Redacción El País
Álvaro Recoba, director técnico de Nacional, habló este viernes por la mañana tras arribar al Aeropuerto de Carrasco luego del triunfo 1-0 ante Deportivo Táchira por el grupo H de la Copa Libertadores. El tricolor se impuso en Venezuela, llegó a 10 puntos en la clasificación y permanece segundo, pero se aseguró su pasaje a octavos de final del máximo certamen continental. Al respecto, el Chino hizo referencia a la satisfacción del objetivo "primario" cumplido. También explicó el detrás de la amarilla a Gonzalo Carneiro, que no podrá estar en la última fecha de la fase de grupos. En otro orden, manifestó su "angustia" por el asesinato de Jonathan Otero, el hincha de Nacional que falleció durante los festejos por el aniversario 125 de la institución tricolor.
Al ser consultado acerca de qué siente tras clasificar a la siguiente instancia copera con el club de sus amores, Recoba dijo: "Cuando asumimos por octubre (de 2023) el objetivo primario era el de entrar a la pre Copa Libertadores, después era entrar a la fase de grupos y hoy, más allá de que en el Campeonato Uruguayo tenemos que seguir jugando, y hasta la fecha anterior seguíamos sin depender de nosotros mismos, después de esta clasificación nos deja tranquilos y alegres sabiendo que no hemos logrado nada. Es salgo que Nacional está acostumbrado a hacer, pero empezando en primera fase fue bastante arduo el trabajo y los muchachos en cancha demostraron que por algo están en el equipo que están , ellos dieron el máximo y logramos la clasificación una fecha antes".
Luego le preguntaron por la ilusión del tricolor por seguir en carrera para el Mundial de Clubes 2025 a disputarse con sede en Estados Unidos, y dejó una reflexión personal más allá de lo deportivo: "Sí, lo primero es que estando en Venezuela nos enteramos lo que pasó en la puerta de nuestra sede entonces, más allá de que se logró un objetivo muy bueno, nos hubiese gustado que hubiese sido una clasificación en otra situación. Lo que pasó en la sede o ahí cerquita podría haber sido cualquier amigo o familiar nuestro", inició.
Y añadió: "Fue una lástima sinceramente que haya pasado lo que pasó, entonces más allá de que se ganó, como padre y como hijo me queda (desde lo deportivo) una sensación de tranquilidad porque hicimos lo que teníamos que hacer, pero al mismo tiempo de angustia y de tristeza (por el asesinato de Jonathan Otero), mi sensación era que podíamos haber disfrutado (del aniversario de Nacional) de otra manera".
Otero se encontraba en los festejos por el 125° aniversario del Club Nacional de Football entre la noche del lunes y la madrugada del martes cuando recibió un disparo en el pecho que le provocó la muerte. Otras dos personas resultaron baleadas en el mismo episodio. Entre la multitud surgió un grupo de personas que señaló al presunto agresor, que fue detenido por la Policía.
"Es una persona de 19 años y va a tener más años de cárcel que de vida en libertad", dijo la fiscal Mirta Morales, quien investiga el asesinato, en diálogo con Informativo Sarandí, en referencia a que estos casos suelen resolverse con penas de más de 20 años. El sujeto fue imputado este miércoles por homicidio muy especialmente agravado.
El detrás de la amarilla a Gonzalo Carneiro frente a Deportivo Táchira
Con el partido ya encaminado para Nacional, Gonzalo Carneiro fue sustituido por Christian Ebere a los 80 minutos del partido ante Deportivo Táchira. ¿Qué hizo antes de salir? Demoró más de la cuenta mientras se bajaba las medias y recibió su tercera amonestación, por lo que cumplirá la suspensión ante Libertad en la última fecha de la fase de grupos, donde el tricolor no tendrá en juego la clasificación porque ya la obtuvo.
Ante la consulta de si es real que Carneiro se hizo amonestar, Álvaro Recoba contestó: "Para llegar al Mundial de Clubes nosotros tenemos que seguir ganando; la única manera de asegurarnos ir es saliendo campeón de la Libertadores, en el resto dependemos de otros resultados. Acá hay varias lecturas, en el caso de Carneiro si lo tenemos a disposición y no lo ponemos van a decir: '¿Cómo no lo ponés en el último partido?'. Le sacaron amarilla, no puede estar a la orden y no tenemos ni que llevarlo al banco; es importante ganar ante Libertad y necesitamos la victoria (por la disputa por ir al Mundial de Clubes), pero sabemos que el partido en octavos va a ser duro".
-
Álvaro Recoba: "Empezamos en dos fases previas y hoy logramos un objetivo muy importante"
La efectividad de Nacional para estar (casi) siempre entre los 16 mejores de América: el balance del siglo XXI
Con Nacional y River Plate en octavos de final: así quedó la tabla del grupo H de la Copa Libertadores
Nacional y su clasificación en la Libertadores: la inversión que dio sus frutos y los millones que lleva ganados