PEÑAROL

Ruglio: la salida de Da Silveira, por qué borra estados, qué habló con Homenchenko tras el penal y qué pasa con Tealdi

El presidente de Peñarol se refirió a la representación del aurinegro en la AUF y repasó las incidencias donde cree que el arbitraje perjudicó al club.

Compartir esta noticia
Ignacio Ruglio
Foto: Archivo El País.

Ignacio Ruglio publicó un mensaje a través de su estado de WhatsApp el sábado tras el encuentro entre Peñarol y Defensor Sporting por el Torneo Clausura en relación a la incidencia en la que actuó el VAR y que culminó con el empate 2-2, pero horas después lo eliminó.

El presidente mirasol, que fue consultado por la representación del club a través de Gastón Tealdi en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y que también habló de la salida de Agustín Da Silveira del club, además de las polémicas arbitrales y la charla con Santiago Homenchenko tras el partido, se refirió a estos temas en entrevista de esta mañana en Punto Penal (Canal 10) y dijo: "Combatir voy a combatir siempre porque así es mi forma de ser. Yo peleo por Peñarol. Los estados los borro siempre cuando los medios lo suben, porque lo amplifican. Uno no deja de tener amigos y familia en el exterior que no entienden del mundo del micro fútbol y a veces te dicen 'con quién te estás peleando'. Si lo colgué tres horas y tuvo el resultado que quería, mostrar disconformidad, ya está".

"Estoy sereno porque estamos haciendo las obras que queríamos (en Las Acacias) y porque arrancamos un buen campeonato, pero eso no puede permitir descansarnos. Reafirmo todo lo que puse (en el estado). No es como me dicen a veces desde el Ejecutivo (de la AUF) que la declaraciones de (Eduardo) Ache fue desafortunada. No tuvo nada de eso. Ellos están convencidos de que están cuidados dentro de los árbitros. El 2022 fue malo por nosotros, pero sino hubiese sido por el partido ese que le anulan un gol al rival y el de Defensor, quizá Nacional ni siquiera ganaba el Clausura. En 2021 Peñarol tendría que haber ganado el Uruguayo por 10 o 15 puntos y no por la espalda del jugador de La Luz en la hora. Se sienten protegidos y terminan diciéndolo con una honestidad brutal", añadió Ruglio en referencia al episodio en el Franzini.

Y continuó ejemplificando: "En el Apertura un querido delegado de Liverpool me escribió a los 40 minutos y me dijo 'me estoy yendo caminando al Parque Central, así no se puede seguir'. El año pasado el gerente deportivo de Deportivo Maldonado poniendo 'ya entréguenle la copa que no da para más ese partido' lo ganan con un offside que no es, que trazan una línea extrañísima. y todas las dudas para ellos siempre son favorecidas para su lado y las dudas como la de ayer, que podrán haber cuatro interpretaciones, pero cuanto más mirás las jugadas más te das cuenta de que a lo sumo hay muslo y mano. Me ocupé en el camino de llamar a algunos árbitros con los que tengo relación de acá y de exterior, les pasé la jugada para asesorarme y te dan análisis mucho más amplio. Te dicen 'no necesariamente todas las manos en el área son penal'. Todos me explicaban, la pelota no va hacia ningún jugador de Defensor, Thiago la termina agarrando, el jugador que está Defensor está adelantado, quiere decir que si fuera para él que la toca tampoco hubiese incidido; Peñarol ahí está formado en línea, quiere decir que en el caso de que él hubiese interpretado no cambiaba nada la jugada, no había el más mínimo sentido de cobrar ese penal y no terminan sacando dos puntos".

La charla con Santiago Homenchenko

Tras el encuentro el presiente de Peñarol consultó con Santiago Homenchenko,el protagonista de la incidencia y confesó que el futbolista le dijo: "Yo saco el brazo, me toca primero la pierna y no la toco". Sobre la reacción del futbolista, Ruglio reveló que estaba "nervioso" y "triste".

"Empezó a pedir perdón y yo le dije 'vos no tenés que pedirle perdón a nadie, vos estás haciendo las cosas muy bien'. Ningún jugador lo hace bien desde el inicio y nosotros estamos muy contentos. Parte de estas cosas también le calientan porque muchas veces se lo hacen a gurises y le marcan la carrera", agregó el mandatario mirasol.

La representación de Peñarol en AUF y el "error político" de Tealdi

Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF.
Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Consultado por si Gastón Tealdi, representante del mirasol en la AUF, piensa que Nacional está "cuidado", Ruglio respondió: "Sobre Gastón, lo mismo que le dije a él en la reunión, ojalá la gente de Peñarol en algún momento valore los cuatro años que Gastón tuvo ahí que fueron de muchísimo laburo, intentando cambiar cosas que están muy mal, que no se van a cambiar de la noche para mañana. Lo mismo que le dije a él, creo que cometió un error político grande en que su club se alineó atrás de una batalla que Peñarol tendría que haber dado hacía muchos años, que quizás nos pueda costar cara, pero que la vamos a dar igual y que ese horror político y que ese error político es muy grande como para después continuar en su cargo. Porque el miembro que nos tiene que defender ahí, en algunas cosas quedó un poco expuesto en esta batalla política que se hizo, soy de los que valora todos los días los cuatro años de Gastón; creo que en cierta manera él tendría que haber peleado otras batallas mucho más fuerte, porque por más que todos sabemos que los neutrales del Ejecutivo son neutrales, está bien que Gastón responda la AUF, ya ha trabajado muchos temas grandes de la AUF, en las vacunas, en la pandemia y demás, pero ahí lo ponemos a cuidar a Peñarol".

Tealdi es el actual vicepresidente de la AUF y hay que ver qué sucederá con él con el cambio de Ejecutivo previsto para marzo después de lo que fue la reelección de Ignacio Alonso como titular del organismo que rige el fútbol uruguayo. Pero mientras Peñarol impulsó la candidatura de Pablo Ferrari para las elecciones de la AUF, Tealdi es la mano derecha del presidente de la AUF y en todo momento destacó lo que fue la tarea del mandatario al frente del organismo.

"Yo le dije a Gastón que para mí él tiene que salir un tiempo porque es muy difícil el año que vamos a tener de pelea y es difícil que eso pase si para el hincha de Peñarol en general él no quedó bien parado. Quizás por error de él, quizás por errores nuestros, por lo que haya sido, pero es un dato de la realidad: que en general el hincha de Peñarol de todo esto no salió conforme. Entonces yo no puedo encarar un año en el que voy a pelear sin tener un miembro adentro del Ejecutivo que quiera dar la misma pelea que damos nosotros, eso fue lo que le dije y por eso le dije que iba a proponer el lunes que él tomara un retiro por un tiempo del Ejecutivo e intentar poner a alguien, aunque sea momentáneo".

Nacional tendrá a Alejandro Balbi como representante y Ruglio propondrá varios nombres al presidente de la AUF, Ignacio Alonso. "Nombres que es difícil que decirle que no, porque es gente con conciliadora, que tiene contacto directo con los centro de poder de Alonso, para que él no sienta que adentro va a haber un enemigo. No quiero ponerle candidatos que pueda decir 'este no porque es una persona conflictiva, voy a proponer nombres que sea muy difícil decirles que 'no'", explicó el presidente.

Hay algunos que se han filtrado como Jorge Barrera y Ricardo Scaglia, pero Ruglio también mantiene otros candidatos en secreto.

La razón de la salida de Agustín Da Silveira

Agustín Da Silveira celebra su gol con Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour.

Nacho Ruglio también aclaró la situación del defensor ex Peñarol, que decidió continuar su carrera en Fénix. "Agustín me pidió especialmente por temas personales, que necesitaba salir para entretener su cabeza. Lo intené convencer, pero me pidió que lo dejáramos salir un año", dijo el presidente, y continuó: "Si un jugador no quiere quedarse y lo argumenta... Por eso salió, no lo sacamos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar