Redacción El País
Peñarol jugó este domingo el primer partido del año ante Colo Colo por la Serie Río de la Plata, encuentro que finalizó con empate 1-1 sin ir a los penales. Más allá de todo el revuelo que generaron los 11 cambios, hubo otras cosas que llamaron la atención como lo fue la ausencia de Facundo Batista.
Tras el juego, el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, explicó en qué estado está la negociación por el delantero, así como desarrolló caso por caso con Martín Gianoli, Toto Fernández y Nahuel Acosta, a la vez que definió la fecha en la que le gustaría ponerle llave al mercado de pases. “Si el 15 de enero tenemos cerrado el 95% del plantel, y el 80% es el de 2024, haríamos una cosa que no es normal en Peñarol", dijo, y agregó: "Lunes y martes van a ser días de trabajo fuerte. Ojalá el miércoles este todo cerrado”.
En la relación a la ausencia de Batista, sostuvo que la razón por la que no estuvo en el encuentro ante el equipo chileno se debió a su “posible venta” al fútbol de Ucrania, país en el que el FC Polissya le ofreció un contrato por tres temporadas.
“Como probablemente se venda, y si cerramos a Terans o algún jugador para ese puesto, lo vamos a dejar salir y nos va a dejar dinero. Entonces Diego (Aguirre) me dijo: ‘Si hay cosas que están avanzadas prefiero no ponerlo y cuidarlo’. El miércoles ya vamos a saber si esas cosas están cerradas", explicó el presidente mirasol tras el partido a Carve Deportiva.
Y dejó en claro lo que resta definir: "Si no nos entra el dinero, no va a salir. Probablemente se venda porque nos favorece a todos: Facundo agarra un buen contrato en el exterior, Necaxa no se pierde la venta que quiere hacer y Peñarol trae un jugador que quiere”.
Batista llegó al Mirasol luego de interrumpir su cesión en Querétaro. Tiene contrato vigente con Necaxa hasta el 31 de diciembre de 2026. Sin embargo, llegó a Peñarol con una opción de compra, por lo que el club constituye una parte importante a la hora de tomar decisiones.
Luego se refirió al caso del mediocampista argentino Toto Fernández, sobre el que dijo estar “en conversación permanente con Diego Milito", el nuevo presidente de Racing. “Quieren a Toto, que en Peñarol quizá no tenga los minutos deseados que iba a tener después de que retuvimos a Leo Fernández y que queremos que Germán Barbas sea protagonista o si llega a venir David Terans".
"En Racing los puede llegar a tener esos minutos. Quizá vaya para allá. Si no se da, vamos a tratar de darle la mayor cantidad de minutos para que demuestre por qué lo fuimos a buscar”, afirmó Ruglio.
Martín Gianoli, quien tiene contrato vigente, también puede llegar a salir. Sobre todo teniendo en cuenta la posible llegada de Gastón Silva. “Lo de Gianoli puede ser a Platense u otro equipo que también avanzó bastante en las últimas horas”, confirmó Ruglio.
Por último, añadió que Nahuel Acosta “va a Cienciano de Perú a préstamo por un año y en 2026 vuelve a Peñarol, salvo que hagan uso de la opción de compra".
El caso David Terans
Peñarol está cerca de resolver el retorno de David Terans a la institución. El atacante, que ya tuvo un pasaje por el aurinegro entre enero de 2020 y mayo de 2021, tiene contrato vigente con Fluminense hasta diciembre de 2026, y llegaría a préstamo por un año con opción de compra.
"David aún no dio el "ok" para llegar. Estamos avanzando. Pero aún sin cerrar", le indicaron fuentes aurinegras a Ovación. En la interna del Carbonero hay mucho optimismo respecto de su incorporación, y de hecho, esperan abrocharla entre este lunes y martes.
Además, Peñarol está atento a la situación de Damián García, que podría salir al fútbol árabe,
Altas y bajas de Peñarol en 2025
Altas: Diego García (Liverpool).
Bajas: Gastón Ramírez, Diego Sosa, Matheus Babi, Sebastián Cristóforo, Leonardo Sequeira, Alan Medina, Guzmán Rodríguez (RB Bragantino, Brasil).
-
Peñarol afirma que ya había avisado con antelación sobre los 11 cambios ante Colo Colo y explicó los motivos
"Estamos avanzando": Peñarol espera resolver la llegada de David Terans entre este lunes y martes
"Suspéndanlo si quieren": la insólita secuencia en la que no querían permitirle a Diego Aguirre hacer 11 cambios