Redacción El País
La realización o no de la Copa AUF Uruguay sigue siendo trayendo disputas en el mundo del fútbol uruguayo y este martes, el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, fue muy crítico y apuntó contra la gestión de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
“Para los miembros de AUF y el Ejecutivo Peñarol no es tan importante para ocupar el lugar que le corresponde allí. Lugar que le dieron a Nacional, las SAD, a los jugadores y a los clubes del interior. Pero sí nos necesitan para jugar la Copa Uruguay y que sea interesante y a la vez que con esto se ayude a integrar al fútbol profesional a los mismos clubes que le sacaron a Peñarol su lugar en el ejecutivo”, comienza diciendo el mensaje que el titular aurinegro publicó en sus estados de WhatsApp.
“Es raro como razonan. Jugadores 11 votos en el congreso, fútbol del interior 7 votos, Peñarol 2 votos. Y pretenden que Peñarol les anime la fiesta. El día que revean el desastre que le hicieron al fútbol Uruguayo con esa intervención, ahí nos sentamos y rearmamos todo”, cerró diciendo el presidente Mirasol.
La publicación de Ruglio viene por el lado de la polémica que se generó ante las diferentes versiones que existen sobre la realización o no de la Copa AUF Uruguay, que ya tuvo la disputa de las fases previas entre equipos de OFI.
El comunicado de la Unión de Clubes del Uruguay
En su tercera edición la Copa AUF Uruguay ha levantado gran polémica entre los equipos de Primera División del Campeonato Uruguayo, generó un cruce de declaraciones entre los presidentes de Nacional y Peñarol y, mientras recién se disputó la fase preliminar con equipos de OFI, siete equipos firmaron una misiva confirmando que no participarán de esa edición.
"En referencia a la Copa AUF Uruguay y ante las declaraciones públicas expresadas recientemente por el Ec. Ignacio Alonso, reafirmamos nuestra posición de no aceptar la imposición de un nuevo torneo que ha sido presentado sin la debida consulta a los clubes profesionales de Uruguay", comienza el comunicado elevado al Dr. José Ramos (presidente de la Mesa Ejecutiva del torneo) que confirma la molestia de algunos clubes por la forma en que fue informado por parte de la AUF la edición de una nueva edición de al competición: vía mail hace una semana.
La no participación en la toma de decisiones incomodó a los clubes que exigen a la AUF "transparencia" e informaron que no participarán del torneo. "A fin de evitar perjuicios mayores al resto de los equipos, los abajo firmantes comunicamos que en estas condiciones no participaremos de la presente edición de la Copa Uruguay", extendieron a la Asociación Uruguaya de Fútbol los presidentes de Cerro Largo, Peñarol, Cerro, Danubio, Montevideo Wanderers, Defensor Sporting Club y Club Atlético Progreso.
Estos siete clubes están en el cuadro de dieciseisavos de final y cuentan además con el apoyo de Liverpool, River Plate y Fénix que el pasado jueves también votaron a favor de la no realización del torneo en la presente temporada.