Richard Morales no tiene pelos en la lengua. Este domingo se refirió a muchos de los temas en agenda. Destacó al DT de Nacional, Álvaro Gutiérrez, habló del día que no se sumó al tricolor para no armarle el plantel al actual entrenador, criticó a Montevideo City Torque y aspectos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). A su vez, confesó qué entrenador le gustaría para la selección.
"Si Guti hubiese agarrado a inicios del año era campeón. Fue un tema de los directivos; era la tercera opción. Cuando quise ser director deportivo, hubo gente, no voy a decir nombre, que me pidió que le armara el cuadro al Guti. Lo primero que hice fue agarrar el auto, ir a los Céspedes, hablar con el Guti y contarle: 'Me dijeron esto y ya dije que no'. Yo no soy quién para hacerlo. Esa es la relación que tengo con él: ser sincero", dijo el Chengue a Punto Penal (Canal 10) refiriéndose a cuando no aceptó sumarse a Nacional como director deportivo en 2019.
"Soy fanático de Gutiérrez. Escuché críticas de directivos, pero siempre que viene no falla; él sabe los dirigentes que le dan para atrás", expresó el exjugador tricolor. Y añadió: "Con el argentino (Ricardo Zielinski) cambió la entrada: había que hablar con Sebastián Taramasco. Con Guti, como DT, hablás con él y te deja ir a ver a las prácticas. Nacional es un club europeo, que va a seguir creciendo. No tiene nada que envidiarle a un club europeo".
Morales: "Si me tocaba ser gerente deportivo, no iba a contratar un jugador que fuese hincha de Peñarol"
Morales, que hoy no tiene ninguna función en el club aunque sí mantienen vínculo con el presidente, José Fuentes, fue consultado sobre la etiqueta de jugador-hincha y remarcó su sentido de pertenencia. "Si me tocaba ser gerente deportivo, no iba a contratar un jugador que fuese hincha de Peñarol. Estoy convencido de que el jugador hincha tiene un plus. No existe el profesionalismo. Se lo he dicho a amigos míos, como el Pato Aguilera. Conmigo no va eso", dijo.
La AUF, el DT que le gustaría y la crítica a Matías Pérez, Diego Lugano y Diego Godín
El Chengue fue consultado sobre su parecer acerca de la dirección técnica de Uruguay y dijo: "Guillermo Almada, que tenía muchas ganas, o Juan Ramón Carrasco (DT Celeste en 2003/04), que ahora creo que está mucho más maduro como entrenador, me hubiesen gustado para la selección".
"No están todos de acuerdo con (Ignacio) Alonso, hay muchos clubes que se están dando vuelta, yo quiero ver si cuando venga Bielsa y un club no le dé a un jugador, si se le da media vuelta y se va. Quiero ver qué hace Alonso. Vamos a ver si tiene espalda para bancar las locuras de este tipo", expresó Morales refiriéndose a Marcelo Bielsa, futuro DT de la selección uruguaya.
"Si Matías Pérez gana lo que gana, ¿en qué momento va levantar la mano para que se cuide el fútbol? Tiene un sueldo importantísimo, pagado por la AUF", apuntó Morales acerca del integrante del Ejecutivo de la asociación. Más tarde en el programa, llegó la respuesta de Pérez, que envió un mensaje para decir que los neutrales no cobran sueldo.
"Los de la Mutual tienen un sueldo importante. Eso lo cambiaron ellos con 20 personas. Cuando cambió el estatuto, se aumentaron tres veces más de lo que ganaban. Y Pérez, que es el que dice 'la Mutual tiene esta actitud'... Les pregunto a ustedes: ¿qué pasó con las canchas que había ido a visitar Scotti? Siguen igual, los jugadores siguen jugando ahí. Yo no quiero venir siempre a discutir y a pelear, pero hay cosas que me hinchan las venas".
"Yo siempre fui de la vieja escuela: voy a defender los jugadores hasta el día en que me muera. Yo no tengo nada en el bolsillo y por eso puedo decir que el City Torque es una mentira. Está demostrado. En Torque trabajan todos los familiares de los futbolistas de la selección. Hay mucha gente que lo sabe y no lo dice", arremetió contra el club Ciudadano.
A su vez, apuntó contra los históricos de la selección: "Yo jugué en la A, B, C y en la selección. Lugano y Godín no aprendieron nada. Cuando Godín estuvo cuatro meses sin cobrar en Cerro, Paolo (Montero) le dijo a (Eugenio) Figueredo 'si no le pagan, no entrenan'. No aprendieron nada de acordarse del que menos tiene. Ellos no necesitan nada hoy del fútbol uruguayo".