Quién es Javier Altamirano, el futbolista que sufrió una convulsión en pleno partido entre Estudiantes y Boca

El chileno fue llevado a una clínica, desde donde aseguran que está consciente. Sus compañeros se encuentran muy afectados.

Compartir esta noticia
Javier Altamirano entrenando en Estudiantes.
Javier Altamirano entrenando en Estudiantes.
Foto: @EdelpOficial.

La Nación / GDA
La imagen da la vuelta al mundo. El dramático momento de su descompensación recorrió el planeta. Javier Altamirano tiene en vilo al universo del fútbol argentino y a Estudiantes en particular. Los últimos informes médicos confirmaron que sufrió una convulsión y que por estas horas se encuentra en observación en el Instituto Médico Platense, en terapia, y lo seguirán monitoreando para intentar determinar qué provocó este episodio. El encuentro ante Boca fue suspendido, pero resultó apenas un detalle porque todos quedaron conmovidos por la escena y sus compañeros están muy afectados.

El volante de 24 años fue retirado en ambulancia del estadio de Estudiantes y llevado a una clínica, desde donde aseguraron que está consciente y estable, tras los primeros estudios que le realizaron durante la madrugada y que continuarán durante todo este lunes. El futbolista chileno hizo toda su carrera en Huachipato y desde allí desembarcó en Estudiantes, que compró el 50% de su pase por casi US$ 1.000.000.

Altamirano nació en Talcahuano, una ciudad del centro de Chile y al Sur de Santiago, la capital. En Huachipato, el club de la ciudad, debutó en 2017, cuando tenía 17 años y en un puñado de meses logró ganarse la titularidad. En el club chileno jugó 162 partidos y convirtió 16 goles, además de dar 10 asistencias.

Su buen rendimiento lo llevó a la selección de chile y en 2023 fue convocado por primera vez por Eduardo Berizzo que lo llamó para la fecha FIFA de junio y lo hizo debutar en un amistoso ante Cuba, como titular y jugando 72 minutos con la camiseta número 28. En agosto, Estudiantes se enfocó en quedarse con el chileno y le ganó la pulseada a Colo Colo y a la Universidad de Chile y acordó un contrato hasta junio de 2026.

No fue sencillo su arranque en el conjunto argentino, porque las lesiones le complicaron sus primeros meses en Estudiantes: primero sufrió un desgarro y se perdió los primeros partidos del campeonato de 2023 y apenas pudo participar de las fechas 5, 6 y 7, pero en el clásico ante Gimnasia volvió a lesionarse y ahí estuvo casi dos meses inactivo. Estas dolencias también lo dejaron afuera de la consideración para ser parte de las convocatorias de Chile.

El comienzo de 2024 resultó diferente deportivamente para Altamirano. Es que después de una buena pretemporada, logró una condición física óptima y convenció a Eduardo Domínguez que le dio un lugar en la formación titular y estuvo desde el arranque en 10 de las 11 fechas de la Copa de la Liga Profesional y también fue parte de la alineación titular en la Supercopa Argentina ante River.

El parte médico oficial de Estudiantes sobre el episodio ocurrido durante el partido con Boca: “El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable. Por esta situación, el partido, detenido a los 27 minutos del primer tiempo, fue suspendido por las autoridades arbitrales”.

Altamirano, que mide 1,73 metro, vive en la Argentina con su mujer, que está embarazada, tiene al resto de su familia en Chile. El volante chileno es representado por la empresa Vibra Fútbol, que además maneja la carrera deportiva de futbolistas como Alexis Sánchez, Erick Pulgar y Charles Aránguiz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar