Redacción El País
Nacional tiene nuevo presidente y es Ricardo Vairo, quien se impuso liderando la Lista 8 junto a Flavio Perchman en el acto eleccionario que se llevó a cabo durante la jornada del sábado en el Gran Parque Central, donde el club batió un récord de votos alcanzando por primera vez en su historia los 12.778 sufragios, superando la marca de 2019: 11.508 ya que en 2021 votaron 9.048 asociados.
Lo cierto es que en una noche de incertidumbre ya que fue una elección muy pareja, el publicista de 67 años tendrá la oportunidad de su vida, tal como se lo mencionó a Ovación en la entrevista previa al acto eleccionario.
Vairo die que siempre ha estado "atada" a desafíos. Estuvo 12 años en la Federación Uruguaya de BasketBall (FUBB), durante 10 fue presidente de la Liga Uruguaya, se convirtió en el único uruguayo en presidir la Confederación Sudamericana —cargo que abandonará tras su victoria en Nacional— y el año pasado se jubiló de su empresa.
Pero antes de desempeñarse en altos cargos de la FUBB, tuvo su momento en Welcome, club en el que fue jugador, dirigente y también presidente. La buena gestión en la “W” lo llevó a ser considerado por las altas esferas del básquetbol uruguayo para empezar a consolidar una importante carrera en este rubro.
Pero hace unos meses recibió el llamado de Flavio Perchman, un amigo que hizo en el ámbito del básquetbol debido a la más que cercana relación del empresario con Aguada y paradójicamente, un hincha de Welcome y otro del rojiverde se unieron para buscar ganar las elecciones en Nacional.
En la previa al acto eleccionario, Vairo explicó que el “9” es el empresario, pero está convencido de que su experiencia lo dota de credenciales para poder conducir a Nacional: “Estoy orgulloso porque lo que dicen de mí es que vengo de afuera o que nunca fui a una asamblea; nadie dice que no estoy preparado”, tiró.
Ahora, el oriundo de Dolores, casado y con cuatro hijos, fanático del asado y el mate, tendrá la gran chance de seguir demostrando su liderazgo empresarial a nivel deportivo nada menos que con la presidencia del club tricolor.
Ricardo Vairo trabaja desde los 12 años, cuando su primer empleo fue en una pizzería. Dice que el “animarse” es la clave para todo y remarca: “Si necesito y quiero hacer algo tengo que animarme, está intrínseco en alguien que vino de Dolores y arrancó a trabajar en una pizzería a los 12 años”.
Más adelante en su vida, aparecieron los desafíos profesionales y así lo contó a Ovación: “Entré a los 18 años como ayudante en un camión de Philips, una multinacional líder en el mundo, y pasé por todos los cargos que te puedas imaginar. Después, abrí mi propio emprendimiento cuando tenía 33 años”.
Acerca de si un club debe ser manejando como una empresa, el flamante presidente tricolor cerró diciendo: “Creo que las instituciones deportivas tienen que tomar cosas de lo empresarial, pero hay que tener cuidado. El accionista de una empresa lo que busca es ganar dinero y los resultados son económicos. En el caso de una institución como Nacional, el accionista lo que quiere es triunfo, resultados y títulos. Por lo tanto, lo económico-financiero pasa a ser un medio para lograrlo, sin descuidar al dueño, que es el socio”.
-
"Bava está cerrado, López no va a elegir el DT", dijo Perchman, pero añadió: "Si no se soluciona, Jorge no viene"
Ache tras la victoria de Vairo en Nacional: "Nuestro mensaje no era el de salir a pelear para captar votos"
La explicación a la victoria de Vairo, el extranjero con el que se contactó Perchman y el gol de último minuto
El amuleto de Antonio Palma y la revelación de Maggie Giuria para la lista 8 en las elecciones de Nacional
El voto a voto de las elecciones de Nacional: la consagración de Vairo, la incidencia de Perchman y los números