El River Plate líder busca validar su madurez: para Ichazo la clave es la defensa, la mixtura de edades y el vestuario

Compartir esta noticia
Salvador Ichazo. Foto: Estefanía Leal.
Nacional vs River Plate, 3-0, torneo Intermedio del Campeonato Uruguayo de Futbol 2022 en el Estadio Parque Central en Montevideo, ND 20220618, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

ENTREVISTA

El darsenero está "como tenía que estar en esta etapa del año", expresó Salvador, quien delineó el panorama del equipo en la previa al duelo con Fénix y el debut en Copa Uruguay.

Dar vuelta en la hora un partido siempre gratifica. Pero se torna aún más emocionante cuando se trata de cosechar tres puntos que te dejan líder solitario del Clausura. Si a eso se le agrega vencer a un equipo como Boston River, que se ha vuelto peligroso y competitivo, el sentimiento grupal es de pura rebeldía. El River Plate del Chavo Díaz busca sostenerse en la cima y pese a que recién empezó el certamen, Salvador Ichazo sostiene que “no es poca cosa” el paso que se dio.

Para el arquero el triunfo “tuvo un doble valor” porque enfrentan a un rival difícil, que “somete”. “Aunque ellos pegaron primero, así y todo defensivamente hicimos un gran partido. El equipo mostró madurez y nos pudimos quedar con los tres puntos”, sostiene Ichazo. Más allá de este duelo, la victoria valió para confirmar el buen comienzo del torneo y, a partir del viernes (visitan a Fénix), el Darsenero va a “encarar cada partido como una final”.

Ichazo está seguro de algo: “River está como tenía que estar en esta etapa del año”. Luego de quedar cuarto en el Intermedio (serie B) y octavo en el Apertura, River es sexto en la Tabla Anual con 39 unidades (Nacional lidera con 53 puntos), a cuatro puntos de volver a meterse en Libertadores y ya en puestos de Sudamericana. “Sabemos que faltan muchos pasos e iremos viendo si el equipo encontró esa madurez -futbolística y emocional- que parece haber mostrado hasta el momento”, añade.

Las claves de este River

River Plate disfruta de su mixtura. Foto: Estefanía Leal.
River Plate disfruta de su mixtura. Foto: Estefanía Leal.

River planea salir a dar pelea en todas las canchas mientras continúa construyéndose. Depende de sí mismo, ya lo ha hecho durante el año, pero esta vez se plantea no perder la punta. “La clave está en la parte defensiva. Somos un equipo ordenado, nos convierten y generan muy poco y cuando lo hacen sabemos resolverlo. Arriba tenemos muchos jugadores buenos en el uno contra uno y eso es vital”, explica el arquero.

El Darsenero, confiesa Ichazo, se permite disfrutar del liderazgo, pero mantiene el foco. “Me pone contento que regresen a los entrenamientos con ganas de volver a trabajar. No nos conformamos, seguimos teniendo el hambre”, explica y añade que River Plate tiene una mixtura interesante entre juveniles y experientes.

Ichazo

No se siente referente, sí cómodo e importante

Para Salvador es el segundo año bajo los tres palos darseneros y aunque está en la franja de los mayores del plantel, no se siente referente. “Me siento cómodo porque me dejan ser, cuando me toca hablar me siento escuchado, pero hay otros jugadores de mayor trayectoria”, expresó refiriéndose al Mono Pereira, el Chory Castro, Salaberry y Urretaviscaya.

“Creo que se armó un grupo muy bueno y eso es mérito de la directiva y del entrenador, así como del plantel que escucha. Pero sobre todo del trato y del relacionamiento que tiene el equipo en el vestuario. Del primero al último se sienten importantes, más allá de si sos referente o no”, explica Salvador, y asegura que ve muy concentrados a los juveniles, pese a que algunos son bastante jóvenes.

“Cada uno aporta de su lado y creo que, al ser claro el objetivo de que el grupo está por arriba de lo individual, la edad no cambia. Muchas veces la arenga la hace uno de los gurises y lo hace con la misma responsabilidad que el grande”, concluye.

Debut en Copa Uruguay
Con la misma "seriedad"
Gustavo Díaz en el duelo entre Nacional y River Plate. Foto: Leonardo Mainé.

Este viernes visitan a Fénix en el Capurro (hora 15:00) y el martes 23 de agosto debutan en la tercera fase de la Copa AUF Uruguay ante Juventud de Colonia.

“Hay que tomarlo con seriedad y jugarlo con la misma intensidad que el campeonato. Me gusta estar en cada competencia oficial. No sé lo que va a hacer el entrenador, pero creo que va a ser una oportunidad para que jueguen otros compañeros”, concluye.

Para el viernes el Chavo recuperará al Mono Pereira y Borbas, quienes quedaron por fuera del duelo ante El Sastre por quinta amarilla.

El presente del equipo
Mercado poco movido, pero un buen plantel
Thiago Borbas celebra en el River Plate-Plaza Colonia. Foto: Francisco Flores.

Respecto al mercado de pases darsenero, que para el Clausura no sufrió grandes cambios (seis bajas). Sobre este tema, Ichazo explicó: “No tuvimos muchos cambios, por un lado es una desventaja porque los equipos se habían armado muy bien. Pero nosotros lo notamos como una ventaja de mantener el plantel, si bien llegaron algunos nuevos, creo que también se puede ver del lado bueno y esperemos hacerlo notar”.

Otra de las incorporaciones de Díaz es Ramiro Cristóbal (desde Atlético Tucumán) se lesionó en su debut con River y entrena diferenciado. “Se está reintegrando de una molestia muscular. Generó muy buena impresión en el grupo”, dice Ichazo sobre el volante. La otra fue Gonzalo Viera, proveniente desde Atenas. 

Quedó claro que River Plate funciona en unidad, pero sin duda tiene buenas individualidades y vale la pena destacarlas. Una de ellas es Thiago Borbas. El delantero de 20 años es el máximo artillero (10 goles) de la temporada tras Mauro Méndez, quien ya no disputa el Uruguayo. También han demostrado buenos perfiles los juveniles como Valentín Adamo y Joaquín Lavega. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar