"Hoy, el sistema táctico inicial es el 4-2-3-1”. Así, sin medias tintas, fue cómo Alejandro Lembo, uno de los ayudantes técnicos de Ricardo Zielinski, confirmó el sistema táctico elegido por el entrenador para afrontar el comienzo de la temporada 2023 al programa Último al Arco.
También fue la fórmula a la que se abrazó Nacionalpara ganar el Campeonato Uruguayo, incluso luego de que regresara Luis Suárez.
El director técnico argentino lo tenía claro de antemano. Antes de firmar contrato, estudió y reformuló una y otra vez las diferentes aristas que conformaron el juego asociado que tuvo el equipo a lo largo del último año. Fue así que encontró coincidencias con la idea que Pablo Repetto impulsó en 2022, y finalmente se decantó por usar el mismo sistema.
Con la estrategia ya definida, la primera decisión táctica que deberá afrontar el nuevo DT será definir a su número 9. ¿Jugará Emmanuel Gigliotti? ¿Justificará Juan Ignacio Ramírez el precio que pagó Nacional con goles?
La balanza hoy se inclina a favor del argentino. Si bien el club abonó 1.5 millones para obtener un 40% más de la ficha del Colo, Gigliotti mostró toda su jerarquía en el campeonato y demostró que, pese a su edad (35), está en condiciones de ser el dueño del puesto.
En el último semestre perdió la titularidad con un jugador de talla mundial, como lo es Luis Suárez, pero así y todo cerró la temporada con buenos números: a nivel local, fueron 11 goles en 31 partidos.
La suerte para Ramírez no fue la misma: marcó cinco en 25. Relegado por Gigliotti primero y Fagúndez y Suárez después, nunca terminó de encajar en el 11 titular de Repetto. Hubo momentos de la campaña en los que quedó volcado a los costados y otras veces jugó en su puesto pero contados minutos.
Desde el área deportiva del club analizaron su caso y entendieron que, pese a que nunca encontró su mejor versión, la situación del año fue excepcional. Conclusión: a Ramírez no lo favoreció el contexto.
Así, luego de que su renovación quedará en vilo por varias semanas, los dirigentes vieron viable darle una oportunidad más y hacer una apuesta fuerte en el mercado. Finalmente, Nacional compró en cómodas cuotas un porcentaje de su ficha, que hoy le pertenece en un 50%.
Donde mejor le fue a Ramírez (goleador del Uruguayo 2020) fue, justamente, en la posición de centrodelantero, que hoy disputa con su compañero argentino.
EL POSIBLE 11
El resto de las posiciones prácticamente se cantan solas en el equipo de Zielinski. Rochet estará en el arco. La línea de cuatro mantendrá a Cándido por izquierda y le dará lugar a Lozano por derecha. Los zagueros, a falta de dos incorporaciones, no están definidos, pero Polenta y Perg aparecen como las primeras opciones de cambio.
En mitad de cancha ganó fuerza la dupla Rodríguez-Ginella, que cubre al tridente de Trezza-Fagúndez-Martínez. Y arriba el titular hoy es Gigliotti.