EUROPA
France Football colocó a dos jugadores uruguayos con posibilidades de meterse en la mejor oncena de la historia, cuya integración se conocerá en diciembre.
Juan Alberto Schiaffino, para muchos el mejor futbolista uruguayo de la historia y protagonista directo de la gesta de 1950, y Enzo Francescoli, la gran estrella de Uruguay en dos décadas, son los únicos jugadores que fueron incluidos por la redacción de France Football como candidatos a integrar el Ballon d'Or Dream Team, cuya integración saldará a la luz en diciembre próximo.
El primer jurado del Balón de Oro fue conformado por la redacción periodística de la revista francesa, pero la designación final del once ideal de todos los tiempos recaerá en manos de 170 especialistas de todo el mundo.
Se olvidaron de Ladislao Mazurkiewicz
La primera parte de la operación perfectamente puede ser cuestionada en diversas latitudes. Del lado uruguayo sorprende que no hayan superado la elección primaria figuras de la talla de Ladislao Mazurkiewicz, Héctor Scarone y José Nasazzi. Quizás el hecho de ignorar las primeras décadas del glorioso fútbol mundial hayan perjudicado a los dos últimos, pero "Mazurka" seguramente hubiese merecido un lugar por encima de alguno de los otros guardametas seleccionados en primera instancia.
Brasil acá hizo historia siempre
La composición de la defensa France Football la conforma con un solo zaguero central, un lateral derecho y un lateral izquierdo. La figura táctica impuesta es la del 3-4-3, razón por la cual se le entregará más posibilidades de ingresar en el once ideal a los jugadores más creativos. En la función de lateral es bravo que el lugar lo pierda un brasileño. Al constituirse como línea de tres, hay mayores posibilidades para otros futbolistas. Los jugadores brasileños considerados fueron estrellas planetarias, pero hubo otros que también pudieron aparecer, como Nelinho.
José Nasazzi mereció un reconocimiento
Entre los mejores zagueros de la historia, sin inconvenientes, debería tener posibilidades de pelear por ingresar al once histórico un jugador que supo ser considerado uno de los mejores defensas latinoamericanos de todos los tiempos: José Nasazzi. Sin embargo, France Football decidió con sus periodistas embarcarse en una representación casi totalmente europea. El único sudamericano que se metió en la lista es el argentino Daniel Passarella.
Brasil contra Europa
Del otro lado de la defensa se presenta un problema similar al de la derecha: ¿qué se elige? ¿Un zaguero o un lateral? Si fuese por el primero, difícil que haya cabida para un sudamericano. Si es por el papel de corredor de la banda, no hay manera de superar lo que le regalaron al fútbol mundial Roberto Carlos o Junior. Queda claro, en la elección establecida que es Brasil contra Europa.
Los lugares no son suficientes
En las dos listas armadas para ocupar un puesto en el doble cinco no hay cupos suficientes para los grandes talentosos y fenomenales mediocampistas que vio el mundo fútbol. Alguno más pudo ser incluido: el holandés Edgar Davids, el francés Alain Giresse, el gran capitán de Uruguay Obdulio Varela, el peruano César Cueto, el brasileño Zito, entre otros, no fueron incluidos por la redacción de France Football.
Enzo Francescoli en la nómina
Enzo Francescoli la rompió. Fue, sin dudas, el gran jugador uruguayo de dos décadas y con destaque internacional por el papel que supo cumplir en River Plate de Argentina. El "Príncipe" entró a pelear un lugar en un mediocampo. En la competencia por esa banda, los periodistas le pusieron al lado a Diego Maradona y Alfredo Di Stéfano. Entrar en el once final es "misión imposible" para el uruguayo. Queda claro que, entre otras cosas, se busca que Maradona y Pelé no compitan por el mismo lugar.
Al "Rey" lo ponen en el lugar correcto
Juan Alberto Schiaffino, ese jugador que en 1990 en la previa de la Copa del Mundo, fue elegido como el mejor extranjero en pisar suelo italiano fue incluido en la lucha para ganarse el lugar de mediocampista izquierdo. Sus posibilidades son remotas porque Pelé, a diferencia de lo que ocurrió con Diego Maradona, fue colocado para pelear de forma correcta por el puesto que le corresponde.
Para que Messi entre con Maradona y Pelé
Viajar en el tiempo (se optó hacer la encuesta desde mediados de 1950 en adelante), no siempre se realizó con precisión científica en lo que respecta a las ubicaciones. Acomodar lugares permite, entre otras cosas, alejarse de la polémica de sacar del once a algunas extraordinarias estrellas. Como puntero derecho clásico, imposible que ese lugar no sea propiedad de Garrincha. El más endiablado de todos y el más puntero-puntero. Pero al estar Messi en la nómina, es fácil concluir de qué manera terminará la elección de este puesto.
Un lugar muy disputado
Johan Cruyff contra Gerd Müller y dos brasileños fabulosos como Ronaldo Nazario y Romario. Acá parece estar la lucha para meterse en el Balón de Oro del Dream Team de France Football. Los otros exponentes parecen estar un escalón por debajo.
Una lucha con un candidato claro
¿Extremo izquierdo? ¿Puntero por la raya? ¿Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Rivaldo o Karl Heinz Rummenigge por ese lugar del campo? ¿Y Juan Joya? ¿René Rensenbrink? La lucha parece estar entre Cristiano Ronaldo y Ronaldinho y con favoritismo marcado para el portugués.