CAMPEONATO URUGUAYO
Un análisis del plantel que dirigió Mauricio Larriera y que se consagró como el mejor equipo de la temporada a nivel local.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Llegó el momento de pasar raya en Peñarol. El aurinegro cerró una temporada 2021 con altibajos, en la que peleó por un torneo internacional y en la que se terminó quedando con el Campeonato Uruguayo lo que sin duda era el gran objetivo para volver a celebrar y para cortar el tricampeonato de su rival de todas las horas.
Como si eso fuera poco, cortó la racha negativa de seis torneos cortos sin títulos porque antes del Clausura 2021, el aurinegro solo se había quedado con el ya lejano Apertura 2019.
Con un estilo de juego bien marcado, siendo el equipo que más puntos sumó en el año, el segundo con más goles anotados y el que menos recibió, el Peñarol de Mauricio Larriera dejó una huella y consiguió un título más que merecido por lo demostrado a lo largo de los 31 partidos, sumando la semifinal ante Plaza Colonia.
Si uno repasa todos los jugadores que tuvieron minutos en la temporada se encuentra con nombres que hoy ya no están en el club y también con números que marcan la importancia que tuvo cada futbolista al momento de alcanzar el título.
Los campeones que no pudieron dar la vuelta olímpica
No es algo extraño y es un detalle que suele ocurrir en más de un plantel. Lo movido de los mercados de pases llevan a que los futbolistas arranquen los torneos en un equipo y a veces lo terminen en otro o incluso en uno de otro país. Ese fue el caso de los seis futbolistas que sin estar actualmente en el plantel de Peñarol lograron ser campeones del Uruguayo 2021. En ese sentido la referencia es para Joaquín Piquerez (Palmeiras), Juan Acosta (Cerro Largo), Fabricio Formiliano (Necaxa), Rodrigo Abascal (Boavista), Gonzalo Freitas (Mazatlán) y Agustín Dávila (Boston River). Todos ellos tuvieron actividad bajo el mando de Mauricio Larriera, pero por distintas circunstancias hoy están en otras instituciones, pero de todas maneras son campeones del Uruguayo 2021.
Los minutos:
En ese rubro el que domina la lista es Agustín Canobbio. El volante ofensivo volvió tras su primer pasaje por el club y demostró estar mucho más maduro dentro de la cancha. Se lo rodeó con jugadores jóvenes y que tenían características similares a las suyas que le dieron la posibilidad de destacar.
Eso lo llevó a ser de los más destacados del plantel y además de ser el fútbolista que más estuvo en la cancha (2577 minutos) lo coronó con cuatro goles y cinco asistencias que también mostraron su valía dentro del plantel siendo un puntal en el equipo mirasol.
El goleador:
Por donde se lo mire, el premio se lo lleva Agustín Álvarez Martínez. Marcó 13 goles que le permitieron ser el máximo anotador mirasol en el Campeonato Uruguayo y si a ellos le sumamos los 10 que marcó por Copa Sudamericana lo transforman en el máximo anotador mirasol en lo internacional y además en lo global de la temporada aurinegra.
No hay que perder de vista que también fue el goleador quien participó en la máxima cantidad de goles aurinegros alcanzando 16 participaciones con tres habilitaciones.
El asistente:
Si bien Agustín Canobbio tiene un muy buen registro en este ítem, hay otro futbolista que está por encima de él y el nombres es el de Facundo Torres.
El Cuervo pasó a jugar bastante más atrás de lo que muchos esperaban teniendo en cuenta la gran aparición de Álvarez Martínez, pero encontró en el canario y también en hombres como el propio Canobbio u otros compañeros de la ofensiva, futbolistas a los que pudo habilitar en más de una ocasión.
No en vano terminó con seis asistencias y fue el que más habilitaciones dio en el equipo aurinegro durante el Campeonato Uruguayo 2021. A eso hay que sumarle que también llegó bastante el gol porque en otras seis ocasiones marcó luciendo la camiseta mirasol.
Los partidos:
Otro ítem en el que Canobbio lidera, pero en esta ocasión lo hace con compañía. El futbolista surgido en Fénix sumó 30 partidos en el Campeonato Uruguayo y solo faltó a un encuentro y fue ante Wanderers luego de alcanzar la quinta amarilla.
El otro que también sumó tres decenas de partidos y por ende solo faltó a un solo juego fue Pablo Ceppelini. Fue uno de los hombres de confianza de Larriera y jugó en distintas posiciones ya que lo hizo de enganche, en el doble cinco o incluso por momentos por afuera. Frente a Boston River, por acumulación de amarillas fue el único duelo en el que no estuvo el mediocampista.
Es verdad, los nombres no sorprenden. Fueron de los hombres más importantes de Peñarol y los números así lo demuestran. Gargano, Trindade o Dawson puede sumarse dentro de la lista de las figuras del nuevo campeón del Uruguayo.