Enviado / Santiago del Estero
Dicen que Nueva York es la ciudad que nunca duerme, pues Santiago del Estero es todo lo contrario. Entre las 12:30 y las 13:00 las persianas se van bajando, las puertas cierran y el vínculo entre los comercios y el público, en su gran mayoría, pasa a ser solo a través de las vidrieras.
“Desde que yo tengo uso de razón es así”, contó Sergio, un santiagueño de 50 años, y también sostuvo que el tiempo se aprovecha para almorzar y dormir la siesta, innegociable para los poco más 300.000 habitantes de la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia de Santiago del Estero que tiene más de un millón.
Entre las 17:30 y las 18:00 la ciudad se renueva y hasta las 22:00 el movimiento es mucho en la “Madre de Ciudades”. No es casualidad que así sea denominada teniendo en cuenta que es la más antigua de toda Argentina ya que fue fundada el 24 de junio de 1550 y que desde ella salieron las expediciones para formar otras como San Miguel de Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja, Jujuy y Catamarca.
El apodo que acompaña a la ciudad se puede apreciar en varios lugares como pueden ser plazas, el nombre de una empresa de taxis e incluso del moderno estadio que se inauguró en 2021.
Santiago del Estero es la ciudad más antigua con el estadio más nuevo porque fue el último escenario en Argentina, con más de 20.000 espectadores, que fue inaugurado.
30.000 personas es la capacidad del estadio en el que hoy Uruguay enfrentará a Gambia (14:30) y que tiene una cancha con medidas de 78 por 115 metros, cuatro vestuarios y la particularidad de que los arcos están ubicados de norte a sur para que los arqueros no se encandilen según explicó Alejandro D’Angelo, su arquitecto, tras la construcción del mismo.
El estadio tiene la particularidad de que tiene un vínculo indirecto con el fútbol uruguayo porque hoy el Director del Único Madre de Ciudades es Julio Marchant. El hombre surgido en Boca y nacido en Santiago del Estero, tuvo un pasaje muy recordado por Defensor Sporting entre 2007 y 2009.
Santiago es una ciudad con varios nombres importantes a nivel futbolístico porque vio a nacer a jugadores como René Houseman, campeón del mundo en 1978 con Argentina o Juan Carlos “Chango” Cárdenas, campeón de América y del Mundo con Racing.
En materia de clubes, los más grandes de la ciudad son Central Córdoba, donde pasaron Seba Ribas y Renzo López y Club Atlético Mitre, que hoy tiene a los uruguayos Kevin Larrea y Matías Almirón. A su vez, también destaca el Club Güemes o Sarmiento de La Banda.
Además del fútbol, el turf es otro de los deportes que mueven pasiones en Santiago del Estero y frente al estadio se puede observar un hipódromo que, según le dijeron a Ovación, tiene su principal actividad los domingos.
Y como no solo de deporte vive el ser humano, Santiago del Estero también es conocida como la Cuna del Folclore con sus habituales chacareras que caracterizan a la provincia y que no solo son patrimonio local, también de toda Argentina.
Al momento de hablar de comidas típicas, todo el que fue consultado por Ovación respondió lo mismo: “Hoy las empanadas y el sandwiche de milanesa, pero si vienen más en invierno te van a decir locro”. Este último es similar a lo que en Uruguay denominamos guiso con carne, porotos, maíz, zapallo, entre otros ingredientes.
Eso sí, es una comida para pocos días porque el clima árido de Santiago del Estero hace que el promedio anual sea de 21 grados, aunque puede ir desde los 12° en invierno a los más de 30° en verano.
La Catedral Basílica Nuestra Señora del Carmen de Santiago del Estero es uno de los puntos turísticos que llaman la atención en la ciudad. Está ubicada frente a la Plaza Libertad, uno de los lugares neurálgicos de la zona y se fundó el 26 de agosto de 1868.
Otro de los puntos destacados es el Centro Cultural del Bicentenario y el Convento de Santo Domingo donde se puede visitar una de las réplicas del Santo Sudario.
Dentro de la provincia, pero ya pasando a Termas del Río Hondo, se encuentra el Autódromo Internacional que no solo albergó categorías locales del turismo carretera, sino que también alberga desde 2014 una de las etapas del MotoGP.