A pocas horas de un partido clave en el semestre y también en los últimos 13 años de Peñarol, la estadística siempre es algo que puede tomarse en cuenta en un análisis previo y la del mirasol en el Estadio Campeón del Siglo hace ilusionar al pueblo aurinegro.
Este martes, el equipo de Diego Aguirre se juega nada menos que la chance de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores y lo hará en un encuentro determinante en la última jornada del Grupo G contra Rosario Central desde la hora 19:00 (ESPN y Star+).
Un triunfo o un empate, le permitirá al carbonero avanzar a la ronda de los 16 mejores del continente, algo que no logra desde 2011, cuando —al igual que ahora— la Fiera estaba al mando del equipo.
Pero una derrota ante el canalla, derrumbará toda la ilusión aurinegra y el equipo pasará a jugar un playoff para buscar seguir en la competencia internacional, aunque jugando Copa Sudamericana.
Lo cierto es que si de estadísticas se trata y jugando como local en el Estadio Campeón del Siglo, Peñarol viene teniendo un 2024 casi perfecto ya que en su escenario y teniendo en cuenta todas las competencias oficiales, suma 11 partidos con 10 triunfos y un solo empate.
El mirasol ganó en su casa dos juegos de Copa AUF Uruguay, dos de Copa Libertadores y seis por el Torneo Apertura, mientras que la única igualdad la tuvo sin goles en el clásico contra Nacional.
La última derrota de Peñarol en el Campeón del Siglo contando competencias oficiales, fue el sábado 16 de diciembre de 2023, día en el que perdió la segunda final del Uruguayo con Liverpool por 1 a 0.
La estadística de Peñarol como local en la Copa Libertadores
Ahora bien, si se repasan los números de Peñarol en Copa Libertadores jugando como local en el CDS, la estadística no es nada mala sino que todo lo contrario.
Desde la inauguración del escenario en marzo de 2016, el carbonero lleva disputados allí un total de 18 partidos con un saldo de 15 triunfos, dos empates y una sola derrota, que se dio el 26 de abril de 2017 por 3 a 2 con Palmeiras.
Desde esa fecha, el aurinegro jugó 15 encuentros, ganó 13 y empató dos. Anotó 32 goles y le hicieron cinco.
Este martes, Peñarol tendrá un duro rival que por lo general de visitante disminuye su nivel, pero que tratará de dejar atrás esa estadística y que vendrá a Montevideo a buscar el premio que quieren los dos: el pase a octavos de final de la Copa Libertadores.