Redacción El País
El Monumental, repleto de punta a punta, vivió una fiesta este sábado a la noche. River Plate necesitaba solo un punto para gritar campeón, pero superó con autoridad a Estudiantes de La Plata (3-1) y gritó campeón de la Liga Profesional Argentina de manera anticipada. A falta de dos fechas para el cierre del certamen, le sacó nueve unidades de diferencia a Talleres.
Martín Demichelis, en su primera temporada como DT de un equipo principal (venía de dirigir en las formativas del Bayern Múnich), ganó el título y con luz. Disimuló con éxito la salida de Marcelo Gallardo, el técnico más exitoso en la historia del club, y ahora va por el gran objetivo: la Copa Libertadores. En octavos de final jugará contra el Inter de Porto Alegre donde milita Carlos de Pena y donde recién acaba de firmar Sergio Rochet.
El Millonario ganó su liga número 38 en la historia. El partido lo liquidó rápidamente en el primer tiempo con goles de Lucas Beltrán (2’), Nicolás De la Cruz (18’) y Esequiel Barco (31’).
El mediocampista uruguayo puso el segundo grito con un potente remate que sacó desde el borde del área para hacer delirar a todo el barrio de Núñez. De la Cruz, que llegó a la Banda a mediados de 2017, consiguió su noveno título en la institución. Ganó la Copa Argentina 2016/2017, al Supercopa Argentina 2018, Copa Libertadores 2018, Copa Argentina 2018/2019, Recopa Sudamericana 2019, Supercopa Argentina 2019, Liga 2021, Trofeo de Campeones 2021 y ahora la Liga 2023.
El mediopunta de 26 años, con contrato hasta 2025, es uno de los futbolistas más cotizados de este River. Hay 10 clubes que preguntaron por él: Mineiro, Santos, Sporting de Portugal, Benfica, Fenerbahçe, Real Sociedad, Villarreal, Roma, Fiorentina y Flamengo. Sin embargo River no quiere desprenderse de una de sus estrellas. Flamengo aceleró en las últimas semanas, pero la cifra de US$ 12 millones no convenció entendiendo que podría reforzar a un rival directo en la Libertadores. Liverpool espera: tiene el 50% de la ficha.