AURINEGROS
La victoria de Ruglio, la derrota de Damiani-Aguirre, el golpe al Movimiento 2809 y a Gastón Tealdi que se quedaría sin la AUF.
El resultado histórico de las elecciones en Peñarol, con la victoria de Ignacio Ruglio, marca un antes y un después. Es el inicio de un proceso que pone fin a una historia y que marca el comienzo de nueva gente dentro del Consejo directivo y que también tiene incidencia grande en el futuro deportivo, en la identidad futbolística y hasta que puede tener repercusiones grandes en la política de Peñarol dentro de la AUF.
El oficialismo se va
1) Es el primer gran resultado del acto eleccionario. El socio de Peñarol tomó la determinación de ponerle fin a un recorrido extenso de la corriente oficialista dentro de la institución que fue liderada por el contador José Pedro Damiani y prolongada por Juan Pedro Damiani y Jorge Barrera. Queda claro que el mensaje vociferado por los jóvenes que se nuclearon en las puertas del Palacio Peñarol "Damiani nunca más", empujó a la votación que terminó entregándole la presidencia a Ignacio Ruglio.
Puertas cerradas para Diego Aguirre
2) El otro gran golpe entregado por la masa social este sábado 5 de diciembre fue el de cerrarle las puertas a Diego Aguirre. La "Fiera" estaba asociada al regreso de Damiani y él mismo se había encargado de identificarlo de esa manera porque su explicación fue bien clara: iba con Damiani y con ninguna otra corriente. El socio terminó inclinándose por Pablo Bengoechea y Gabriel Cedrés. De esa manera, Aguirre también es un derrotado en las Elecciones
Golpazo para el Movimiento 2809
3) No hay dudas, el Movimiento 2809 es uno de los grandes derrotados del acto eleccionario. Tomada la decisión de unirse a Evaristo González y Espacio Siglo XXI, el escaso apoyo en las urnas dejó a todos sus integrantes fuera del Consejo Directivo. Se trata de un batacazo enorme.
La distancia será muy grande
4) La decisión del socio también representa un fuerte golpe para Juan Pedro Damiani. Estaba alejado de la vida política del club y quiso regresar bajo el convencimiento pleno de que iba a poder liderarlo nuevamente para impulsar una transformación deportiva. Esta derrota política parece alejarlo de forma más grande de la vida institucional del club. Parece ser un adiós político.
?
Gastón Tealdi no convenció al socio
5) Gastón Tealdi, candidato a vicepresidente de Peñarol junto a Juan Pedro Damiani y de gran peso político en muchas de las acciones que los aurinegros supieron llevar adelante para encontrar victorias en batallas jurídicas, también terminó recibiendo un "cachetazo" del socio. Tealdi no había aceptado representar a toda la oposición, la que buscaba unirse bajo su liderazgo y optó por sumarse al proyecto de Damiani. No convenció al socio.
¿Cambiará la vida política en la Asociación?
6) Una revolución en la vida interna de los carboneros también podería tener un impacto en la política del club dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Para empezar, el hombre de Juan Ignacio Ruglio para ocupar un cargo de neutral es el de Julio Trostchansky. ¿Vendrá el cambio por Gastón Tealdi? Y si el cambio se produce, ¿qué pasará con la postura aurinegra dentro del Consejo Ejecutivo de la AUF? ¿Acompañará los procedimientos que se han liderado hasta ahora o buscará recorrer otros caminos?