Enviado - La Plata
Diego "Ruso" Pérez, histórico exjugador de la selección uruguaya, que en la actualidad es asistente técnico de Marcelo Broliy se acaba de coronar campeón del mundo con la Sub 20, habló con Ovación desde La Plata y contó su alegría tras volver a consagrarse con la Celeste: "Estoy feliz, hace un año que empecé a trabajar en la Sub 20 y quiero felicitar en primer lugar a Marcelo Broli, que fue un estratega y una persona espectacular que mantuvo siempre el equilibrio", inició.
Y añadió: "Y agradecerle a estos jóvenes que fueron receptivos a cada cosa que se les pudo decir. Hay mucha gente trabajando para ellos, no quiero nombrar a uno para no olvidarme de nadie, pero sin duda le pusimos mucha pasión a todo esto. Las felicitaciones van hacia ellos porque son los que lo llevaron a cabo. Lograr una Copa del Mundo no es poca cosa y estamos recontra agradecidos con ellos".
Sobre cómo disfruta de este rol en la selección, manifestó: "Hoy por hoy trabajar con jóvenes es el puesto que más me gusta porque creo que, más allá de todo el trabajo que se hace con la preparación de los futbolistas desde chicos, viene esta edad donde por ahí falta el detalle, la palabra justa para enderezarlos, para decirle lo que se van a enfrentar y lo que pueden llegar a lograr. Es una alegría inmensa que nos dan ellos a nosotros más allá de la alegría futbolística que estamos viviendo".
En este sentido, añadió: "Es el día a día, que se genera una linda amistad sana de la persona más allá del jugador de fútbol, y lo que más me pone feliz es tratar de pasarle los conceptos y las experiencias vividas".
Cuando le consultaron por la influencia del legado de Tabárez en el éxito deportivo de la Celeste, comentó: "Nosotros aprendimos mucho con el maestro Tabárez. Esa palabra, legado, para nosotros es fundamental. Por ahí lo que yo trato de hacer ahora es eso: transmitir todo lo que aprendí en gran parte del maestro (Tabárez) y de cada compañero con el que estuve durante todo el camino con la Celeste. Ese es el legado que hoy por hoy me hace feliz a mí: tratar de transmitirles a ellos los mejores consejos".
Luego de obtener el premio mayor para la categoría, el Ruso contó qué significa para el país y recordó el momento en el que comenzó a trabajar con la Sub 20 y las adversidades que debieron superar: "Este es un premio para nuestro país, el fútbol nuestro que es tan rico y se merecía una copa de estas, que no estaba. Y ellos fueron receptivos desde el primer momento. Sabíamos hace un año atrás que era una selección que venía de resultados adversos, que había que trabajar mucho y adquirir muchos conceptos del cuerpo técnico. Y de todas las personas que han trabajado atrás, no solo el cuerpo técnico. Se mueve mucha gente para que ellos logren lo que lograron y fueron receptivos porque también se trató con un cuerpo técnico futbolero, que sabía los momentos que estaban atravesando y siempre con las palabras justas. Y ellos lo llevaron a cabo en cada partido y torneo".
En referencia a la forma en la que sobrellevaron las lesiones durante la Copa del Mundo Sub 20 dijo: "Fue difícil, ya de hecho era un torneo que te permitía traer menos jugadores, y a su vez sorteamos lesiones y expulsiones. Eso habla de que, más allá de que hay 11 que juegan, es un grupo que trabajó muy bien, que todos sabían que tenían que dar su grano de arena en algún momento y lo demostraron".
En la noche previa al partido, el Ruso Pérez tuvo un diálogo especial con Luciano Rodríguez, que venía sin anotar en el Mundial y fue el héroe de la final, en el que le recordó lo que vivió Diego Forlán en la Copa América 2011 donde se terminó coronando: "Trato de decirles cosas motivadoras siempre, me acordé de la final de Forlán nomás. Le dije que en toda la Copa América no pudo hacer un gol y en la final nos regaló dos. Se lo dije la noche anterior y bueno, son cosas que uno trata de darle el apoyo y la palabra justa para que él tenga confianza y creía que iba a llegar (el gol). Y llegó, fue increíble, ja".
Por otra parte, se refirió a las alegrías que ha vivido en tierra argentina con la selección uruguaya: "Bueno, preguntale a ellos, el 18 de mayo, que fue el día que salimos desde Uruguay para el Mundial, fue mi cumpleaños. Con la torta mis deseos eran esos: les deseé lo mejor para este torneo, que Argentina siempre me dio emociones importantes y ojalá que así sea, y bueno, acá está".