Sea en verano, en invierno, por los puntos o simplemente para figurar en la estadística, un enfrentamiento entre Nacionaly Peñarolnunca deja de tener un gusto especial. Y es por la sencilla razón de que, por encima de todo, está el clásico.
Como tal, siempre tiene una mezcla de sensaciones única, en la que el folclore y el colorido de las hinchadas se entremezclan, y mientras 22 jugadores corren atrás de una pelota en cancha, miles y miles de espectadores juegan su propio partido en las tribunas.
El calendario marca que tricolores y aurinegros se volverán a ver las caras en dos semanas, exactamente el próximo miércoles 23 de enero. Pero esta vez lo harán con una particularidad de por medio: dos futbolistas con pasado en Nacional, Sebastián Rodríguez y Leonardo Coelho, tendrán la posibilidad de estar a la orden para jugar contra su exequipo.
El partido tendrá carácter de amistoso y corresponderá a la Serie Río de la Plata 2023, que se comenzó a disputar ayer en el Campus de Maldonado. Sin embargo, teniendo en cuenta los ánimos previos, es posible que el calificativo de amistoso quede corto para definir el clima que antecede al partido.
Los ánimos marcan un claro disgusto de la parcialidad tricolor con los dos futbolistas que se marcharon al tradicional rival, como en su momento sucedió con Luis Aguiar desde la vereda de enfrente.
A diferencia del de Aguiar y Rodríguez, que no pasaron de un club al otro, el caso de Coelho es el más llamativo. El brasileño arregló con el aurinegro sobre fines de diciembre, luego de que Nacional intentara convencerlo para que se quedara, y su fichaje se oficializó el pasado 2 de enero.
Más allá de estos casos particulares, los clásicos de enero entre Nacional y Peñarol han estado lejos de pasar como un partido más. Ya hubo varias citas de verano en la que el entretenimiento pasó a mayores.
Uno de los episodios más recientes sucedió en 2015, cuando los hinchas de Peñarol comenzaron a lanzar objetos contra el arquero Gustavo Munúa. Tras un parate de seis minutos, el árbitro decidió suspenderlo.
Un año antes, por la Copa Antel, se generó una batalla campal que terminó con la expulsión de Ignacio González y Santiago “Morro” García por el lado de Nacional, mientras que Fabián Estoyanoff y Carlos Núñez, recibieron la roja en Peñarol.
DOMINIO TRICOLOR
En el Siglo XXI, Nacional corre con ventaja en encuentros de verano. Jugaron 24 veces en esa estación; los tricolores se llevaron el triunfo en 10 oportunidades, hubo empate en ocho y Peñarol apenas pudo ganar seis.