En una Eurocopa llena de grandes nombres, el georgiano Georges Mikautadze llegó para romper los esquemas. Hasta ahora, el nombre del jugador del pequeño país euroasiático era desconocido. Sin embargo, tras la fase de grupos del campeonato europeo, se ha metido en un selecto grupo. Tres goles en la primera parte de la Euro es un hito que solo han conseguido Michel Platini en 1984, Ruud Van Nistelrooy y Milan Baros en 2004, y Gareth Bale con Gales en 2016.
“King Georges”, como lo llaman en Francia, país en el que nació y donde desarrolló casi toda su carrera, es ambidiestro, no se adaptó al fútbol neerlandés y defiende al Metz, de la Ligue 2 francesa. Con tres goles y una asistencia, es el principal responsable de que Georgia haya alcanzado los octavos de final, en los que se medirá con España, en su primera participación histórica desde que el país se independizó de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.
“Veía estos partidos de niño y tenía muchas ganas de jugarlos. Ahora soy el máximo goleador y Georgia está en octavos. Sé que toda la nación estaba detrás de mí apoyándome. Ahora puedo comprender todo lo que está ocurriendo en las calles de Georgia. Estoy muy feliz, pero no vamos a parar. La Eurocopa acaba de empezar. Sabemos que nuestro rival es España, pero tenemos que hacer todo lo posible para pasar a la siguiente fase”, dijo el jugador durante los festejos de su equipo que incluyeron un trencito en la cancha. “Los pensamientos fluyen por mi cabeza, no podía imaginar que iba a dar una asistencia y marcar un gol. Soy un goleador, pero desde niño también he trabajado el pase”, agregó emocionado.
El recorrido deportivo de Mika
El camino de Mikautadze comenzó en la cantera del Olympique de Lyon, donde jugó en las categorías juveniles hasta que fue desvinculado. Sin embargo, siguió en el fútbol y comenzó su carrera profesional en el Metz, su actual equipo. Primero se fue al Seraing, de la segunda categoría belga, donde brilló con 19 goles en 21 partidos, logrando el ascenso a la máxima categoría belga. De ahí volvió al Metz para jugar la temporada 2022-23 en Ligue 2 y ascender como gran figura con 23 goles. Pero volvió a salir: el Ajax lo compró por 16 millones en agosto de 2023, pero no se adaptó a la vida en Países Bajos. En enero, el equipo neerlandés lo cedió de vuelta al Metz con opción de compra por 10 millones de euros, opción que el club de la Ligue 2 ya ejecutó y ahora planea venderlo al Mónaco, aunque entre sus pretendientes figuran Lyon y Atlético de Madrid.
Antes de ser fichado en 2021 por el entrenador de Georgia, el francés Willi Sagnol, Mikautadze jugó en la Sub-19 de Francia, pero su explosión tardó en llegar. Sobre su buen rendimiento en la Eurocopa, Sagnol aseguró: “Es un jugador talentoso. Creo que el hecho de que esté emergiendo un poco tarde se debe a que, cuando era joven, no trabajó lo suficiente. Pasó por la academia del Lyon, donde no le fue bien. Pero es un jugador que está empezando a entender que para llegar arriba hay que trabajar muy duro”.
Con contrato en un equipo de segunda división francesa, Mikautadze puede ser una de las gangas del mercado con un valor de 15 millones de euros según el cálculo de ‘Transfermarkt’.
-
Eurocopa: hincha saltó sobre Cristiano Ronaldo, impactó contra el suelo y se encuentra grave
Eurocopa: Portugal cayó de forma sorpresiva frente a Georgia y Turquía le ganó a Republica Checa en la hora
Mirá cómo quedaron los cruces de octavos de final de la Eurocopa 2024: día, hora y dónde ver cada partido