“Rivales amigables”: por qué dicen en Argentina que el grupo de River, con Nacional incluido, es "accesible"

Desde la vecina orilla se habla de que el equipo de Martín Demichelis tiene el camino allanado para avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Compartir esta noticia
Nicolás Fonseca celebra junto con Miguel Borja y Facundo Colidio uno de los goles frente a Vélez Sarsfield.
Nicolás Fonseca celebra junto con Miguel Borja y Facundo Colidio uno de los goles frente a Vélez Sarsfield.
Foto: ALEJANDRO PAGNI/AFP.

En Argentina hablan de “rivales amigables” para River Plate, que es cabeza de serie del Grupo H, que integran Libertad (Paraguay), Deportivo Táchira (Venezuela) y completa Nacional, el último sorteado en el bolillero de la Copa Libertadores.

“River ligó un grupo con rivales amigables y poco viaje”. En esos términos lo informa una noticia publicada por el diario Clarín, que da a entender que el cuadro es accesible para las aspiraciones de clasificarse que tiene el cuadro argentino. Pero, ¿hay algún sustento para reafirmarlo?

Si el análisis se centra en términos económicos, la diferencia es abismal. El grupo que tiene a la cabeza a Martín Demichelis como responsable técnico tiene un valor de mercado de 97,5 millones de euros (unos 103,7 millones de dólares) -según la web especializada Transfermarkt- y cuadriplica la millonada estimada para Libertad (26,4 €) y Nacional (22,5 €). Deportivo Táchira, en ese rubro, ni siquiera compite: a su plantel lo tasan en 7,6 millones de euros.

El apartado deportivo es otro campo que favorece a los argentinos. River lleva pasando la fase de grupos -ya sea como primero o segundo- desde 2015, cuando levantó la tercera Libertadores de su historia, después de 19 años sin ganarla. Adoptó la costumbre de ser siempre candidato, a diferencia de Nacional, que avanzó a octavos en cinco de las últimas ocho ediciones; Libertad, que lo hizo en cuatro de las últimas siete, y Táchira, que fue campeón de la liga venezolana y volvió a ser parte de la copa después de ausentarse en 2023.

El club al que curiosamente lo apodan el aurinegro, al igual que Peñarol (máximo rival de Nacional), estuvo por última vez entre los 16 mejores de América en 2016 y esta temporada no ha logrado encontrar regularidad y mejorar su posición (7°) en la tabla.

Nicolás Fonseca, mediocampista de River Plate.
Nicolás Fonseca, mediocampista de River Plate.
Foto: Prensa River Plate.

Mientras que River aparece invicto a la cabeza del Grupo A de la Copa de la Liga Profesional Argentina, con 21 puntos en 11 fechas, Libertad también saca pecho de ser el vigente campeón del fútbol paraguayo y actual líder.

“El grupo es muy competitivo. River está un escaloncito por encima y con Libertad estamos cabeza a cabeza”, dicen fuentes del plantel tricolor.

River: serio candidato a terminar primero

Martín Demichelis, entrenador de River Plate.
Martín Demichelis, entrenador de River Plate.
Foto: La Nación/GDA.

El torneo argentino muestra a River invicto con seis empates y cinco triunfos al cierre de 11 jornadas. Recientemente, llegó a 17 partidos sin perder con Demichelis, que tiene un 67.7% de efectividad.

Libertad: campeón en Paraguay y con un buen presente

Martín Silva defendiendo los colores de Libertad de Paraguay.
Martín Silva defendiendo los colores de Libertad de Paraguay.
Foto: @Libertadores.

Martín (arquero) y Alejandro Silva (mediocampista) son los dos uruguayos que integran el plantel de Libertad, que tiene como principal figura a Óscar “Tacuara” Cardozo. Es el actual bicampeón.

Deportivo Táchira: en los papeles, es el más flojo

Foto: AFP
Deportivo Táchira enfrentándose a Libertad.
FEDERICO PARRA

Suma cuatro partidos sin ganar y está séptimo, con nueve puntos, muy lejos del puntero Puerto Cabello (17) y de su versión campeona en 2023. Tiene en Carlos Sosa al futbolista más destacado y cuenta con el ex Plaza Colonia Haibrany Ruiz Díaz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar