Reproches de campaña y el costo de Otero: así fue la dura directiva de Nacional tras la vuelta de Decurnex

Los dirigentes tuvieron una acalorada sesión que quedó a un costado de la agenda por el partido amistoso frente a San Lorenzo. Retomarán el próximo lunes.

Compartir esta noticia
Ricardo Vairo en el inicio de la pretemporada de Nacional en Los Céspedes.
Ricardo Vairo en el inicio de la pretemporada de Nacional en Los Céspedes.
Fotos: Darwin Borrelli.

Fue una reunión dura. Para empezar, no es habitual que tres expresidentes (José Decurnex, Alejandro Balbi y Eduardo Ache) y el actual (Ricardo Vairo) formen parte de una misma comisión directiva. De hecho, es la primera vez que sucede en la historia de Nacional. Y el tenor se hizo sentir.

El lunes, el equipo jugó -y perdió- contra San Lorenzo en su estreno amistoso del 2025 y el tema dirigencial quedó a un costado de la agenda. Pero Ovación decidió recoger el guante y encontró varios puntos interesantes de ese encuentro tan particular, que se extendió desde las 18 hasta más de las 21 horas (el partido comenzaba a las 22) y tuvo como único ausente al capitán Antonio Palma.

“Los títulos y los galardones quedarán colgados en la pared. Lo importante es que hay gente muy capaz”, aseguró Ache a Carve Deportiva tras la junta, que definió como “positiva”, pese a que otros directivos reconocieron que fue “dura”.

Decurnex reapareció después de tomarse vacaciones y se presentó con varias inquietudes. Fue uno de los que le transmitió al nuevo oficialismo su malestar por el manejo público de la venta de Leandro Lozano luego de que el secretario Raúl Giuria y el segundo vicepresidente Alex Saúl revelaran el monto que le quedaría al club por el pase (finalmente serán US$ 450.000) y este último calificara el negocio como “horrible”.

“Siguen en campaña”, les habría dicho, en reproche, de acuerdo a la reconstrucción que pudo hacer Ovación con base en las fuentes consultadas.

Leandro Lozano en el inicio de la pretemporada de Nacional en Los Céspedes.
Leandro Lozano en el inicio de la pretemporada de Nacional en Los Céspedes.
Foto: Nacional.

Desde el nuevo oficialismo, en tanto, ven un poco “nervioso” al que denominan como el “Triángulo de las Bermudas” (en referencia a Decurnex, Alejandro Balbi y Tatiana Villaverde) y se mantienen firmes en la lógica de cambiar el estilo en su forma de comunicar.

El excandidato también planteó su preocupación por apurar la decisión de definir al nuevo representante que tendrá Nacional en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), algo que otras voces vieron sin sentido, ya que el delegado de su corriente (Enrique Campos) fue uno de los primeros en ser ratificado. Dicho esto, el hombre que irá al Comité Ejecutivo, a falta de ser votado en la próxima reunión, será Eduardo Ache, según confirmaron diversas fuentes a Ovación.

José Decurnex, presidente de Nacional, en la Asociación Uruguaya de Fútbol. Foto: Gerardo Pérez.
José Decurnex y Eduardo Ache retirándose de la AUF.
Gerardo Perez

El mercado de pases que está en curso y motivó un ida y vuelta

Aún con el mercado de pases en movimiento (finalizará recién en febrero), la directiva que encabezan el presidente Ricardo Vairo y el vice Flavio Perchman ya recibió reproches internos respecto a las primeras contrataciones, si bien el plantel aún no está cerrado .

De acuerdo a la información que obtuvo Ovación, se le pidieron explicaciones a Perchman por la contratación de Rómulo Otero y este las dio sin mayores rodeos. Hubo un ida y vuelta por el costo de la contratación del venezolano, que, según confiaron personas allegadas a la negociación, es de alrededor de US$ 2,8 millones entre comisiones, impuestos y salario.

Los dirigentes tienen visiones contrapuestas respecto a lo que supone su llegada: unos priorizan su “ficha de calidad” y otros lo ven como una “locura” por el salario mensual que percibe.

Rómulo Otero con la camiseta de Nacional junto al presidente Ricardo Vairo.
Rómulo Otero con la camiseta de Nacional junto al presidente Ricardo Vairo.
Foto: @Nacional.

En determinado momento de la asonada reunión, Ache tomó la palabra y pidió “dejar de seguir pasando facturas” luego de que, antes, Vairo interviniera y reconociera algunas desprolijidades. “Lo vamos a tener en cuenta, tenés razón”, habría señalado en respuesta a ciertos apuntes.

Entre el banderín de temas, se coló la visión del dirigente Javier Gomensoro, que fue crítico respecto al “bajo” protagonismo de los juveniles y, pese a la gran relación que mantiene con las nuevas autoridades de Nacional, expresó su disconformidad por las condiciones en las que el club transfirió a Facundo Machado a Racing cediéndole el 50% de su ficha. En la interna hay quienes lo acompañan e interpretan esa venta casi que como un “regalo”.

A pesar de las diferencias “filosóficas” (lógicas, por cierto), los dirigentes coinciden en que, tarde o temprano, “hay que cerrar la etapa de la elección” y el lunes volverán a verse las caras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar