Redacción El País
En los últimos días el mediocampista de la selección de Uruguay, Rodrigo Bentancur, estuvo en el ojo de la tormenta debido a acusaciones de "racismo" debido a un comentario que realizó en tono amistoso, pero que causó indignación en la población de Corea del Sur.
En el Por La Camiseta (Canal 10), conducido por Rafael Cotelo, Bentancur se refirió a su compañero del Totteham Hotspur, Heung-Min Son, al que se refiere como "Sonny". El conductor del programa le consultó sobre si podría conseguir una camiseta, y el futbolista bromeó: "Una de Sonny o de un primo de Sonny. Total, son todos más o menos iguales".
El comentario enseguida generó revuelo en redes sociales, y el uruguayo se disculó automáticamente: “¡Sonny, hermano! Me disculpo contigo por lo sucedido. ¡Ha sido solo un muy mal chiste! ¡Sabés lo que te quiero y jamás le faltaría el respeto o lastimaría ni a ti ni a nadie! ¡Te quiero, hermano!”, posteó en una historia de Instagram.
Después fue el propio coreano el que dio su versión y le quitó trascendencia al asunto: "He hablado con Lolo. Cometió un error, lo sabe y se ha disculpado. Lolo nunca tendría la intención de decir algo ofensivo. Somos hermanos y nada ha cambiado en absoluto. Hemos superado esto, estamos unidos y estaremos juntos en la pretemporada para luchar por nuestro club como uno solo", expresó en otra historia de Instagram.
Incluso el Tottenham se pronunció en contra del racismo: "Estamos extremadamente orgullosos de nuestra diversa base de fans global y de nuestros equipos de juego. La discriminación de cualquier tipo no tiene cabida en nuestro Club, dentro de nuestro juego o en la sociedad en general", escribieron en un comunicado.
Finalmente, este viernes Bentancur realizó un último posteo en Instagram acompañado de un comunicado para aclarar la situación, y pidiendo disculpas a quienes se hayan sentidos ofendidos por sus palabras, que dice lo siguiente:
"Por este medio quiero comunicarles a todos los fans y a todos aquellos que nos siguen que después del reportaje donde me referí a Son y a nadie más.
He hablado con él y, como es lógico y por nuestra amistad profunda, entendió que solo fue una gracia desafortunada y quedó todo claro y resuelto.
Tema concluido con mi amigo. Ahora, si esos comentarios afectaron a gente a los que no iban dirigidos, no hubo ni por asomo intención de ofender.
Por este medio les pido disculpas, pero que sepan con total claridad que nunca, nunca me referí a nadie más, solo a Son. Y por lo tanto nunca tuve voluntad directa o indirecta de ofender a nadie. Les mando a todos un gran abrazo y respeto".
-
Copa América: estas son las cinco jóvenes promesas sudamericanas que disputarán el histórico torneo
Copa América y elecciones internas: ¿cómo impactarán los resultados de Uruguay en la suerte de los candidatos?
Copa América en vivo: los hinchas que se tatuaron a dos cracks de Uruguay y cómo será el sábado de la Celeste
Copa América: Canadá denunció que Moïse Bombito fue víctima de racismo tras patada a Lionel Messi