El reloj todavía marcaba el minuto 27 cuando Raphinha se acercó a la banda, saludó a Ronald Araujo, lo tomó del brazo izquierdo y le colocó la cinta de capitán. El zaguero uruguayo estaba a punto de ingresar en lugar de Iñigo Martínez, pero incluso antes de hacerlo ya lucía el brazalete, demostrando su valía en el plantel.
Fue el 23 de agosto del año pasado cuando Barcelona hizo oficial que el riverense pasaba a ser el segundo capitán del club solo por detrás del alemán Marc-André Ter Stegen y por delante de futbolistas como Frenkie de Jong, Raphinha y Pedri, por lo que no sorprendió el gesto del brasileño, pero sí fue una nueva prueba del peso que ganó el uruguayo entre sus compañeros, que fueron quienes delinearon de esa manera el orden de los líderes.
Pero no fue la primera marca de lo que vale el defensa en el equipo culé porque el pasado 4 de enero volvió a jugar tras seis meses con la camiseta de Barcelona frente al Barbastro por Copa del Rey y lo hizo durante los 90 minutos con la cinta en el brazo. Fue ese día que el propio entrenador, Hansi Flick, no dudó en afirmar: “Es un líder natural, un capitán. Es bueno tenerlo”.
“Tenerlo” es precisamente una de las grandes dudas para lo que resta de la temporada y también del 2025, sobre todo porque desde España hacen hincapié en que las negociaciones de renovación de su vínculo todavía están un tanto frías y eso podría derivar incluso en una salida del plantel blaugrana.
El zaguero uruguayo que desde 2020 forma parte como un habitual en el plantel principal de Barcelona vence su contrato en junio de 2026 y sabido es que cuanto más cerca esté la finalización más complicada puede ser la renovación y más atentos pueden estar otros clubes.
De hecho, algo de eso es lo que ya está ocurriendo con Ronald Araujo teniendo en cuenta que el hecho de no asegurar su continuidad en los blaugranas llamó la atención, por ejemplo, de Juventus de Italia que entiende que el defensa de 25 años es una buena opción para reforzar la zaga.
Barcelona no estaría dispuesto a aceptar una oferta que sea menor a los 50 millones de euros y ahí es donde dependerá del esfuerzo que quiera hacer el equipo de Turín o todo aquél que esté dispuesto a hacerse con los servicios del defensa.
De todas maneras, esta situación que se da fuera del campo, no hace que Araujo baje en su rendimiento, sino todo lo contrario porque las dos oportunidades que tuvo en este 2025 dejaron en claro que en plenitud física es un pilar.
“Gran partido del central charrúa. Cambió posición con (Pau) Cubarsí, ubicándose como central derecho. Fue una pesadilla para Vinicius, que no tocó prácticamente el balón”, expresó el Diario AS tras el clásico donde los culés ganaron 5-2 frente a Real Madrid, tan solo unos días después de dar una asistencia en su primer partido del año, dejando en claro la entrega por sus compañeros y por el club mientras esté en cancha.
Y justamente en cancha podría estar próximamente recuperando la titularidad y poniéndole un signo de interrogación a su posible salida teniendo en cuenta lo ocurrido con Iñigo Martínez, el futbolista que le dejó su lugar en la final de la Supercopa de España.
Más allá de que hoy se le harán estudios para conocer la entidad de lesión, en el Viejo Continente afirman que es una lesión muscular que podría dejarlo un mes afuera de las canchas, se perdería ocho partidos (cinco de Liga, dos de Champions League y uno de Copa del Rey) y eso llevaría a que Flick le devuelva la continuidad a Ronald Araujo y ante esa necesidad, ya que Andreas Christensen todavía no tiene el alta para volver a jugar, la chance de estar abierto a una salida del uruguayo quedaría en suspenso.
¿Qué será de Ronald? Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, en cancha, sigue mostrando su buen nivel.
Siete años en Barcelona y cuatro títulos ganados
Luego de su infancia en Rivera, donde defendió los colores de Huracán, le tocó jugar en Montevideo en Rentistas y Boston River y con apenas 48 partidos entre ambos equipos, Barcelona puso los ojos en él en 2018. Claro está que su juventud llevó a que antes de recalar en el plantel principal tuviera que pasar por la filial de los culés que juegan en el ascenso español.
Con la camiseta del Barcelona B jugó 44 partidos con los que marcó seis goles y dio tres asistencias en poco más de dos años porque fue en 2020 cuando se convirtió en un habitual del equipo que en ese entonces dirigía Quique Setién, más allá de que ya había tenido su debut con Ernesto Valverde en 2019 en un juego ante Sevilla donde los blaugranas ganaron 4-0, pero él solo pudo estar 15’ en cancha tras ingresar a los 73’ y ver la roja a los 88’.
De todas maneras con el paso de los partidos su nombre empezó a sonar con más fuerza. Primero como una opción de recambio en el banco de suplentes y luego como un habitual del plantel principal y hasta titular indiscutido, hasta convertirse en el capitán de un cuadro histórico del fútbol mundial.
Los números hoy marcan que disputó un total de 152 partidos donde marcó ocho goles y dio seis asistencias y aunque las lesiones lo marginaron de algunos encuentros, en buen estado físico demostró su valía. Parte de ello se reflejó también en los cuatro títulos que obtuvo hasta el momento con la camiseta blaugrana ya que ganó la Copa del Rey 2020/21, la Supercopa de España 2023, la Liga de España 2022/23 y repitió en la Supercopa de España 2025 hace pocas horas.
Rodaje para la selección y la ilusión del Mundial
Más allá de lo que pueda ocurrir con Ronald Araujo en Barcelona también es importante su actualidad de cara a la selección uruguaya. El zaguero, que también supo jugar varios partidos como lateral derecho, es un futbolista con el que Marcelo Bielsa contó cada vez que estuvo bien físicamente y de hecho siempre que estuvo a disposición , el entrenador argentino lo mandó a la cancha desde el arranque.
Hasta el momento lleva ocho partidos bajo la dirección técnica de Bielsa que sufrió su baja en la Copa América luego de la lesión que lo marginó de los últimos dos partidos de ese torneo y de los seis meses posteriores por toda competencia. En total, son 20 los encuentros que lleva defendiendo a la camiseta de la Celeste con la que debutó en octubre de 2020 ante Ecuador y con la que suma un gol: ante Argentina en el triunfo 2-0.
No hay que perder de vista tampoco que solo falta un año y medio para el próximo Mundial a disputarse en 2026 entre Estados Unidos, México y Canadá y está claro que decir presente en esa Copa del Mundo seguramente es importante para Araujo porque podría ser la primera en la que tenga actividad y además una revancha personal luego de lo que le sucedió en Qatar 2022 donde formó parte del plantel final, pero no tuvo minutos teniendo en cuenta que llegó con lo justo desde lo físico tras una lesión en un amistoso previo a menos de tres meses del inicio del Mundial donde la Celeste terminó quedando afuera en fase de grupos con un triunfo, un empate y una derrota.
En marzo de este año se retomará el camino de Eliminatorias y allí se espera que Ronald Araujo sea uno de los disponibles para Uruguay.
-
Orgullo celeste: el clásico español entre Real Madrid y Barcelona tuvo dos capitanes uruguayos por 12 minutos
Real Madrid 2-5 Barcelona: con Araujo de capitán, el Barça dio vuelta el partido y se quedó con la Supercopa
Hay un club grande de Europa que ya preguntó por Ronald Araujo, que aún no acordó su renovación con Barcelona
Ronald Araujo: su alegría por volver a jugar en Barcelona y el elogio a un histórico debutante