Redacción El País.
A casi una semana para el clásico del Torneo Clausura entre Nacional yPeñarol(sábado 11 de noviembre en el Gran Parque Central) hay temas que se van metiendo en la agenda futbolera por la importancia que tiene todo lo que rodea a este partido, el más popular del fútbol uruguayo.
¿Quién será el árbitro? De entrada ya se puede descartar a dos que eran favoritos para estar, como Leodán González y Andrés Matonte. El primero de ellos va a arbitrar mañana el partido entre Nacional y River, mientras que el segundo va a estar el domingo en el plato fuerte de la octava fecha entre Peñarol y Liverpool en el Campeón del Siglo.
A su vez, hay dos árbitros que también se pueden descartar, ya que por la séptima jornada Esteban Ostojich estuvo en Nacional - Deportivo Maldonado (1-2) y Gustavo Tejera dirigió la goleada de Peñarol a River Plate 3 a 0.
Por el reglamento interno de los árbitros, los que dirigieron a un club dos fechas inmediatas antes, no lo pueden volver a hacer aunque hay excepciones (artículo 26) en cuanto a la importancia de la etapa sobre la definición y de situaciones coyunturales respecto a la disponibilidad arbitral. Según pudo saber Ovación, estos casos no aplicarían en este caso. Cabe señalar, además, que en el caso de Tejera, viajó a Indonesia para arbitrar en el Mundial Sub 17.
Christian Ferreyra, quien arbitró el clásico del Apertura, es poco probable que lo pueda hacer nuevamente aunque no está impedido desde lo reglamentario.
Por ende, y al considerar que es improbable que pueda arbitrar un juez de primera categoría por sobre uno internacional, son dos las principales opciones, de no mediar una sorpresa del Colegio de Árbitros. Se trata del joven Mathías De Armas (29) y de Javier Feres. El primero arbitrará el lunes Deportivo Maldonado - Danubio y nunca fue juez principal de un clásico (sí estuvo en el VAR en el Clausura 2021) y el segundo será VAR de Racing - La Luz. Javier Burgos, que viajó a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, es otra posibilidad.