Redacción El País
Tras la salida de Emiliano Alfaro, Liverpool se tomó unos días para definir al futuro entrenador pero en las últimas horas, confirmó quién será el nuevo director técnico de un equipo que no viene bien en la temporada 2024 luego de un histórico año 2023.
Es que tras cortarse el ciclo de uno de los grandes ídolos que tiene la institución, la directiva encabezada por José Luis Palma aceleró las gestiones con Joaquín Papa, entrenador de 37 años con experiencia en juveniles y el ascenso pero que tendrá su estreno como técnico en Primera División.
Actualmente, Papa se desempeñaba como entrenador de técnicas en el Real Valladolid junto a Paulo Pezzolano, quien terminó siendo clave para la llegada de Joaquín a Liverpool.
Hace unos meses, cuando Martín Varini decidió regresar a Uruguay para hacerse cargo de Defensor Sporting y luego pasar al Atlético Paranaense, Papa viajó a España para ocupar el lugar que el joven entrenador dejó en Valladolid ya que era parte del cuerpo técnico que encabeza Pezzolano.
Cabe recordar que el Papa Pezzolano supo tener un muy buen pasaje como DT del conjunto negriazul comenzando un proceso que luego tuvo muchas alegrías como la obtención del Campeonato Uruguayo 2023.

Y precisamente fue el actual entrenador del Valladolid —se transformó en fuente de consulta permanente en el club de Belvedere— quien le recomendó a Liverpool la contratación de Joaquín Papa, un técnico joven, pero de mucha proyección que ahora tendrá el gran desafío de encauzar a un equipo que no viene nada bien este Campeonato Uruguayo y que intentará rearmarse de cara a la temporada 2025.
Es que el presente negriazul no es el mejor ya que está de mitad de tabla hacia abajo en el Torneo Clausura y se ubica en el penúltimo lugar de la Tabla Anual, bastante lejos de la clasificación a las copas internacionales para el próximo año.
Lo cierto es que ahora, con Joaquín Papa al mando, Liverpool va por la recuperación para cerrar la temporada de la mejor manera posible con un técnico que dirigió en formativas de Nacional y al primer equipo de Rentistas en la Segunda División.
El nuevo cuerpo técnico además de Papa como entrenador en jefe tendrá a Ignacio Risso y a Adrián Magallanes como asistentes, mientras que el profe Ignacio Barboza será el preparador físico.
Y en la mañana de este jueves, el club negriazul anunció de manera oficial en sus redes sociales la llegada de Joaquín Papa como nuevo director técnico.
Joaquín Papa es el nuevo entrenador de Liverpool Fútbol Club.
— Liverpool Fútbol Club (@LiverpoolFC1915) October 17, 2024
💙 ¡Bienvenido a La Cuchilla! pic.twitter.com/bVz1QzcoP5