Redacción El País
Por la quinta fecha del Torneo Clausura, River Plate recibió a Fénix en el Parque Federico Saroldi y se reencontró con la victoria en un partido por la zona roja a la que el Darsenero mira de reojo para escaparle y en la que el albivioleta quedó más sumergido.
Los dirigidos por Francisco Palladino venían de dos derrotas consecutivas y los de Nicolás Vigneri de un empate ante Miramar Misiones, rival directo, que sembró muchas dudas en los de Capurro.
El resultado fue un verdadero partidazo con siete goles, muchas emociones hasta el final y la figura descollante de Marcos Camarda que hizo tres goles para el equipo local y fue determinante en la definición y generación de las jugadas de peligro del Darsenero.
Primer tiempo:
El traje de protagonista se lo puso el equipo local pero la visita tuvo las dos situaciones más claras en el primer cuarto de hora de contragolpe. Primero Norman Rodríguez despejó con la cabeza un remate con destino de arco de Agustín Alfaro cuando Yonathan Irrazábal parecía vencido y luego el arquero restó bien para defender su valla.
El partido tenía bastante ida y vuelta hasta que se detuvo por una dura entrada de Maximiliano Perg en mitad de cancha y el zaguero de Fénix fue el primer amonestado de la mañana. Minutos más tarde, la chance de gol más clara.
Agustín Vera recuperó una pelota en la última zona del albivioleta y dentro del área cedió para Matías Alfonso que definió como venía, la pelota dio directo en el palo y terminó justo en la posición del arquero Emiliano Márquez que la aseguró.
El local lo anunció y minutos más tarde confirmó. En un córner la pelota le quedó al defensor Norman Rodríguez que de volea obligó a una notable intervención al arquero Márquez pero Marcos Camarda estaba con olfato goleador y abrió la cuenta capturando el rebote abajo del arco a la media hora de juego.
River estaba más cerca del segundo que Fénix del empate pero el equipo de Nicolás Vigneri llegó a la igualdad justo antes del descanso. Un cabezazo en el primer palo habilitó a Maximiliano Juambeltz en el segundo palo y el delantero controló de pecho y definió de cara externa ante la salida del arquero Yonathan Irrazabal.
Lo mejor estuvo sobre el final de la primera mitad porque River había hecho más méritos para irse en ventaja a vestuarios y, en los descuentos, un buen desborde de Joaquín Lavega terminó con una muy buena definición de Camarda, que había iniciado la jugada, para marcar el segundo.
Segundo tiempo:
Para el complemento hubo un cambio cantado: Maximiliano Perg estaba jugando al límite con una tarjeta amarilla que pudo ser algo más y Vigneri lo hizo salir para el ingreso de Guillermo Pereira. La modificación le salió muy bien al entrenador porque a 50 minutos el defensor ganó un centro de cabeza en el primer palo ante la marca de Alfonso y Fénix volvió a igualar las acciones.
El Darsenero y el albivioleta tuvieron que madrugar este domingo pero lejos de estar dormidos. Otra vez le duró poco la igualdad a la visita porque, tras un bien centro de Juan Ignacio Quintana, Joaquín Lavega conectó de zurda para vencer a Márquez y, un minuto después, a los 54, Marcos Camarda, que otra vez había comenzado la jugada, hizo pasar de largo a su marcador y definió bien ante el arquero para sacar ventaja de dos para River Plate gracias a una buena asistencia de quien había anotado el tercer tanto.
Partidazo en el Saroldi porque a los 64 minutos llegó el séptimo gol de la mañana y confirmó dos cosas: el déficit de River en el juego aéreo y que los cambios le estaban dando sus frutos a Vigneri. Sebastián da Silva había ingresado poco después del cuarto del Darsenero y, tres minutos luego de entrar, marcó el descuento para ilusionar a la visita.
Para el espectador era un partido bárbaro pero preocupante para los entrenadores porque pudo ser el octavo gol de la mañana que manifestaba, aún más, la fragilidad defensiva de los dos equipos. Joaquín Lavega convirtió, alcanzaba su doblete, pero el tanto fue anulado por offiside en la acción previa.
Un partido con tantas emociones no podía terminar con tanta tranquilidad. Por eso, sobre el final del partido, Norman Rodríguez salvó sobre la línea lo que pudo ser el empate de Fénix después de una salida fuera del área de Irrazábal que perdió el duelo ante Da Silva.
Se jugaron siete minutos de descuento y el delantero de Fénix y el arquero de River fueron protagonistas de la última jugada de peligro. En la lucha por el juego aéreo pareció penal del golero pero el atacante, que ingresó muy bien al partido, estaba adelantado.
La previa:
El Darsenero viene de dos derrotas consecutivas ante Danubio y ante Boston River mientras que el albivioleta, que lo venció en el Torneo Intermedio, llega a este partido luego de caer frente al Sastre y empatar ante Miramar Misiones, un rival directo, como local.
River Plate vs. Fénix: alineaciones confirmadas
Fecha 5. Torneo Clausura
Día. Domingo 29 de setiembre
Hora: 10:00.
Transmite. Disney+ y VTV+
River Plate: Yonatan Irrazabal; Norman Rodríguez, Horacio Salaberry (68' Tiago Galleto), Nicolás Olivera, Christian Almeida; Matías Alfonso (68' Ramiro Fernández), Ramiro Cristóbal (81' Germán Barrios); Juan Ignacio Quintana, Agustín Vera (62' Valentín Amoroso), Joaquín Lavega (81' Juan Cruz de los Santos); Marcos Camarda. DT. Francisco Palladino
Fénix: Emiliano Márquez; Juan Álvez, Maximiliano Perg (46' Guillermo Pereira), Agustín da Silveira; Ricardo Chopitea, Santiago Scotto (61' Sebastián da Silva), Braulio Guisolfo (76' Santiago Viera), Agustín Alfaro; Sebastián de Marco, Maximiliano Juambeltz (61' Sergio Cortelezzi), Facundo Rodríguez (46' Facundo De León). DT. Nicolás Vigneri
Amarillas. R. Cristóbal (RIV), M. Perg, A. Alfaro, F. De León (FEN)
Rojas. No hubo
Goles. M. Camarda (31', 45+3', 54) J. Lavega (53') RIV | M. Juambeltz (42'), G. Pereira (50'), S. Da Silva (64') FEN
Árbitros. Leodan González. Asistentes. Agustín Berisso y Heber Godoy. Cuarto. Jonhatan Fuentes.
VAR. Diego Dunajec. AVAR: Héctor Bergaló.
Estadio: Parque Federico Omar Saroldi.
-
Progreso vs. Nacional por el Torneo Clausura: hora y dónde ver al tricolor en el partido previo al clásico
Wanderers 2-2 Danubio: Mario Risso se vistió de héroe y el Bohemio se lo empató a la Franja en los descuentos
La emoción de Diego Godín por un hecho que vivió en la Copa OFI: “No me lo esperaba en este momento”