TORNEO APERTURA
El zaguero y pieza clave del equipo mirasol sigue en cuarentena debido al contagio de coronavirus tras el encuentro frente a Albion.
Ramón Arias es la gran duda de Peñarol de cara al partido del domingo a las 17:00 horas frente a Nacional en el Estadio Campeón del Siglo por la cuarta fecha del Torneo Apertura 2022.
El zaguero se contagió de coronavirus y el club informó que será dado de alta mañana tras cumplir con la cuarentena correspondiente.
Y esto tiene dos aristas fundamentales de cara al encuentro en el que el mirasol buscará sumar de a tres por primera vez en este certamen ya que solo tiene un punto en nueve disputados.
Por un lado, para que el alta sea efectiva, el jugador —que está bajo seguimiento médico como corresponde debido a tener covid— deberá estar asintomático durante las últimas 72 horas de la cuarentena que según la nueva disposición del Ministerio de Salud Pública anunciada recientemente es de 5 días para pacientes con el proceso vacunatorio completo.
Ese es el caso del Cachila, que tras el encuentro con Albion comenzó con síntomas y tras hacerse el test PCR dio positivo a coronavirus por lo que de inmediato quedó aislado.
En tal sentido, si Arias está atravesando la enfermedad sin síntomas desde el jueves —el miércoles Peñarol comunicó que el jugador se encontraba en “buen estado general”— mañana tendrá el alta médica y no será necesario ni un test de antígenos ni PCR según lo estipulado por el Ministerio de Salud Pública.
¿Qué pasa si tiene síntomas? Al estar vacunado, si el paciente presenta síntomas, se puede someter a un PCR cumplidos los 5 días de cuarentena y si el resultado es negativo, podrá ser dado de alta.
Esas son las dos variantes que pueden suceder desde el punto de vista sanitario con relación a la situación de Ramón Arias, pero hay otra que pasará a jugar un papel fundamental: la física.
Si bien se trata de un deportista de elite que nunca dejó de entrenar —ni siquiera en la cuarentena ya que publicó fotos haciéndolo— al ser dado de alta mañana quedará a criterio del cuerpo técnico y la sanidad de Peñarol la decisión final en cuanto a su presencia en el clásico que se juega el domingo.
Ser asintomático en los últimos días es una buena señal desde el punto de vista físico para poder volver a la escena deportiva, pero seguramente los médicos tengan en cuenta la situación del jugador que hoy sigue siendo la gran duda de Peñarol para el clásico.