CAMPEONATO URUGUAYO
De los que comenzarán la nueva campaña del fútbol uruguayo, respecto a la última temporada, solo seis entrenadores permanecen en su cargo.
A falta de pocos días para terminar el año, todos los equipos que jugarán en la Primera División del fútbol uruguayo en la temporada 2023 tienen confirmados los entrenadores que serán los encargados de guiar a los equipos a cumplir con los objetivos.
La gran mayoría de los planteles ya están en licencia en este período y tienen previsto comenzar el 2, 3 o 4 de enero del 2023. Pero hay algunas excepciones, como La Luz -uno de los ascendidos- que entrenará hasta el 21 de diciembre y recién ahí los jugadores tendrán la licencia.
Pocos pero buenos
Solamente seis equipos tendrán al mismo cuerpo técnico en 2023 y en ellos se incluye a dos entrenadores que tomaron las riendas de los clubes en el tramo final de la temporada 2022, como son los casos de Sergio “Chapita” Blanco en Wanderers y de Danielo Núñez en Cerro, quien logró ascender con los albicelestes derrotando al clásico rival -Rampla Juniors- y que todo hace indicar que seguirá en el equipo de la capital.
A ellos se le suman otros DT con más rodaje en las instituciones que venían dirigiendo como Jorge Bava en Liverpool, Gustavo “Chavo” Díaz en River Plate, Marcelo Méndez en Defensor Sporting y Julio Fuentes en La Luz, la gran revelación del certamen de la Segunda División Profesional.
Naturalmente, todos esos equipos tuvieron una muy buena actuación en el 2022, ya que los tres primeros mencionados consiguieron los objetivos de clasificar a copas internacionales y lucharon en la parte alta del Uruguayo, mientras que La Luz logró el ascenso con merecimiento y peleó hasta el final en la Copa AUF Uruguay.
Las variantes
Dentro de las instituciones que decidieron cambiar de técnico están Nacional y Peñarol. En el campeón uruguayo fue por una decisión de Pablo Repetto, quien volvió a Ecuador para reencontrarse con su familia, y en los aurinegros debido al flojo rendimiento de Leonardo Ramos como DT.
Los otros equipos que decidieron un cambio en la conducción fueron: Deportivo Maldonado (se fue Francisco Palladino, llegó Fabián Coito); Boston River (se fue Ignacio Ithurralde, arribó el venezolano Daniel Farias); Danubio (no renovó Jorge Fossati, se puso el traje de DT Esteban Conde); Fénix (no renovó Ignacio Pallas, arribó Damián Santín); Cerro Largo (se fue Mario Saralegui y entró Eduardo Espinel); Racing (se fue Santín, llegó Gustavo Fermani); MC Torque (Ithurralde por Lucas Nardi) y Plaza Colonia (Alejandro Apud por Alejandro Cappuccio).
Uno a uno: los entrenadores de Primera División
El venezolano de 41 años viene de dirigir a Deportivo La Guaira de su país. Es el hermano de César, reconocido DT que fue campeón en Aucas.
El DT que está históricamente identificado con Cerro Largo seguirá en el equipo albiceleste para intentar lograr la permanencia en Primera División.
Los arachanes contrataron al conocido entrenador, campeón con Plaza Colonia. Buscará afirmarse en Primera y buscar una copa internacional.
El Coco colgó los guantes y rápidamente encontró trabajo como DT en el equipo que estaba jugando. Conoce al plantel y tiene 39 años.
Cumplió con todos los objetivos en 2022, se rumoreó con Peñarol, pero se quedó al firme con los violetas para jugar la Sudamericana.
El experimentado entrenador con pasajes exitosos por selecciones juveniles, asume el reto de reemplazar a Francisco Palladino que dejó su huella en el club.
Después de lograr el ascenso con Villa Española en 2020 y ahora con Racing, tomó la conducción de Fénix tras la salida de Ignacio Pallas.
Fue una de la revelaciones en la Segunda División logrando el ascenso y compitiendo de igual a igual hasta instancias finales de la Copa AUF.
Llevó a Liverpool a la fase de grupos de la Libertadores y sonó para dirigir en Nacional. Sigue en el club y está en la etapa de armado del plantel.
Después de una espectacular campaña en Boston River llega a un equipo donde da la impresión que su estilo calza como anillo al dedo.
El tricolor y una apuesta internacional tras la salida de Pablo Repetto,. El entrenador argentino llega sabiendo que Nacional es el último campeón del Uruguayo.
Tras la salida de Leonardo Ramos, el entrenador que estaba en el fútbol colombiano viene a aportar toda su experiencia a un equipo aurinegro que debe mejorar y mucho tras la imagen que dio en 2022.
Los Pata Blanca contrataron a un DT serio y trabajador, que tiene su impronta. El Turco tiene 55 años y así regresa al fútbol uruguayo.
El entrenador argentino de 53 años es el nuevo DT del equipo tras la salida de Santín, de gran campaña para ser campeón en Segunda División.
El Chavo hizo una buena temporada llevando al equipo a la Sudamericana y en los últimos días se confirmó su continuidad en la dársena.
Agarró al equipo en el final de la temporada tras los resultados adversos de Daniel Carreño, fue convincente y quedó en el cargo.