CAMPEONATO URUGUAYO
La institución tricolor sueña con que Juan Ignacio sea el centrodelantero para la temporada que se avecina y podría compartir campo con Santiago.
La decisión de no renovarle contrato al capitán Gonzalo Bergessio y la decisión de Thiago Vecino de no continuar en Nacional llevó a que la institución tuviera que pensar en un centrodelantero para 2022. El nombre está sobre la mesa: Juan Ignacio Ramírez. El Colo, que está a préstamo de Liverpool en el francés Saint-Etienne, tiene posibilidades de vestir la casaca tricolor.
El delantero, que ha jugado solo 145 minutos desde su llegada al fútbol galo el año pasado, tiene interés en llegar a Nacional, aunque su ficha pertenece a Liverpool y sabido es que la institución negriazul negocia a sus futbolistas solo por venta, lo cual puede dificultar la operación. Pero esa es harina de otro costal. Lo que venimos a contar acá es que el Colo tiene la posibilidad de compartir plantel con su hermano Santiago y así engrosar una lista interesante de futbolistas con este vínculo.
Las leyendas de Nacional
Nacional particularmente tiene una historia de hermanos que son leyendas en el club: los Céspedes. Amílcar, Bolívar y Carlos fueron los primeros grandes cracks tricolores a inicios del Siglo XX y la institución los recuerda en forma perenne al haber bautizado su complejo deportivo como Los Céspedes. Amílcar era arquero, en tanto Bolívar y Carlos fueron delanteros goleadores. Bolívar fue el primer jugador de la selección uruguaya en anotar un gol internacional en un partido con Argentina en 1901.
Más adelante, en la década de 1910, compartieron campo también en Nacional los hermanos Scarone: Héctor —que fue el mejor futbolista uruguayo del momento y muchos incluso aseguran que del mundo— y Carlos. El Mago jugaba como entreala derecho y poseía una técnica exquisita además de un gran remate. Rasqueta era un gran goleador. Ambos fueron campeones ocho veces del Uruguayo con Nacional.
Las nuevas generaciones tienen otro recuerdo de hermanos en Nacional: los Dely Valdés. Julio llegó en 1989 en medio de la incredulidad general. ¿Un jugador de Panamá? Sin embargo, a fuerza de goles conquistó a todos y triunfó en el mundo entero. Su hermano gemelo, Jorge, arribó al tricolor en 1991 y ambos celebraron el título uruguayo en 1992.
Otros casos de hermanos-compañeros
- Los Corbo: Walter y Romeo compartieron planteles en Peñarol en la década de 1970. El primero era arquero, el mayor de los dos e integró la selección de Uruguay del Mundial de México 1970. El segundo era delantero y fue Celeste en Alemania 1974.
- Los Ramírez de Wanderers: Julio jugaba como defensa y Ronald como volante ofensivo. Ambos compartieron plantel en Wanderers entre finales del siglo pasado e inicios del actual. En el caso de Julio, fue un letal ejecutante de penales que lo llevaron incluso a ser uno de los defensas más goleadores de la historia del fútbol uruguayo.
- Los Alcoba: Otro ejemplo de hermanos compañeros en Wanderers entre 2004 y 2007. Nacidos en Paso de los Toros (Tacurembó), Gabriel es el mayor. Jugaba como mediocampista y hoy está retirado como futbolista pero activo como preparador físico. Gerardo, también exfutbolista ya, fue zaguero y tuvo una destacada carrera incluso a nivel internacional. Ambos fueron jugadores de selección.
- Los Rodríguez bohemios: Y sí, continúan los ejemplos en Wanderers. Ya más cercano en el tiempo, entre 2011 y 2013, Maximiliano y Gastón compartieron vestuario en el bohemio y más tarde lo hicieron en Peñarol, en 2019. Maxi es mediocampista ofensivo y Gastón, delantero. Ambos siguen en actividad.
- Los Flores: Darío (zaguero) y Robert (mediocampista ofensivo) no solo compartieron plantel en un equipo, sino en tres: River Plate (2008), Palestino (2012) y Boston River (2019). Cada uno, además, jugó en un grande, porque Darío lo hizo en Peñarol y Robert en Nacional.
- Los Novick: Otros que fueron compañeros en tres clubes: El Tanque Sisley (entre 2006 y 2008), Villa Española (2008-2009) y Peñarol (2014-2016 y 2020). Ambon son mediocampistas, aunque uno de corte defensivo (Marcel) y el otro ofensivo (Hernán).
- Los Siri. Enzo y Nicolás están en plena actividad y con mucho futuro por delante, porque tienen 19 y 17 años, respectivamente. Fueron compañeros en Danubio en la temporada 2020, con más participación del menor, quien como delantero tuvo una gran aparición goleadora con 16 años recién cumplidos. El zaguero solo jugó un partido este año en Segunda.
- Los Viera: Gustavo y Santiago son producto de las juveniles de Liverpool y estuvieron juntos en el club negriazul entre 2017 y 2020, mientras Gustavo (21 años, delantero) estuvo en la institución. Santiago (23 y mediocampista) continuó en la institución y el año pasado se dio una particularidad. Ambos anotaron el 20 de octubre en el 1-1 entre Fénix y Liverpool.
Estos son algunos casos de hermanos que compartieron equipos en Uruguay, pero seguramente habrá más que los hinchas recuerden y puedan aportar.