Quién es Juan Cruz Anselmi, el candidato de Novick para manager de Peñarol que trabajó con el mentor de Bielsa

El argentino habló de su modelo de trabajo de cara a las elecciones del club aurinegro del próximo sábado 18 de noviembre y también recordó una anécdota con Carlos Salvador Bilardo.

Compartir esta noticia
Juan Cruz Anselmi, el candidato de Edgardo Novick para director deportivo si gana la elección en Peñarol.
Juan Cruz Anselmi, el candidato de Edgardo Novick para director deportivo si gana la elección en Peñarol.
Foto: Gentileza.

Es un hombre de fútbol desde hace más de dos décadas y uno de los nombres que tiene en mente Edgardo Novick si logra ser presidente de Peñarol. Juan Cruz Anselmi es argentino, fue coordinador de formativas en Independiente, Argentinos Juniors, San Lorenzo, Newell's y ahora quiere volcar todo su conocimiento como manager en el fútbol uruguayo.

La dupla Novick-Ruibal lo invitó ayer a dar una conferencia sobre la organización y el proceso formativo del futbolista infantil y juvenil hasta el ámbito profesional en un evento desarrollado en el Hotel Hyatt Centric. Tras la instancia le contó a Ovación que su ponencia se enfocó en las metodologías del área infantil, juvenil y profesional y cómo interactúan entre sí.

Anselmi comenzó a trabajar en el ámbito en la temporada 1998-1999 en Independiente. Y en 2009 se dio el gusto de trabajar con César Luis Menotti, DT campeón del mundo con Argentina en 1978, que por esa temporada fue el director deportivo del Rojo. “Compartir el día a día con él te plaga de conocimientos”, agradeció. También coincidió con un referente de formativas: “He tenido la posibilidad de trabajar con uno de los grandes maestros del fútbol formativo mundial que es Jorge Bernardo Griffa, quien es el padre futbolístico de Marcelo Bielsa, dicho por él mismo. Trabajé con él en Independiente y Newell's”.

El especializado en formación de jugadores contó que el hecho de compatibilizar y tener vínculo directo con los cuerpos técnicos le aportaba información útil a nivel cotidiano. “Es el técnico de Primera División quien impone las exigencias y los requerimientos del futbolista para jugar en el área profesional. Y nosotros lógicamente teníamos que estar muy atentos a esa lectura para moldear al futbolista y tenerlo cuando el área profesional lo requiriera”.

“Una institución y mucho más cuando tiene historia debe tener un modelo de juego. Y una idea de preparación en el área formativa que vaya de la mano de lo que quiera la Primera, algo unificado”, dijo Anselmi. Al ser consultado acerca de cuál es el modelo que pretenden implementar en Peñarol, contestó: “No hay que apresurarse, vine a dar una conferencia por la seriedad, el profesionalismo y la trayectoria de Novick y Ruibal. Para mí es muy importante elegir con quién trabajar después de 23 años de trayectoria. Esa la principal razón por la que vine a Uruguay: hacer un aporte y seguir este proceso de conocimiento mutuo que ya viene de hace un tiempito y hoy se concretó de forma presencial”.

“Un club tiene que determinar un modelo y decir: ‘Bueno, para acá vamos‘, y a partir de ese momento implementar diferentes sistemas tácticos, pero una misma idea. El ejemplo claro es lo que sucedió con Argentina en el Mundial de Qatar 2022”.

Y si de la selección albiceleste se trata, Anselmi es vecino de Carlos Bilardo, que vive a 20 metros de la casa de su madre. “Es hincha de San Lorenzo de toda la vida. Yo trabajé en el club cuatro años, entonces cada vez que pasaba por el barrio me miraba y saludaba. En esa cuadra a las 17:00 salían los porteros de los apartamentos y él de su casa, entonces se quedaba una hora hablando de fútbol con ellos. Y capaz agarraba una piedra, rayaba una pared o el piso y les hablaba de táctica. Una vez charlamos durante una hora sobre fútbol”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar