Radiografía de un rival: cómo llega Colombia a la semifinal de la Copa América para enfrentar a Uruguay

La selección de Néstor Lorenzo arriba a este juego con un increíble récord y pasando un gran momento desde lo futbolístico en el certamen continental.

Compartir esta noticia
El festejo de los jugadores de Colombia en el partido ante Panamá por Copa América.
El festejo de los jugadores de Colombia en el partido ante Panamá por Copa América.
Foto: AFP.

Pasó Brasil, pero Uruguay ahora tiene por delante a un rival que por presente parece estar un escalón por encima de los norteños. Colombia alcanzó las semifinales de la competencia superando cómodamente a sus rivales, más allá de que hubo resultados en los que no se reflejó.

Venció a Paraguay (2-1), a Costa Rica (3-0), empató con Brasil (1-1) y despachó a Panamá (5-0) en la ronda de los cuartos de final dejando en claro que es uno de los candidatos a consagrarse. Anotando 11 goles y recibiendo apenas dos.

El equipo de Néstor Lorenzo tiene muchas cosas a favor, pero sin duda alguna hay una que sobresale y es la racha que lo acompaña desde el 24 de marzo de 2022. Ese día venció 3-0 a Bolivia y a partir de ahí no perdió más igualando la mejor racha de su historia: 27 partidos.

Estará en Uruguay ser juez de dicho logro porque la Celeste podría cortar la seguidilla o podría ser el rival con el que Colombia alcanzó su mejor marca de imbatibilidad en la historia y nada menos que en una semifinal de Copa América.

Néstor Lorenzo en el partido de Colombia ante Panamá por Copa América.
Néstor Lorenzo en el partido de Colombia ante Panamá por Copa América.
Foto: AFP.

24 de esos 27 partidos fueron con Néstor Lorenzo como entrenador ya que llegó para ser el sucesor de Reinaldo Rueda, quien no logró depositar a los cafeteros en la Copa del Mundo de Qatar.

Lorenzo, que había sido ayudante de José Pekerman y por lo tanto estuvo en los mundiales de 2014 y 2018, a pesar de ser argentino conoce la idiosincracia del fútbol, del futbolista y del hincha colombiano y eso lo ayudó y mucho para estar hoy donde está.

“Partido a partido” es una frase que se le ha escuchado en más de una ocasión al entrenador, por un lado porque la racha positiva sigue sin romperse y por el otro porque “partido a partido” está superando obstáculos para pelear por un título que Colombia no levanta desde 2001.

Méritos para hacerlo se le ven porque en lo futbolístico parece estar por encima de varias selecciones y sin dudarlo fue, tal vez junto a Uruguay, de las mejores de la competencia y no solo por resultado, sino por la forma en la que los consiguió o por lo que jugó en cancha.

James Rodríguez celebra en el partido de Colombia ante Panamá por Copa América.
James Rodríguez celebra en el partido de Colombia ante Panamá por Copa América.
Foto: AFP.

Un pilar para lograr eso fue y es James Rodríguez, ese jugador que cuando se calza la “10” de Colombia pareciera rejuvenecer él y su fútbol. La Copa América no fue la excepción y por eso hoy es la principal figura de los cafeteros siendo el jugador con más asistencias (5) del plantel y también del certamen, a lo que hay que sumarle el gol que le convirtió a Panamá.

Si hablamos de sumar, los que se suman a James Rodríguez en las fortalezas del equipo cafetero son futbolistas que por bandas complican y mucho. Uno es más que conocido porque estamos hablando de Luis Díaz, compañero de Darwin Núñez en Liverpool, y el otro es el lateral derecho Daniel Muñoz de gran torneo y que juega en el Crystal Palace de la Premier League.

Ambos, junto a Jhon Córdoba, son los goleadores de esta Colombia con dos goles, lo que demuestra lo bien que llegan y lo contundentes que son al pisar el área rival.

El juego de Jhon Arias, la marca de Jefferson Lerma, la altura de Davinson Sánchez y Carlos Cuesta o las atajadas de Camilo Vargas, que solo recibió dos goles, se suman para conformar un equipo peligroso que tiene con qué lastimar y que llegó a Estados Unidos para ir por la meta principal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Selección de Colombia

Te puede interesar