Redacción El País
"Me decías dos años antes que podía llegar a haber cierto interés de un grande y no te lo creía. Me costó mucho llegar a donde estoy”, le decía el propio Lucas Villalba en diciembre a Ovación sobre la remota chance de jugar en Nacional. Ayer, con lágrimas de emoción y sin aún poder creérselo, se estrenó con la camiseta de sus amores. Y no solo eso, sino que tuvo un debut que ni en sus sueños, con gol y una victoria por 3-1 ante Peñarol. Antes las pasó de todas: tomaba café sin azúcar para sacarse el hambre, le robaban la comida los efectivos del Centro Policíal de Tacuarembó y le ponía cartón a su cama porque era demasiado dura.
"En la cancha no lo podía creer, se me cayeron un par de lágrimas", fueron las primeras palabras del extremo de 23 años tras su debut. Sin dudas que el pequeño Lucas de la foto está muy orgulloso. "Ansiedad en ese momento, la verdad no sabía ni qué hacer. Llegué, cuando defino creo que salgo para otro lado, no sabía qué hacer. Primero nunca me imaginé que iba a estar, y cuando se me dio la oportunidad menos me iba a imaginar que iba a hacer un gol", añadió.
Fue todo muy rápido. Lucas, que nació el 11 de mayo de 2001 y mide 1.82 metros, estaba en Montevideo City Torque hasta que ayer firmó su contrato y a último momento se metió en la convocatoria en lugar de Rómulo Otero (afuera por un problema familiar que tuvo su hija) terminó festejando el 3-1 incluso antes de que la pelota tocara la red porque Guillermo De Amores había subido a cabecear en un córner. Mientras se aproximaba al arco Lucas se reía, se mordía la lengua, hasta ahora sigue sin poder creerlo.
"Ahora quiero abrazar a mi familia y festejar con ellos", expresó Villalba aún con lágrimas en los ojos. Por la emoción, por su historia, por su lucha. Puntero derecho, rápido y de gran despliegue por las bandas, Villalba las pasó todas antes de llegar a ser uno de los jugadores destacados.
Fue anunciado a las 16:27 horas del pasado lunes, es decir, poco más de cuatro horas y media antes del clásico. Firmó contrato por tres temporadas, después de que Nacional acordara la compra del 60% de su ficha en US$ 800.000.
Villalba también confesó qué le dijo Martín Lasarte al momento de su ingreso en el clásico. "Me dijo que hiciera lo que sabía, que aprovechara mi virtud, que no tenía que demostrarle nada a nadie. Me dio la confianza suficiente e intenté dejar todo", expresó el extremo.
🗨️ "𝙉𝙤 𝙡𝙤 𝙥𝙤𝙙𝙞́𝙖 𝙘𝙧𝙚𝙚𝙧, 𝙨𝙚 𝙢𝙚 𝙘𝙖𝙮𝙚𝙧𝙤𝙣 𝙡𝙖𝙨 𝙡𝙖́𝙜𝙧𝙞𝙢𝙖𝙨. 𝙌𝙪𝙞𝙚𝙧𝙤 𝙖𝙗𝙧𝙖𝙯𝙖𝙧 𝙖 𝙢𝙞 𝙛𝙖𝙢𝙞𝙡𝙞𝙖 𝙮 𝙛𝙚𝙨𝙩𝙚𝙟𝙖𝙧"
— Serie Río de la Plata (@SerieRdeLP) January 21, 2025
✍️ Lucas Villalba#Serie2025 ☀️🇺🇾 pic.twitter.com/Hw6OAw2pSM
Y VA EL TERCERO... Villalba aprovechó el arco vacío y sentenció el 3-1 de Nacional contra Peñarol en el clásico en El Centenario.
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 21, 2025
🏆 Serie Río de la Plata | #Serie2025
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi
📺 #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/F6VBS7aIz5
Por último, fue consultado sobre cómo vive que muchos de los hinchas de Nacional tomaron conocimiento de su juego recién en las últimas horas. "Mandarles un beso a todos", dijo esbozando una sonrisa, y describió una de sus características: "Mi mayor virtud es la velocidad".
Ayer quedó claro, por algo le dicen el Rayito.
𝑆𝑒 𝑛𝑜𝑠 𝑓𝑢𝑒 𝑒𝑙 𝑟𝑎𝑦𝑖𝑡𝑜… 🔚⚡️🥹
— Montevideo City Torque (@MvdCityTorque) January 20, 2025
Y automáticamente suena este temún.
🫶🏼 ¡Éxitos, @villalba_lucas5! 🩵 pic.twitter.com/kZ2YBSFymI
Viene de lucirse con su velocidad en el City Torque, con quien firmó en enero de 2024, y donde jugó un total de 33 partidos con la camiseta durante la última temporada y fue protagonista aportando seis goles y entregando seis asistencias. Gracias a esta gran temporada fue citado en la selección local de Uruguay en agosto de ese año.
Antes, en 2022 y 2023, jugó en Tacuarembó, en un momento en el que el equipo "empezó a andar mal y dejaron de cumplir con los pagos".
Podría no haber llegada si se concretaba la llegada de Toto Salvio
Casi no llega a Nacional, pero así como los astros se alinearon en su debut, lo hicieron para su llegada. Si el Toto Salvio venía, lo más probable es que Villalba siguiera en Torque. El vicepresidente de Nacional, Flavio Perchman, recalcó había visto a Villalba por medio de su hijo y le observó "cosas interesantes", pero Nacional estaba negociando por un extremo argentino importante como era Eduardo "Toto" Salvio, exjugador de Boca y mundialista con la selección de Argentina.
"El viernes veo que la situación está difícil por la salida del Toto de Lanus y a partir de ahí le digo a Ricardo (Vairo): 'Voy a cerrar esto por Villalba'. Me dio para adelante y el viernes de noche (durante el partido de Nacional contra Olimpia por la Serie Río de la Plata en el Gran Parque Central) le mandé un mensaje a la gente de Montevideo City Torque para cerrar el negocio por Lucas Villalba", confesó Perchman en dialogo con el programa #Minuto1 (Carve Deportiva).
Aunque el objetivo más terrenal es poder vivir de lo que le gusta y ayudar a su familia, Lucas dijo que sueña con jugar en Europa. Ahora está un paso más cerca.
-
El milagro de Lucas Villalba para el gol clásico con Nacional: lo llamaron a última hora y jugó sin hacer fútbol
Un bálsamo tricolor: Nacional estiró la racha clásica y lo terminó ganando en un momento clave del año
Martín Lasarte tras el triunfo clásico de Nacional: "Nosotros creemos en nuestro trabajo"