Reunión Peñarol-AUF: quiénes asistieron, qué se planteó, conclusiones a futuro y por qué no fue Ignacio Ruglio

Tal como estaba previsto, una delegación del club Carbonero se hizo presente en la Asociación Uruguaya de Fútbol, donde fueron recibidos por cinco integrantes del Comité Ejecutivo.

Compartir esta noticia
Puerta de ingreso a la AUF.
Puerta de ingreso a la AUF.
Foto: Estefanía Leal.

En medio del caos por los incidentes ocurridos en Brasil el miércoles, la agenda de Peñarol marcaba una importante reunión para el viernes en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el encuentro se dio, pero sin la presencia del presidente aurinegro Ignacio Ruglio.

El motivo era la molestia del Mirasol con los arbitrajes y ese fue el hilo conductor, pero también hubo tiempo para hablar del tema seguridad y por supuesto de lo ocurrido Río de Janeiro.

El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, recibió a la delegación aurinegra y lo hizo junto a varios integrantes del Ejecutivo como Carlos Manta, Aldo Gioia, Héctor Del Campo y Eduardo Mosegui.

Por el lado de Peñarol, la gran ausencia fue la del presidente Ignacio Ruglio, quien está metido de lleno en el tema de los hinchas detenidos en Brasil y por eso no asistió a la reunión del viernes.

Los que sí lo hicieron representando al club aurinegro fueron Jorge Nirenberg, Julio Trostchansky, Evaristo González, Rodolfo Catino, Marcelo Solomita, Santiago Sánchez, Alejandro González, Guillermo Varela y Augusto Formento.

Según pudo saber Ovación con fuentes mirasoles, fue “una reunión positiva” porque desde Peñarol se sintieron escuchados y los puntos planteados no fueron rechazados por los jerarcas de la AUF, que escucharon atentamente e intercambiaron opiniones e ideas.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Peñarol hizo una serie de sugerencias para “mejorar el arbitraje en Uruguay”. "Fuimos más que nada a una charla constructiva para poder mejorar con ciertos puntos que presentamos para que la AUF los tome en consideración y en base a eso se logren cosas positivas y se muestren avances", remarcaron desde la institución aurinegra.

Un punto que propone el club Carbonero es poder conocer la evaluación de los veedores de los árbitros, algo que aún no llega a los equipos y en ese sentido, Peñarol criticó la falta de transparencia, algo que Ignacio Alonso no compartió ya que entiende que sí la hay.

De todas maneras, eso no generó subidas de tono en la reunión ni mucho menos. El encuentro continuó y en esa batería de propuestas hubo una más: quieren que se forme un comité independiente con referentes del arbitraje internacional “para que haya más transparencia” en las decisiones tomadas.

Por último, desde Peñarol quieren que se den a conocer las evaluaciones del Colegio de Árbitros y las medidas de por qué se suspende a un árbitro durante uno o dos fines de semana o por qué no se lo sanciona luego de una mala actuación en un partido. "Si a un jugador o directivo lo suspenden por una roja o por expresarse mal y sale publicado, que también se conozcan esas sanciones a los jueces", explicaron.

Ignacio Ruglio, presidente del Club Atlético Peñarol
Ignacio Ruglio, presidente del Club Atlético Peñarol.
Foto: Leonardo Mainé

"No fuimos a pedir la cabeza de nadie", remarcaron fuentes aurinegras, agregando: "Fuimos para mejorar y por lo menos hubo apertura para recibir los reclamos y ver qué se puede mejorar. Incluso también salió de los integrantes del Ejecutivo alguna otra propuesta. Ahora la pelota está en la cancha de ellos y esperaremos respuestas".

Pero además de esas propuestas, la delegación de Peñarol también puso sobre la mesa la creación de un Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) uruguayo. "Queremos que sea integrado por una nómina de abogados que estén a disposición para actuar directa y expresamente en Uruguay", aclararon.

Esa idea surge para que ese TAS uruguayo esté por encima de los Tribunales politicos que "siempre tienen integrantes que responden a clubes y eso no está bueno".

Del lado de la AUF, Alonso se mostró de acuerdo con esa posición de Peñarol y además, dentro del Ejecutivo nombró a una comisión integrada por Carlos Manta, Aldo Gioia y Eduardo Mosegui para comenzar a trabajar en los puntos antes mencionados.

Leodán González con la seguridad en el clásico del Gran Parque Central.
Leodán González con la seguridad en el clásico del Gran Parque Central.
Foto: Ignacio Sánchez.

La molestia tras los hechos de violencia y problemas de seguridad en el clásico del Clausura en el Gran Parque Central

Otro punto importante de la reunión que traía consigo una molestia importante de Peñarol fue la no suspensión del clásico luego de los importantes hechos de violencia que se dieron en el partido del domingo 6 de octubre en el Gran Parque Central, donde desde la Tribuna Abdón Porte se exhibieron varias banderas de Peñarol robadas por hinchas de Nacional que además, tiraron bombas de estruendo hacia la cancha atentando contra la integridad de sus propios jugadores.

Desde el Mirasol entienden que la sanción al club Tricolor fue muy leve y que quedó la vara muy baja a futuro en cuanto a la seguridad de los partidos. “Si no se suspendió con lo que pasó, ¿cuál es el parámetro para suspender en Uruguay?”, se preguntaron desde la institución carbonera.

Por otro lado, un tema que no estaba en la carta que Peñarol le envió a la AUF al momento de solicitar esta reunión fue el de la no presencia de un representante Mirasol en el Comité Ejecutivo. Alguno integrantes de la delegación carbonera quisieron instalar ese punto pero luego, los asistentes llegaron de inmediato a la conclusión de que debían centrarse en asuntos como el de la seguridad y sobre todo, en el de los arbitrajes.

La policía brasileña y varios hinchas de Peñarol tras los incidentes en Río de Janeiro.
La policía brasileña y varios hinchas de Peñarol tras los incidentes en Río de Janeiro.
Foto: Agencia o Globo.

La preocupación de la Peñarol, la AUF y la AFA por los hechos de violencia en Brasil

Por último, desde la AUF se pusieron a disposición de Peñarol para colaborar con todo lo que pasó y está pasando con los hinchas aurinegros detenidos en Río de Janeiro.

Además, el club Carbonero le hizo un pedido expreso al presidente Ignacio Alonso para que la Asociación Uruguaya de Fútbol acompañe a Peñarol cuando esta institución comunique a Conmebol todo lo vivido en Brasil ya que entienden que tendrá mayor peso.

En ese sentido, Alonso le contó a la delegación de Peñarol que Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, está muy preocupado por lo que sucedió, no solo con simpatizantes mirasoles sino también con hinchas de otros equipos argentinos que han visitado Brasil en estos último años ya que Claudio "Chiqui" Tapia también trasladó su molestia con lo sucedido esta semana con hinchas de Lanús en Belo Horizonte y de Racing en Sao Paulo.

"Capaz se puede hacer algo en conjunto para mejorar un tema que nos preocupa a todos, tanto en Uruguay como en Argentina, pero también sabemos que se trata de Brasil, un poderoso dentro de la Conmebol y dentro de la Copa Libertadores así que no es un tema fácil", cerraron diciendo desde Peñarol a Ovación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar