ENTREVISTA

Santiago Mouriño: una decisión pesada en su carrera, un buen presente y un futuro que ilusiona

Dejó Nacional a pesar de ser el capitán de la Cuarta División, priorizó llegar antes a Primera y ya hay equipos del exterior que lo están siguiendo. Los tricolores tienen un 20% de la ficha.

Compartir esta noticia
Santiago Mouriño, defensa central de Racing.
Santiago Mouriño, defensa central de Racing.

Por Juan Pablo Romero.
Santiago Mouriño tiene 21 años, es del barrio Conciliación, fanático de Sayago en básquet e hizo las formativas en Nacional. Una decisión pesada hizo que el debut en Primera no llegara de la mano de los tricolores, sino que fue en Racing, el equipo en el que está jugando ahora de titular en este inicio de temporada que le deparó dos empates y una derrota a La Escuelita.

“Jugué en Nacional hasta el segundo año de Cuarta División, y también ya jugaba en Tercera. A mitad de año se dio la posibilidad de venir a Racing, yo no tenía contrato, me sedujo lo deportivo y terminé tomando la decisión de llegar a Racing. Opté por tener minutos en Primera División”, le dijo a Ovación con soltura.

Mouriño tenía la propuesta de Racing sobre la mesa, pero también Nacional en ese entonces le insistió por hacerle un contrato. La diferencia estuvo en que los Cerveceros le ofrecieron llegar directamente a Primera, sin escalas. Además, los tricolores tenían en esa posición a Nicolás Marichal, Renzo Orihuela y Joaquín Sosa, hoy los tres vendidos al exterior. El zaguero puso todos esos aspectos sobre la mesa y decidió por irse del tricolor en la búsqueda de su sueño, ya teniendo 18 años.

“Nacional habló conmigo para ofrecerme un contrato, pero yo ya tenía una decisión tomada. Tenía claro que quería buscar minutos en Primera. Incluso con Tabaré Alonso, DT de esa Cuarta, jugaba y era el capitán”, añadió. “Era una decisión difícil. Lo hablé con mi representante, con mi familia y decidimos que era lo mejor, y que lo que yo quería era eso”, completó quien vive con sus padres y sus hermanos y quien había empezado su trayectoria en formativas como lateral y posteriormente como volante central.

Mouriño debutó en 2022 con Damián Santín como entrenador, en la “B”. Fue en un partido contra Progreso y al final completó 15 encuentros en el campeonato, nueve de ellos como titular. “Me fui adaptando muy bien, cambió la forma de entrenar con respecto a las juveniles. Terminé el año jugando y me sentí cómodo”.

El domingo Racing enfrentará a Nacional en el Gran Parque Central: “Es algo especial, estoy agradecido, es el club que me formó como jugador y como persona, que me dio las herramientas, es algo lindo”. Vale destacar que los tricolores tienen el 20% de la ficha del futbolista, que se describe como “bueno en el 1 vs 1, veloz, bueno por arriba y con salida desde atrás” aunque es consciente que debe mejorar en lo físico y en las salidas.

En las últimas horas, se rumoreó que Talleres de Córdoba ofertó por él y que había otros equipos importantes de Argentina interesados. Al respecto, el defensa señaló que “sabía algo, pero lo de Talleres me sorprendió. Yo estoy pensando en Racing, que es lo que me está llevando a tener esos sondeos. Siguiendo así quizás esos intereses se confirmen y pueda llegar una oferta en otro momento”.

Sobre el inicio de temporada de Racing, Mouriño dijo: “Nos está costando la adaptación de jugar en Primera; somos un equipo joven, el técnico es nuevo, hay jugadores nuevos y cuesta. Pienso que cada partido estamos jugando mejor. El técnico (Gustavo Fermani) busca tener el equipo arriba, no hundirnos e intentar jugar”.

En el último partido contra River Plate (0-0), Mouriño tuvo 87% de precisión en pases, 17 recuperaciones y 12 duelos ganados, además de 9 interceptaciones y 4 despejes (según Wyscout). Datos que hablan por sí solos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Racing de Montevideo

Te puede interesar