Redacción El País
El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, no se presentó este sábado en el Parque Viera para presenciar el Wanderers vs. Peñarol (0-0) por la tercera fecha del Torneo Intermedio a la espera de conocer una sanción. En medio de la crisis que atraviesa en la situación deportiva del club, este domingo habrá dos reuniones: una sobre el mediodía con la Comisión de Fútbol en Los Aromos, donde ya entrenó el plantel esta mañana, y otra por la tarde con el Consejo Directivo de manera virtual.
“Estamos a la espera de la nueva sanción de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Gonzalo Moratorio va a hacer una averiguación porque es una sanción diferente, si son 45 días. Ahí nos van a decir si puedo ir o no (a la cancha) a ver a Peñarol”, explicó Ruglio en cuanto a su ausencia en entrevista a Punto Penal (Canal 10).
Acerca de cómo vio al equipo ante el Bohemio, el mandatario mirasol confesó: “Lo hablé ahora con Juan Manuel (Olivera), en épocas de turbulencia es importante que el equipo mantenga una línea, ayer la actitud fue la que siempre queremos: ir a todas las pelotas. Juan tomó algunas decisiones arriesgadas, como Joaquín Ferreira por el lateral; en líneas generales el equipo tuvo actitud, después lo normal en una crisis de confianza, de varios partidos sin ganar”.
Ruglio hizo hincapié en que deben “trabajar todos los días en mantener la calma y revertir esto”, y añadió: “En el entendido de que estamos seguros en la posición que estamos, Peñarol es campeón del Apertura, ganamos los dos clásicos, está primero en la Anual. Si bien hace partidos que lo ganamos y eso hay que darlo vuelta cuanto antes, nosotros puertas adentro tenemos que estar bien seguros, mantener la calma, aislarnos del ambiente de política en estos cinco meses de elecciones y ganar el Campeonato Uruguayo como sea”.
El presidente también fue consultado acerca del clima hostil de la salida del Viera y contestó que “es normal, el hincha siempre va a querer ganar. Pero alguien tiene que mantener la calma”.
La idea de la primera reunión tiene que ver con pensar alternativas, discutir si Olivera se queda un tiempo más en el cargo y cuándo contratar al DT. En cambio, la reunión virtual es para “escuchar al resto de los compañeros del Consejo Directivo y empezar a tomar decisiones”, sostuvo Ruglio.
“El principal candidato es el que vaya a firmar”, respondió al ser consultado por Darío Rodríguez. Y explicó: “La reunión con Darío fue muy buena porque lo vi muy preparado, tiene las cosas muy claras de qué es lo que quiere hacer, ha trabajado mucho para preparar esto, su cuerpo técnico está muy preparado. El otro día hablaba con Diego Aguirre, siempre que hay alguna conversación con técnicos lo llamo. Él está clasificado en Olimpia a la Copa Libertadores y hay un par de jugadores que estamos siguiendo que conoce, hablamos un rato largo y me decía: ‘Esto es como en el 2010, cuando Peñarol hacía siete años que no era campeón y todo el mundo me decía que no agarrara, cuando las cosas no están del todo bien, es el momento ideal para agarrar equipo para Peñarol, porque cambias un poco el aire y eso tiene que ver con eso'".
Consultado sobre la charla con Pablo Bengoechea y si el director deportivo puso el cargo a disposición, Ruglio dijo: “Hablo todos los días, está acostumbrado, me decía ‘en el medio del Quinquenio nos íbamos puteados, la única verdad está al final del año’. Tiene gran calma con lo que se está haciendo. Lo que los conocemos sabemos que nunca se va a bajar de la pelea por Peñarol, pero también sé que el día de mañana le digo ‘hasta acá llegamos’ y se da media vuelta y se va. Yo tengo que lograr que haya cinco meses en los que no se hablen de Bengoechea. Toda la charla es en eso, él está acostumbrado, nunca me va a poner el cargo, no va a abandonar el club, Peñarol es su vida. Si yo le digo mañana no venís me da un abrazo y se va, no pasa por ahí. Todos los días van a hablar de Pablo”.
¿Por qué no habla Bengoechea? El presidente mirasol respondió lo siguiente: “Hoy en día lo que diga Pablo, hasta que los resultados no mejoren, no va a cambiar nada. Hace unos días hablaba con Darío Rodríguez que me decía 'si Alonso hubiese hablado...' (haciendo alusión al silencio del exDT de Uruguay tras la eliminación del Mundial de Qatar), cuando la gente quiere ver que alguien salga va a seguir pasando. Si habla van a decir mirá lo que dijo. Bengoechea lo que tiene que hacer es trabajar todos los días acá, yo lo mismo”.
Además, se refirió a los rumores del cruce con Randall Rodríguez. “Pablo hace días que dice que es difícil tener un arquero campeón del mundo en el banco. Randall me decía me calienta que mientan. La propia gente de Peñarol en vez de preocuparse en tener buen clima, hubo gente que puso noticias que no son verdad”, dijo.
Refuerzos: como se manejan sin tener DT y los nombres
El presidente de Peñarol aceptó que consultó a los todos entrenadores que se entrevistó acerca de los puestos en donde hay que reforzar y Ruglio apuntó a las posiciones de arquero, laterales y punteros. "Con cada uno de los puestos que nos teníamos que reforzar y saber que son del agrado de los dos o tres técnicos que pueden venir", explicó acerca de cómo tratan el mercado de pases cuando aún no hay un DT definido.
El presidente aceptó que Maxi Olivera (Juárez) y Gonzalo Carneiro (Sion) “pueden ser” altas en Peñarol, a su vez, expresó que Guillermo De amores (Sporting de Gijón) “es uno de los arqueros” que se maneja, también está Washington Aguerre (Querétaro).
Ruglio también confesó que habló con Granada por Matías Arezo y sostuvo “en estos días se define, pero en principio y por suerte se quedaría”.