La captación de Peñarol no solo intenta abarcar a todo el territorio de Uruguay sino que el club también empieza a apostar a buscar prometedores jugadores de otros países y en el último período de pases llegó a la institución el paraguayo Dalessandro Dávalos.
Se trata de un centrodelantero oriundo de la ciudad de Caazapá —ubicada al sureste de Asunción del Paraguay— que surgió en el Club Guaraní de esa localidad, pero no llegó a jugar porque se fue a defender a la Federación Caazapeña de Fútbol de Salón entre los 8 y los 13 años.
Luego, el jugador que actualmente tiene 18, estuvo en las inferiores de Guaireña Fútbol Club, institución que lo fue a buscar y en la que jugó en Sub 16 y Sub 17.
Las buenas actuaciones de Dávalos en ese equipo, llamaron la atención del Club General Caballero de Juan León Mallorquín pero desde hace algún tiempo Peñarol le venía siguiendo los pasos a quien en Paraguay afirman que es una de las grandes promesas del fútbol de ese país.
Consultado por Ovación, el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, dijo que el futbolista llegó por buenas recomendaciones, que es seguido de cerca por Diego Aguirre y que “estará fichado, pero sin contrato de adulto” en las formativas.
Según medios paraguayos, desde la entidad Mirasol venían siguiendo a Dávalos desde la Sub 16 y Sub 17, cuando el volante estaba en Guaireña.
Esta es una apuesta que hizo Peñarol para poder probar a un futbolista cuya última actividad fue defendiendo a la Reserva de General Caballero, equipo que milita en la Primera División del torneo guaraní.
Ovación habló con referentes de las formativas del club y contaron que el jugador llegó al club en el último día del período de pases.
“Lo estaban siguiendo desde hace algunos meses y el representante Isidoro Giménez lo recomendó”, contaron desde las formativas aurinegras.
Pero también aclararon que no se trata de cualquier fichaje ya que en Peñarol fueron claros. “¿Es para hacerte un favor a vos o el pibe es realmente bueno?”, le preguntaron al representante, quien contestó: “De verdad es muy bueno y les va a dar resultado”.
Lo cierto es que Dalessandro Dávalos ya entrena con la Sub 19 mirasol que está al mando de Carlos Umpiérrez y por un tema del TMS el delantero que no tiene contrato profesional —no se lo hicieron ya que en caso de hacérselo ocuparía una plaza reglamentaria— aún no pudo debutar en esta categoría, aunque desde el club esperan que lo haga el próximo fin de semana.
"Dada", el joven paraguayo que persigue un gran sueño
Dalessandro Dávalos, oriundo de la ciudad de Caazapá, Paraguay, persigue el sueño de ser futbolista profesional y viene haciendo todo el recorrido para conseguir ese gran anhelo.
“Desde muy pequeño él quiere ser jugador de fútbol”, le contó a Ovación Adelaida, la madre del futbolista, agregando: “En la familia siempre lo apoyamos y dijimos que si algún día debuta en la Primera División de un club, su camiseta en la espalda dirá ‘Dada’ por las dos primeras letras de su nombre y su primer apellido. Así lo llamamos desde chico”.
Por otra parte, la mamá del futbolista contó que fue una sorpresa la llegada de Dalessandro a Peñarol: “Me contactó una amiga porque su esposo tenía contactos con un representante y me dijo que lo estaban siguiendo a mi hijo y que podían buscarle un club. Dalessandro se fue unos días a Asunción para entrenarse fuerte y un día me llama. Me dice ‘mamá, tengo club, pero es una sorpresa’. Cuando llegó a Montevideo me dijo que estaba en Peñarol y sentí un orgullo inmenso porque se fue a un grande de Uruguay y también del continente”.
Adelaida, madre orgullosa de su hijo, contó que la llegada a Peñarol acerca a Dalessandro a su gran sueño: “Él luchó por esto, se preparó, se entrenó, terminó sus estudios de secundaria y quiere triunfar en el fútbol. Solo le pido a Dios y a toda la gente de Peñarol que le den una oportunidad a mi hijo porque se la merece y porque sé que no los va a defraudar”.
Un centrodelantero con muy buen juego aéreo y gran pegada
Dalessandro Dávalos tiene muchas expectativas tras el arribo a Peñarol y según contó su madre Adelaida, el jugador de 18 años “está muy contento y súper feliz” en el club mirasol, pero además dijo que está “impresionado con lo linda que es Montevideo”.
“Nos manda fotos de lugares que visita y dice que es muy bella la ciudad. Y también nos manda fotos de las rondas de mates con sus compañeritos del club. Sé que ahí toman mucho mate. Él también toma y además le encanta el tereré pero no se pudo llevar aún su equipamiento así que lo hará luego de las vacaciones”, explicó la mamá del jugador en diálogo con Ovación.
Por otra parte, desde las formativas aurinegras contaron que el paraguayo es un “muy buen jugador” y que ya es uno más dentro de la residencia de juveniles que el club inauguró en 2023 y que es lindera al Estadio Campeón del Siglo.
“Es un centrodelantero corpulento, que tiene muy buen juego aéreo y además, le pega muy bien a la pelota”, remarcaron desde la institución.
Pero en el club carbonero también destacaron lo humano además de lo deportivo: “Nos encontramos con un muchacho bueno, muy humilde y con un gran don de gente. Se sumó rápido al plantel y en la Sub 19 —que dirige técnicamente Carlos Umpiérrez— están todos muy contentos con él, desde los compañeros hasta el cuerpo técnico”.
-
"Mirá el quilombo que armaste por esos jueguitos": el audio VAR y el motivo de la amarilla a Aguerre
Mundial de Clubes 2025: qué equipos luchan por el último cupo de Sudamérica y cómo podría clasificar Peñarol
¿Define más que la serie? La curiosidad que esconden detrás los duelos disputados entre Peñarol y Flamengo