¿Quién es Rodri Hernández? El español campeón de todo con el Manchester City que ganó el Balón de Oro 2024

"Tenía un grado de madurez por encima de la media", aseguran sus formadores. Debutó en Villarreal, pasó por Atlético Madrid y hoy es pieza fundamental en el equipo de Pep Guardiola y la selección de España.

Compartir esta noticia
Rodri Hernández, futbolista español del Manchester City en la gala del Balón de Oro 2024
Rodri Hernández, futbolista español del Manchester City en la gala del Balón de Oro 2024.
Foto: UCL

Redacción El País
Finalmente se confirmó lo que se vaticinaba desde primera hora del día, cuando la delegación del Real Madrid tomó la determinación de no asistir a la ceremonia del Balón de Oro 2024 de este lunes en París, motivados por la información de que su estrella Vinícius Jr. no obtendría el trofeo y entendiendo eso como un supuesto ninguneo de la revista France Football al club.

Cuando trascendió la noticia de que finalmente el delantero brasileño no sería galardonado como el mejor futbolista del mundo, aunque desde hace meses se manejaba su nombre como el principal favorito, el candidato con más números del bolillero pasó a ser el mediocampista español que juega en el Manchester City, Rodri Hernández, quien terminó coronándose. Un volante que suele usar la camiseta por dentro, de perfil bajo y trabajo silencioso, y que nació hace 28 años, un 22 de junio de 1996.

Rodri llegó a la ceremonia en el Théatre du Chatelet parisino caminando en muletas por la grave lesión de rodilla que sufrió en setiembre. Este año conquistó su cuarta Premier League consecutiva con los Citizens y la Eurocopa con la selección de España, donde fue destacado como el mejor jugador del torneo.

Rodri Hernández campeón de la Eurocopa 2024 con la selección de España
Rodri Hernández campeón de la Eurocopa 2024 con la selección de España.
Foto: AFP

El español es considerado el mejor mediocentro del planeta fútbol y un jugador irreemplazable para el Manchester City de Pep Guardiola, quien lo pidió expresamente para reforzar su equipo en 2019 y el club inglés le pagó al Atlético Madrid los 70 millones de euros que valía su cláusula de rescisión. A partir de allí, se consolidó en el equipo de Pep y se transformó en una pieza fundamental de su esquema.

Con el conjunto celeste ganó cuatro Premier League, una FA Cup, dos Community Shield, dos Carabao Cup (Copa de la Liga), una UEFA Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. En total, 12 títulos, aunque a nivel de clubes tiene 13 por la Supercopa de Europa 2018 que ganó con Atlético Madrid.

Además de la reciente Eurocopa, a nivel de selecciones también ganó la UEFA Nations League y una Eurocopa sub 19 en 2015.

Hoy se transformó en el primer futbolista del Manchester City en ganar el Balón de Oro. Asimismo, el club tenía otros tres jugadores entre los 30 finalistas: el portugués Ruben Dias, el noruego Erling Haaland y el británico Phil Foden.

El español Rodri Hernández en el Manchester City
El español Rodri Hernández en el Manchester City.
Foto: EFE

Sus inicios en el fútbol infantil

Armando de la Morena, primer entrenador de Rodrigo Hernández en el Rayo Majadahonda, aseguró que se notaba al hablar con él "que tenía un coeficiente intelectual bastante alto y un grado de madurez por encima de la media".

"Su mentalidad nos hacía presagiar que podía llegar a ser futbolista profesional", dijo De la Morena en declaraciones al Manchester City previas a la entrega del Balón de Oro.

"Con los éxitos que ha tenido con la selección y el City... Le pueden hacer el próximo Balón de Oro. Es increíble la suerte de haber podido entrenarle, conocerle personalmente y ver la trayectoria que ha tenido. Ha mejorado mucho las características ofensivas desde que está con Guardiola", agregó el entrenador.

Uno de sus compañeros en el Rayo Majadahonda, Miguel Zárate, definió a Rodri como "un líder muy importante" en el City y en la selección española, y contó que su mejor recuerdo junto al madrileño era pasarse el balón y ganar partidos.

"Disfruto en la tele de lo que haces, de lo que estás logrando y el legado para el fútbol español que estás dejando", añadió Zárate.

Rodri jugó en Rayo Majadahonda cuando tenía 10 años. Allí captó la atención del director deportivo del Atlético Madrid de aquel momento, José María Amorrortu, quien hizo las gestiones para que en el verano del 2007 se incorpore a las filas de las formativas colchoneras, con apenas 11 años.

No obstante, en 2013 dejó el club rojiblanco y fichó por el Villarreal, club con el que debutó oficialmente en Priemra División en 2015 luego de algunos años en categorías menores y el equipo filial. En mayo de 2018 fue fichado nuevamente por el Atleti a cambio de 20 millones de euros, y debutó con el Colchonero nada menos que en la final de la Supercopa de Europa de ese año, definición en la que derrotaron al Real Madrid (4-2).

Sergio Busquets en Barcelona y Rodri Hernández en Atlético Madrid
Sergio Busquets en Barcelona y Rodri Hernández en Atlético Madrid.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Balón de Oro

Te puede interesar