Redacción El País
Gracias a un penal agónico que el uruguayo Rodrigo Aguirre cambió por gol en los descuentos, América de México consiguió un dramático triunfo 4-3 sobre Cruz Azul y clasificó a la final del fútbol mexicano. En el partido de ida en la cancha de las Águilas habían empatado sin goles, el domingo en el Estadio de la Ciudad de los Deportes pasó todo lo contrario.
Ahora el campeón de la Liga MX se define entre América y Monterrey, que eliminó en semifinales al Atlético San Luis, en una final con el mismo formato ida y vuelta, fijadas para el jueves 12 en el Estadio Azteca y el Estadio BBVA de Nuevo León.
Al minuto 15 del primer tiempo, el América recuperó la posesión justo al medio del campo y tejió una jugada de tres toques justo hasta las inmediaciones del área, donde Alejandro Zendejas conectó un disparo raso de zurda para el 1-0.
Las Águilas aprovecharon la primera oportunidad que tuvieron en el segundo tiempo para aumentar su ventaja. En el mediocampo, el argentino Carlos Rotondi, de Cruz Azul, no pudo controlar el balón que quedó en poder del paraguayo Richard Sánchez quien marcó el 2-0 con un tiro bombeado desde unos 40 metros del arco al percatarse de que el arquero colombiano Kevin Mier estaba fuera de su área.
A los 69' llegó el primer gol uruguayo de la noche para el descuento del Cruz Azul: el argentino Gonzalo Piovi envió un centro al área y el uruguayo Ignacio Rivero controló la pelota con el pecho y resolvió con un toque por arriba del arquero Ángel Malagón.
Las Águilas restablecieron la ventaja de dos goles a los 72' tras un centro desde el córner del español Álvaro Fidalgo, que conectó de cabeza Ramón Juárez para firmar el 3-1 parcial.
A los 80' apareció el otro uruguayo de Cruz Azul para anotar el descuento 3-2: el "Toro" Gabriel Fernández definió de cabeza tras un centro de Jorge Sánchez. Para que minutos más tarde una volea de zurda de Amaury Morales anotara el empate agónico 3-3.
Sin embargo, el árbitro sancionó a los 89' un penal a favor del América por una falta de Rotondi sobre Érick Sánchez dentro del área. Se detuvo el juego por varios minutos por protestas y revisiones de la incidencia, pero a los 90+3' Rodrigo Aguirre se hizo cargo de la ejecución y estableció el 4-3 final.
El uruguayo fue amonestado por sacarse la camiseta en el festejo del gol agónico y cinco minutos más tarde, a los 90+8', fue expulsado por una segunda tarjeta amarilla por una falta en el mediocampo.
Con información de AFP.