byron Castillo no había nacido en Ecuador, sino que era originario de Colombia.
El lateral derecho disputó ocho partidos de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 con la Tri en los que Ecuador consiguió un total de 14 puntos.
Por esa razón, Chile consideraba que se trataba de una alineación indebida y que esos puntos no deberían haber sido adjudicados a la selección ecuatoriana por lo que la clasificación para Qatar 2022 tenía que ser para los trasandinos, que quedaron en el séptimo lugar de la tabla.
Pero al exigir que se aplicara el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA, lo que supone dar por perdidos a Ecuador los partidos en los que participó el defensa que por ese entonces defendía a Barcelona de Guayaquil, Chile pretendía ascender al cuarto lugar de las Eliminatorias y de esa manera sumarse a Brasil, Argentina y Uruguay, equipos que también sellaron su pasaje a la cita mundialista.
Chile denunció que Castillo nació en Tumaco, localidad de Colombia, y que falsificó documentos que acreditaban que era natural de Playas, ciudad de Ecuador. Es por esto que la nacionalidad del lateral derecho de 24 años ha estado envuelta en varias dudas desde las categorías juveniles.
Incluso, en 2015, Emelec rechazó su cesión al no poder confirmar su nacionalidad y luego, dos años más tarde, fue la federación ecuatoriana la que optó por dejarlo afuera de la selección Sub 20 por todas esas sospechas de las que se hablaba en cuanto a su nacionalidad.
Desde la ANFP de Chile se entregó una partida de nacimiento que según entendían desde el país trasandino correspondía a Byron Castillo y ahí se dejaba sentado que el futbolista había sido hasta bautizado en Tumaco (Colombia) el 25 de diciembre de 1996.
Pero a pesar de toda esa documentación presentada por Chile —Perú también se unió al reclamo buscando un rédito deportivo ya que se había clasificado al Repechaje—, la FIFA emitió un comunicado en el que expresó: “El procedimiento disciplinario iniciado se declara cerrado”.
Tanto Chile como Perú apelaron la decisión de FIFA, que rechazó las apelaciones y por lo tanto, los dos países recuerrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), organismo que desestimó la denuncia y Ecuador finalmente disputó el Mundial de Qatar 2022 con Gustavo Alfaro como entrenador, pero sin Byron Castillo en el plantel “ante el riesgo de sufrir injustas sanciones” según expresó en su momento la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
La sanción a Ecuador
El caso Castillo tuvo una audiencia en la sede del TAS, en Suiza, entre el 4 y 5 de noviembre de 2022 para intentar resolver el tema y el Tribunal de Arbitraje Deportivo “llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del jugador en el pasaporte eran incorrectos, ya que el jugador nación en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995”.
Por ese motivo, el TAS tildó a la FEF con un “acto de falsificación” y sancionó al organismo ecuatoriano con una multa de 100.000 francos suizos (alrededor de 120.000 dólares), los costos del accionar en el juicio y la quita de tres puntos de cara a las Eliminatorias para el Mundial 2026.
Pero el tema no quedó ahí y la FEF buscó la nulidad del fallo del TAS para que se le quitara la sanción de esos tres puntos para comenzar el camino a la Copa del Mundo 2026 y que le permitieran citar a Castillo nuevamente a la selección, pero el 13 de noviembre de 2023 se confirmó que esa apelación ecuatoriana no fue aceptada por el tribuna suizo y se ratificó la decisión: Ecuador tuvo la quita de los tres puntos y además, no puede convocar al lateral derecho a la selección.
“No hay más recursos. Ahora, dentro del mundo del fútbol Byron es colombiano y su registro fraudulento como ecuatoriano fue reconocido por el TAS y el Tribunal Federal”, explicó en su momento Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP.
Lo que se dice en Ecuador de Byron Castillo
Santiago Guerrero, periodista de Primicias de Ecuador, habló con Ovación y contó que: “Bayron Castillo es la gran discusión del fútbol nacional. Él se fue como gran figura antes del Mundial a jugar a México y luego pasó lo que pasó en el Mundial. De hecho se dice que la salida de Gustavo Alfaro de la selección fue por ese motivo, ya que el argentino se paró firme y dijo Bayron tenía que ir a Qatar. Pero Francisco Egas, que es el presidente de la federación, le dijo que no. Entonces ahí se armó el despelote y Ecuador fue la última selección en entregar la nómina para el Mundial. De las 32 clasificadas fue la última y la última y tarde, o sea, el último día a la medianoche”.
“A partir de ahí Bayron Castillo ha entrado en un limbo con todo este tema de que sí lo sancionan, de que si no lo sancionan, de que si es ecuatoriano, de que si es colombiano. En definitiva, el registro civil ecuatoriano, que es el que te entrega el documento, lo reconoce como ecuatoriano, pero internacionalmente, o mejor dicho para el TAS y para la FIFA, él tiene pasaporte correcto, pero con información falsificada”, agregó Guerrero.
“Debido a eso en México dejó de jugar, de hecho, se quisieron deshacer del problema y me sorprende bastante que haya ido a Peñarol porque acá en Ecuador decían que ya estaba casi en Barcelona de nuevo porque como es ecuatoriano podía jugar y todo”, remarcó el periodista ecuatoriano.
¿Cómo juega Byron Castillo?
Más allá de todo el tema de documentación, está claro que Byron Castillo ocupará un cupo de extranjero en el fútbol uruguayo y en Peñarol, que en la noche del miércoles oficializó la llegada de “un muy buen jugador” según contaron desde Ecuador.
“Como jugador, es un jugadorazo”, dijo Santiago Guerrero, agregando: “Es un gran lateral derecho y te diría que es el mejor que ha salido en Ecuador en los últimos años, pero tiene este problema de la identidad”.
“Pero te repito que como jugador te diría que es de los mejores. Fue campeón con Barcelona e incluso fue llamado a la selección y fue titular indiscutido mientras jugó. Debía ir al Mundial de Qatar y de no haber sido por su problema estaría jugando en algún equipo de Europa, pero Barcelona lo vendió a México y ahora tendrá su futuro en Uruguay”, cerró diciendo el periodista ecuatoriano en diálogo con Ovación.
-
Damián Frascarelli: su vuelta al fútbol uruguayo y cuando un DT le negó la titularidad en Peñarol por su madre
Los dos juveniles por los que Peñarol apuesta para el 2024: uno vuelve y el otro depende de una negociación
Peñarol anunció el arribo de Byron Castillo, el jugador envuelto en la polémica mundialista de Ecuador
Maximiliano Romero le dijo no a Argentinos Juniors y a un poderoso de Brasil y jugará en Peñarol: los detalles
Peñarol: un equipo extranjero está tras los pasos de Bruno Bentancor y podría marcharse en las próximas horas