Redacción El País
Rodrigo Zalazar viene dando de qué hablar por su actualidad en el Sporting Braga, donde acumula cuatro goles y otras cuatro asistencias en 12 partidos disputados en 2024. El volante, que fue partícipe del debut no oficial de Marcelo Bielsa como técnico de Uruguay en la victoria 4-1 ante Nicaragua, donde marcó un doblete, habló de su presente en el fútbol portugués y también de su deseo de volver a jugar en la Celeste.
"Estoy muy bien, la adaptación me costó un poco porque venir a un nuevo país y a otra liga fue un poco complicado, pero me adapté bien y me siento muchísimo mejor en el equipo", le dijo a #Minuto1 (Carve Deportiva) sobre su paso del Schalke 04 al Braga, a donde arribó en 2023.
Luego, al ser consultado acerca de las diferencias entre la Bundesliga y la Primeira Liga, respondió: "Creo que el fútbol alemán es un poco más dinámico, tiene más ida y vuelta y acá al ser el equipo grande tenemos más la pelota y podemos descansar más con ella; creo que la diferencia es esa".
También elogió a la liga portuguesa: "Cuando vine me sorprendió muchísimo porque es una liga muy física que te exige a la hora de cada partido porque los equipos tienen muy buenos jugadores y casi todos los partidos que tenemos son difíciles".
Zalazar se mostró muy satisfecho por la decisión que tomó de cambiar de liga: "Creo que era un paso muy grande en mi carrera y poder jugar competiciones europeas me iba a ayudar muchísimo a mejorar como jugador. Braga tiene una infraestructura muy buena y la ciudad deportiva es un espectáculo. Esta decisión ha sido muy buena para mí y mi familia, que estamos muy cómodos acá", afirmó.
Rodrigo Zalazar: qué admira de Federico Valverde y la "ilusión" de jugar la Copa América con Uruguay
Rodrigo Zalazar reveló que el staff de la selección uruguaya mantiene contacto frecuente con él para saber cómo está. "Siempre me escriben de la selección y están pendientes del jugador, eso es algo súper positivo porque te das cuenta que te están viendo, valorando y ayuda muchísimo para exigirte más porque sabés que siempre hay alguien que te está mirando. Cuando llega la selección es bonito, es el sueño de cada jugador: representar a su país", dijo.
Cuando le preguntaron qué considera que le puede aportar a la Celeste liderada por Marcelo Bielsa, el volante respondió en primera instancia: "Creo que mi mentalidad y la manera de jugar que tengo. Soy muy dinámico y la manera en que juega Uruguay ayuda muchísimo porque siempre me gusta seguir a mis compañeros y, sobre todo, a Federico Valverde porque cuando lo veo jugar aprendo muchísimo; tiene una dinámica y velocidad espectacular, lo hace todo bien y tener compañeros que te puedan enseñar mucho lo valoro".
Y añadió: "También miro a Rodrigo Bentancur en Tottenham y a Manuel Ugarte en el PSG. Tener compañeros que juegan en los mejores clubes del mundo ayuda muchísimo y al final me gusta ser una esponja cuando hay algo bueno de lo que aprender para intentar mejorar y hacerlo como ellos lo hacen".
El elogio de Zalazar a un jugador de Peñarol
Zalazar es reconocido seguidor de Peñarol y, cuando le preguntaron si ha podido ver algún partido del equipo en el 2024, dijo: "No pude verlo por el tema del cambio de hora, pero creo que ahora, como arrancamos a jugar cada semana, siempre me gusta seguirlo porque es el club que me gusta del Uruguay. Estos primeros partidos por lo que leí están jugando bien y espero que este año pueda salir campeón y que sigamos disfrutando del fútbol de Peñarol".
En referencia a la pegada de Leo Fernández, declaró: "Es un jugador espectacular. Para el fútbol uruguayo va a dar muchísimo nivel; su pegada es un espectáculo y este año va a ayudar muchísimo a Peñarol con goles y una buena temporada. Es un jugador espectacular que Peñarol tiene que aprovechar bien para sacarle todo lo que tiene, y espero que siga así como arrancó y pueda darle muchas alegrías al club".